¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Garikoitz Bravo: «Hace 20 días nos dijeron que el equipo seguía y ahora ha desaparecido»

Campeonatos del mundo Innsbruck 2018; Woman Elite Individual Road 
 ; Sábado  29/09/2018Foto: PhotoGomezSport
  • "Yo hasta hace 20 días no lo tenía claro. Hasta la Vuelta a España no hablé con la Fundación".
  • "Dar las gracias sobre todo a la empresa Murias que es la que mas se ha involucrado y es la que más dinero ha puesto siempre en el equipo".

Garikoitz Bravo (Lazkao, 1989) pertenece hasta el 31 de diciembre al Euskadi Murias. A partir del 1 de enero pasará a formar parte de la Fundación Euskadi, que casi con total seguridad será equipo ProContinental junto al Burgos BH y Caja Rural. Después de estar en el proyecto del Murias desde el principio en 2015 hasta el final: 2019. El equipo vasco finalmente ha desparecido aunque todo parecía indicar a que iba a continuar en la categoría. Bravo, por suerte, ya tenía decidido cambiar de aires tras cinco años y emprender una nueva aventura en otra escuadra: la Fundación Euskadi. El vasco analiza para La Guía del Ciclismo lo que ha sucedido con la desaparición del Euskadi Murias.

¿Que opinión tienes sobre la desaparición del equipo?

Una pena enorme porque yo llevaba aquí cinco años en el equipo. Desde el inicio del proyecto. Al final quieras o no yo ya he visto el trabajo que ha hecho Jon Odriozola y mucha más gente que nunca se nombra para que esto diera el salto y creciera. Dimos el salto a Procontinental y nuestra ilusión era estar en carreras como la Vuelta al País Vasco o la Vuelta a España y el equipo lo ha conseguido. Creo que hemos dado un nivel muy alto estos años, los suficientes para demostrar que podíamos ser un equipo profesional y al final es lo de siempre: el dinero. Cuando no hay dinero un proyecto que parece que va a tener mucho futuro puede desaparecer de un día para otro y aquí la verdad es que los corredores no sabemos nada. Yo te puedo asegurar que no sabemos por qué ha desparecido. Los que están detrás y los jefes lo saben. Nosotros nos hemos dedicado estos años a darle a los pedales y nada más. Hay que darle gracias al equipo por haber estado aquí y por aguantarme cinco años es lo único que puedo decir. Dar las gracias sobre todo a la empresa Murias que es la que mas se ha involucrado y es la que más dinero ha puesto siempre en el equipo.

¿No os ha dicho nada Jon Odriozola?

Nada, nada. Si que es verdad que en junio en los Campeonatos de España, Jon nos dijo que peligraba el futuro del equipo y entonces si que nos dijo que intentáramos tirar por otro camino y buscar otras cosas. Pero claro si nos asegurábamos otra cosa y luego el equipo seguía pues malo para ellos porque se podían quedar sin corredores. Les tenemos que dar las gracias también porque que te diga ya una empresa en junio que te busques la vida pues te da mas margen para seguir con tu futuro. Eso es lo único que sabíamos, lo que nos dijeron en junio de que peligraba la continuidad del equipo. Nada más.

Murias era el principal soporte económico del equipo, ¿no?

Sí, Murias siempre ha sido el patrocinador principal, aunque hemos llegado a llevar otras marcas en el maillot que no han puesto nunca un euro. Al final ellos habrán llegado a un tope y me imagino que Murias ya no se podría hacer cargo de esto y toca olvidarlo ya. También me he quedado de piedra porque hace 20 días yo ya tenía el año que viene asegurado con la Fundación y me dijeron que era un pena porque el equipo iba a seguir, que iba a dar un salto importante, que iba a llegar un patrocinador muy fuerte y que contaban conmigo en el equipo. Yo ya tenía claro que aunque el equipo siguiera cambiaría de aires. Al final me ha extrañado que me dijeran eso  y ahora de repente veamos esto, que desaparece…

La gente ya sabía en la Vuelta a España que esto peligraba y sabiendo eso el equipo ha dado un nivel sobresaliente. Eso la verdad que es de aplaudir a los corredores y a los que están dentro del equipo: directores, masajistas o mecánicos porque han dado el 100% en la Vuelta a España y han hecho una carrera muy buena. Me dijeron después cuando hable con ellos que iba a seguir el equipo y después no ha sido así.

Algún corredor tendrá el futuro asegurado, otros todavía no y algún otro habrá esperado hasta el final a que les dijeran algo. Y ahora es lo de siempre, estas fechas igual todavía no son tan malas; pero a mi cuando me ha pasado en noviembre o diciembre que no tenía un contrato en la mesa es muy fastidiado. La fecha límite para buscarte la vida es ahora esta primera quincena de octubre. A partir de ahora empiezas a perder días…

Gari Bravo Itzulia 2019
Cycling: Itzulia / Vuelta a País Vasco / Tour Basque Country / Stage 3 / Etapa 3

¿Has podido hablar con algún compañero?

La verdad es que no he hablado con nadie. Si que en junio cuando nos dijeron nos dijimos «¿qué será de esto?». Pero yo creo que en general todos hemos ido día a día. Hemos estado más o menos tranquilos y por eso te digo que el equipo en la Vuelta y antes ha hecho muy buenas cosas. Yo creo que si un ciclista está nervioso pensando en su futuro no le salen buenas carreras. Ahora toca asumir que esto desaparece y tocará apoyar otras cosas, en mi caso a la Fundación.

Tú ya te buscaste otro equipo viendo el futuro incierto y ¿otros compañeros igual?

Sí la verdad es que a partir de junio alguno ya se movió y se rumoreaba que ya empezaban a tener alguna cosa. Yo hasta hace 20 días no lo tenía claro. Hasta la Vuelta a España no hablé con la Fundación. Yo quería cambiar de aires sin saber el futuro del equipo. He apostado por la Fundación, ellos también pusieron interés por mi. Ahora solo puedo dar las gracias al Murias por haberme aguantado cinco años. Sobre todo a la empresa que es la que mas se involucro en esto y es la empresa que nos ha dado de comer.

Eres uno de los ciclistas que ha estado en el equipo desde 2015

Eso es y he conocido a una persona como Jon Odriozola. Sé lo que ha trabajado para conseguir todo esto y al final se ha terminado. Pero luego también he hecho nuevos amigos, compañeros y he disfrutado un montón. Hay que quedarse con las cosas buenas.

Además te han dado la oportunidad de disputar la Vuelta a España el año pasado

Sí, sin ninguna duda. A punto he estado de ganar alguna etapa en Aragón varias veces, disfrutar de las victorias de mis compañeros, correr la Vuelta al País Vasco, correr la primera grande. Espero volver a repetir en La Vuelta porque este año quería ir, pero al final me quedé fuera.

¿Con la Fundación Euskadi has firmado por un año?

Si, exacto, he firmado por un año.

El año que viene igual también puedes disputarla si reciben invitación

Sí. Todo parece indicar que la Fundación Euskadi será ProContinental el año que viene.

¿Te queda alguna carrera de esta temporada o ya la acabaste?

En principio hago el domingo el Tour de Vendée y después el equipo hace París-Tours. Yo creo que termino la temporada en Vendée. Un año muy largo, muchos días de competición, carreras muy bonitas pero muy duras como Cataluña, País Vasco o Flecha Valona. Al final quieras o no empiezas a finales de enero en Mallorca y hasta octubre no terminas. Eso supone muchos días de competición y si no compites mucho muchas horas de entrenamiento. Se hace largo esto.

Tienes que estar nueve o diez meses a tope con la bicicleta

Sí, sí y estas fechas son muy delicadas para ayudarte a competir. Los que han estado ahora en los Mundiales han podido alargar un poco sus entrenamientos y sus días de competición. Ahora que empieza a haber pocas carreras igual corres un fin de semana y luego igual te pasas sin competir dos semanas. Y en estas fechas seguir entrenando todavía se hace largo. Yo por ejemplo para salir con ganas siempre quedo en grupo con Aranburu, Irisarri y alguno más porque sino solo se te hace el entrenamiento muy pesado.

Deja una respuesta