¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La Fundación Euskadi arranca 2019 comprometida con lo social y deportivo

La Fundación Euskadi presentó su proyecto para la temporada 2019 el 16 de enero. (Foto: Fundación Euskadi).Foto: Fundación Euskadi
  • Jorge Azanza encabezará el proyecto en la dirección deportiva.
  • El proyecto engloba más de 300 jóvenes ciclistas entre chicos y chicas de las categorías infantiles, cadetes y juveniles.
  • Ángel Urreta dirigirá al primer equipo femenino de la Fundación, integrado por 10 corredoras.

La Fundación Euskadi presentó su proyecto para la temporada 2019 el miercóles 16 de enero en la Fundación Orona. Un año en el que crecerá la estructura deportiva y se comenzará a desarrollar el eje de transformación social. De esta manera, el sueño de todos y todas las jóvenes que quieren practicar ciclismo continúa avivado a través de una estructura que crece sustancialmente con la vocación de seguir fomentando la cantera.

«La idea principal de la Fundación es que cualquier joven de Euskal Herria tengan la opción de practicar ciclismo hasta su llegada al profesionalismo y una vez ahí, puedan seguir su desarrollo bajo la tutela de la Fundación Euskadi», recaló la organización vasca.

«Ciclismo en estado puro. Ilusión. Trabajo en equipo. Superación, esfuerzo y sacrificio. El sueño de todo un pueblo. Transformación social». Estos son los valores e ideas sobre los que se sustenta el proyecto de la Fundación Euskadi. «Un proyecto que sobrepasa lo deportivo; con el objetivo de promocionar, divulgar y desarrollar el ciclismo vasco más allá de nuestras fronteras».

Muchos ciclistas han llegado al profesionalismo gracias al apoyo e impulso de la Fundación, como su actual presidente, el corredor de Movistar Mikel Landa: «Ha pasado un año desde que decidí vincularme de nuevo con la Fundación Euskadi, convirtiéndome en el nuevo presidente. Fue un momento inolvidable y emocionante. Un año más tarde, quiero agradecer a todos aquellos que durante esta primera etapa habéis unido fuerzas con nosotros: socios/as, colaboradores, ciclistas… El sueño de convertir el País Vasco en el mejor territorio del ciclismo está totalmente avivado», afirmó el alavés.

«El proyecto de la Fundación Euskadi para 2019 girará sobre dos grandes ejes, lo deportivo y lo social. El objetivo de la Fundación no es otro que contribuir al apoyo, fomento y práctica del ciclismo desde la base hasta la máximas categorías», recalcó Landa.

MÁS QUE UN PROYECTO DEPORTIVO

La Fundación Euskadi mantiene la filosofía con la que arrancó hace 25 años. Formar jóvenes promesas del ciclismo, impulsar la inagotable cantera vasca y acompañar a los/as ciclistas hasta su salto al ciclismo profesional.

Para ello, el primer paso hacia ese objetivo ha sido dar el salto a la categoría Continental, apoyándose en un equipo técnico experimentado, encabezado por Jorge Azanza en la dirección deportiva, y confiando en jóvenes corredores con gran proyección. Este año se ha presentado un equipo reforzado y con un año más de experiencia.

El acto celebrado en Orona también ha servido de escenario para la presentación del primer equipo femenino de la Fundación Euskadi y el anuncio del acuerdo de colaboración firmado con el clubGoierriko, que significa la primera experiencia de un equipo sub 23 asociado a la Fundación, uno de los pilares sobre la que debe sostenerse el proyecto.

De este modo, la Fundación Euskadi pasaría a estar compuesta por más de 300 jóvenes ciclistas en 2019 incluyendo a los chicos y chicas de las categorías infantiles, cadetes y juveniles y con las que también se han cerrado acuerdos.

PLANTILLA CONTINENTAL

El equipo Continental que trabaja bajo la dirección de Jorge Azanza la componen los siguientes ciclistas, que harán frente al siguiente calendario deportivo exigente. La primera cita de la temporada tendrá lugar entre el 31 de enero y 3 de febrero, la Challenge de Mallorca:

  1. Diego Lopez

  2. Sergio Higuita

  3. Mikel Alonso

  4. Gotzon Martin

  5. Peio Goikoetxea

  6. Txomin Juaristi

  7. Ibai Azurmendi

  8. Dmitriy Zhigunov

  9. Jokin Aranburu

  10. Antonio Jesús Soto

  11. Unai Cuadrado

Azanza destacó la importancia de participar en grandes eventos profesionales donde crecer y desarrollarse: «Este año competiremos en las mejores carreras del calendario nacional fuera del World Tour. El calendario se presenta duro, pero a su vez muy ilusionante, ya que, en muchas pruebas competiremos con los mejores equipos del mundo; primero con la Challenge de Mallorca. El arranque de año es bastante fuerte, con un mes de febrero bastante cargado; un pequeño parón en marzo y a partir de abril otra vez a disputar muchas carreras».

Fundación Euskadi
Equipo Continental de la Fundación Euskadi para la temporada 2019 (Foto: Fundación Euskadi).

PLANTILLA FEMENINA

La primera experiencia de la categoría femenina del proyecto de la Fundación Euskadi que trabaja bajo la dirección de Ángel Urreta la componen los siguientes ciclistas, que harán frente a un calendario deportivo exigente:

  1. Ainara Sanz

  2. Isabel Garcia

  3. Paula Suarez

  4. Elena Cuenca

  5. Miriam Gardachal

  6. Paula Lanz

  7. Nahia Eraña

  8. Uxue Albizua

  9. Jone Otaola

  10. Zuriñe Otaola

Equipo femenino de la Fundación Euskadi para 2019.

PLANTILLA SUB 23

La primera experiencia de la categoría sub 23 del proyecto de la Fundación Euskadi trabaja bajo la dirección de Mikel Gaztañaga y la componen los siguientes ciclistas:

  1. Mikel Barandiaran

  2. Arkaitz Sukia

  3. Aitor Garmendia

  4. Jon Arakama

  5. Aritz Urra

  6. Xabier Berasategi

  7. Iñaki Murua

  8. Ailetz Lasa

  9. Imanol Alvarez

  10. Unai Iribar

  11. Xabier Mikel Azparren

  12. Ander Amonarriz

  13. Xabi Murgiondo

  14. Asier Etxeberria

  15. Julen Latorre

  16. Mikel Paredes

  17. Gaizka Sotil

  18. Iker Ballarin

  19. Eneko Aramendia

  20. Edu Santas

Fundación Euskadi sub23
Plantilla Sub 23 de la Fundación Euskadi.

Deja una respuesta