¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Rubén Fernández: «El equipo estaba rindiendo muy bien en todos los sentidos»

Rubén Fernández es una de las referencias de la Fundación Euskadi en 2020.Foto: Fundación Euskadi
  • "El proyecto que me estuvo comentando (Mikel Landa) me motivaba muchísimo".
  • "Todas las carreras que están organizadas tienen que tener una fecha".

El estado de alarma le pillo entrenando en Sierra Nevada terminando la preparación  para la Volta a Cataluña, la Itzulia y el Tour de los Alps. Pero tuvo que abortar como el resto de deportistas y volver a su Murcia natal para comenzar el encierro. Rubén Fernández (1991, Murcia) cambió de equipo este año tras cinco temporadas compitiendo en el Movistar Team. Había comenzado la campaña 2020 a buen nivel con la Fundación Euskadi pero el coronavirus lo paró todo. El murciano analiza junto a la Guía del Ciclismo el panorama actual, así como todo lo que le ha ocurrido en los últimos meses.

¿Qué tal llevas esta nueva situación?

Adaptándonos como podemos. Al final cuando no se puede, no se puede y ya está. El equipo nos ha dejado claro que lo mejor es estar en casa e intentar evitar cualquier contagio y es lo que estamos haciendo.

¿Desde el equipo os han dicho algo sobre los entrenamientos?

No, nos han dado la máxima tranquilidad y que hagamos lo que podamos hacer en casa: rodillo, gimnasio y poco más.

En esta situación que se necesita trabajar más, ¿el físico o la cabeza?

Pues un poco todo porque al final tienes que ser sincero y pensar en positivo porque es una cosa que no depende de nosotros. Es una situación que es nueva para todos y esperemos que pase cuanto antes para volver a la normalidad.

¿Qué haces ahora en el día a día?

Trato de hacer lo mismo que cuando no estábamos encerrados. Te levantas, desayunas y ya te pones a entrenar. Después comer y descansar para mantener la rutina. Suelo combinar el rodillo con el gimnasio y luego por las tardes estiramientos y yoga.

¿Qué ha supuesto para vosotros parar ahora tras dos meses de competición?

Es complicado y te fastidia mucho porque estábamos entrenando en Sierra Nevada y era todos los días todos los deportistas con la palabra en la boca. Pensando siempre en qué pasaría hasta que sucedió todo y nos mandaron a todos para casa porque cerraban el centro. Son cosas que pasan y no queda otra que aceptarlo.

Después de cinco temporadas en el Movistar esta temporada cambiaste de equipo, ¿con qué te quedas de esos años?

Han sido cinco años muy bonitos. He aprendido a trabajar para grandes líderes y eso me viene bien para el futuro.

¿Cómo fue el paso del Caja rural al Movistar? ¿qué supuso para ti?

Fue un paso muy grande. Al final era un equipo nuevo y todo a lo grande y sabía que tenía que trabajar para un gran líder. Al final te acostumbras a trabajar para otros que son los que tienen que marcar las diferencias en las carreras.

Cambiando un poco de tema, después de cinco años en el Movistar esta temporada cambiaste a la Fundación, ¿cómo fue?

Al final fue por varias circunstancias, pero la verdad que estuve hablando con Mikel (Landa) y el proyecto que me estuvo comentando me motivaba muchísimo. Es un equipo que quiere crecer, haciendo las cosas con tranquilidad y la verdad que me motivó para tomar esta decisión.

¿Cómo ha sido la aclimatación a la Fundación Euskadi?

Pues muy buena, me han acogido desde el primer momento como a uno más y me encuentro muy bien con ellos.

La temporada la comenzaste bien, salvo en Murcia todo top10, ¿cómo te encontrabas en este inicio?

La verdad que ha sido una pena porque el equipo estaba rindiendo muy bien en todos los sentidos y el parón este nos ha fastidiado un poco porque venían ahora los grandes objetivos del principio de año. Al final se ha visto truncado esto.

¿Qué objetivos tenías para este año?

El objetivo era empezar bien la temporada y lo que tuviera que ser que fuese, pero sobretodo rendir al máximo en las grandes prueba que eran Cataluña y el País Vasco.

¿Cómo ves las posibilidades de estar en la Vuelta a España?

Yo siempre he dicho que a mí me gusta hablar en la carretera y demostrarlo. Pienso que lo estábamos haciendo muy bien, dando el callo en todas las competiciones y habrá que esperar a ver en quién caen las invitaciones, pero sabemos que es una decisión un poco complicada.

¿Cuándo esperas que pueda reanudarse la competición?

Es muy complicado de saber, pero como mínimo pienso que van a ser dos meses.

Las carreras que se están suspendiendo ahora, ¿crees que se podrán meter de junio a diciembre?

Yo creo que sí porque al final a todos les tienen que dar una fecha. Todas las carreras que están organizadas tienen que tener una fecha porque si no para el año siguiente cómo les dices a esos patrocinadores que vuelvan a apostar por ellos para sacar la carrera adelante. Al final tienen que darle a todos su fecha para que todo pueda seguir al año siguiente.

¿Qué objetivos tienes cuando se reanude la competición?

Para esto ahora hay que esperar para una vez que todo vuelva a la normalidad veamos que carreras se hacen. Ahora mismo no se puede hablar nada porque no sabemos en qué competiciones vamos a estar. Si no hubiera pasado nada habríamos hecho Cataluña, País Vasco y Tour de los Alps.

Deja una respuesta