Tom Dumoulin
  • Nacimiento: 11/11/1990
  • Altura: 1,85 m.
  • Peso: 69 kg.
  • Ranking UCI: 12
  • Victorias: 21
  • Especialidad: General, contrarreloj

DESCRIPCIÓN

Tom Dumoulin (Maastricht, Países Bajos, 11 de noviembre de 1990) es un ciclista holandés especialista en pruebas contrarreloj y que se defiende en la montaña, por lo que opta a las generales de las grandes vueltas. Es uno de los contrarrelojistas más importantes del pelotón, ganando el Mundial de Ciclismo Contrarreloj de 2017. En 2010 su puesta en escena como corredor profesional, ganó el GP de Portugal y la contrarreloj del Girobio. Al final de la temporada fue seleccionado para participar en los Campeonatos del Mundo sub23 en Melbourne, Australia, quedando séptimo en la prueba contrarreloj y el 80º de la prueba en línea. La temporada 2011 la disputó con el equipo Rabobank Continental Team, y un año más tarde, en 2012, recaló en el equipo Argos-Shimano, con el que debutó en su primera gran vuelta pero tuvo que retirarse de la Vuelta a España.

Al año siguiente obtuvo grandes resultados nacionales al ser tercero en el Campeonato de los Países Bajos Contrarreloj y segundo en el Campeonato de los Países Bajos en Ruta. Ese año también fue segundo del Eneco Tour y se produjo su debut en el Tour de Francia que acabó el 41º. En 2014, la estructura pasó a denominarse Team Giant-Shimano, equipo con el que  se proclamó Campeón de los Países Bajos de Contrarreloj y logró imponerse en las pruebas contra el crono del Critérium Internacional y del Eneco Tour, además de sumar otra victoria en el Tour de Alberta.

La temporada 2015 dio el salto definitivo y se produjo su explosión. Ganó etapas contrarreloj en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Suiza en la que además fue 3º en la general final, pero su rendimiento se vio muy mejorado en la montaña. En la Vuelta a España ganó la contrarreloj y una etapa que finalizó en la Cumbre del Sol por delante de Froome. Fue líder de la general durante seis días pero al final acabó el 6º en la clasificación general.

En 2016, su última temporada en el Team Giant-Alpecin, participó en su primer Giro de Italia y se llevó la contrarreloj aunque tuvo que abandonar por una enfermedad en la séptima etapa. En los Campeonatos de Holanda volvió a ganar la prueba contrarreloj y en el Tour de Francia ganó la contrarreloj. También se impuso en la etapa de Andorra por delante del portugués Rui Costa. El broche a la temporada lo puso en los Juegos Olímpicos de Brasil en los que ganó la plata en la contrarreloj, sólo superado por Cancellara.

Tom Dumoulin se mantuvo en la estructura holandesa que en 2017 cambiaba de nuevo el patrocinio, denominándose el equipo: Team Sunweb. Fue entonces cuando el ciclista holandés consiguió su máximo éxito como ciclista: la general del Giro de Italia, además de ganar la contrarreloj y una etapa. Le sacó medio minuto a Nairo Quintana y se convirtió en el primer holandés en ganar la ronda italiana. Esa temporada también se hizo con el Campeonato de Holanda y el Campeonato del Mundo de Contrarreloj.

En 2018 Tom Dumoulin ha vuelto a mostrar su regularidad como ciclista en grandes vueltas, logrando vencer en la contrarreloj del Giro de Italia y finalizar segundo en la general, por detrás de Chris Froome. Mismo resultado que ha repetido en el Tour de Francia, donde logró la victoria en la etapa contrarreloj con final en Espelette y fue 2º en la general de la ronda gala. En el Campeonato del Mundo de Innsbruck compitió en las pruebas contrarreloj por equipos e individual y en la carrera en ruta. Acabó segundo las dos pruebas contrarreloj y cuarto en la carrera en línea.

Trayectoria

2011         Rabobank
2012        Argos-Shimano
2013        Team Argos-Shimano
2014        Team Giant-Shimano
2015-'16 Team Giant-Alpecin
2017-'21 Team Sunweb

Palmarés

3x 1º Campeonato de Holanda CRI '14, '16, '17
1º Giro de Italia '17
1º Campeonato del Mundo CRI '17
1º BinckBank Tour
1º Le Triptyque Monts Châteaux
2º Giro de Italia '18
2º Tour de Francia '18
2º Campeonato del Mundo CRI '18
4x Etapa Giro de Italia
3x Etapa Tour de Francia
2x Etapa Vuelta a España
2x Etapa Tour de Suiza
1x Etapa Eneco Tour
1x Etapa Vuelta al País Vasco
1x Etapa Critérium Internacional
1x Etapa Tour de Alberta
 

EQUIPOS

2018
2019