Solo una victoria española en los últimos 20 años en el Mundial de CRI

Jonathan Castroviejo es la gran baza del equipo español para la CRI de Innsbruck en el Mundial (Foto: EFE). Foto: EFE
  • Alemania ha ganado 7 de las últimas 19 ediciones.
  • Jonathan Castroviejo (tercero en 2016) es la gran baza del equipo español.

En Innsbruck se cumplirán 20 años de la victoria del español Abraham Olano en Valkenburg (Países Bajos), última en esta modalidad, y segunda tras la de Miguel Induráin en 1994. Sí se han conseguido segundos y terceros puestos – de hecho, ese mismo año Melcior Mauri terminó en segundo lugar – pero ningún español ha vuelto a subirse al primer puesto de la crono mundial.

DOMINIO ALEMÁN

En el palmarés de estos últimos 20 años domina con claridad Alemania, con siete medallas de oro (tres de Jan Ullrich, una de Bert Grabsch y cuatro de Tony Martin). Le sigue Suiza gracias al poker de victorias de Fabian Cancellara. También destacan las tres victorias que consiguió Michael Rogers para Australia entre 2003 y 2005.

Después de la victoria de Abraham Olano en 1998, Jan Ullrich levantó en Treviso una medalla de oro que volvería a conquistar dos años después, tras el triunfo del ucraniano Serhi Honchar en Plouay en 2000 (única medalla de oro de Ucrania) después de haber sido segundo en 1997, en la cita que se celebró en San Sebastián. Colombia También tiene una medalla de oro en CRI, gracias a la victoria de Santiago Botero en 2002.

LA ÉPOCA DE LOS REYES

Varios ciclistas han marcado época en la modalidad. En casi diez años, desde la victoria de Botero en 2002 y hasta 2013, solo hubo cuatro ganadores. El australiano Michael Rogers consiguió tres oros seguidos – el último en Madrid 2005. Le sucedió en el trono el suizo Fabian Cancellera con cuatro victorias intercaladas con el triunfo del alemán Bert Grabsch en 2008. Después llegó el alemán Tony Martin con tres oros entre 2011 y 2013, y que claudicó ante el británico Bradley Wiggins en Ponferrada (2014). No obstante, Martin volvería a subirse a lo más alto del podio en la edición de 2016, celebrada en Doha, después de batir al bielorruso Vasil Kirienka (ganador en 2015 y segundo en 2016) y al español Jonathan Castroviejo, que terminó tercero.

DUMOULIN, DEFENSOR DE LA CORONA

El hoalndés Tom Dumoulin tratará de defender en Innsbruck el maillot arcoiris que consiguió en Bergen (Noruega). En frente no estará ninguno de los dos corredores que le acompañaron el año pasado en el podio; el esloveno Primoz Roglic (segundo en Noruega) ha descartado participar en la crono pensando en la prueba de carretera, y Chris Froome (tercero) no forma parte de la convocatoria del Reino Unido para Innsburck.

Deja una respuesta