Elia Viviani
  • Nacimiento: 02/07/1989
  • Altura: 1.78 m.
  • Peso: 67 kg.
  • Ranking UCI: 3
  • Victorias: 77
  • Especialidad: Sprint

DESCRIPCIÓN

Elia Viviani (Isola della Scala, Espa, 7 de febrero de 1989) es un ciclista italiano que destaca por su velocidad en las llegadas al sprint, lo que le ha hecho ganar muchas carreras entre las que destacan las cinco etapas en el Giro de Italia (una en 2015 y cuatro en el 2018).

Viviani comenzó su carrera en 2010 en el Liquigas-Doimo con el que consiguió una etapa de la Vuelta a Cuba, una etapa del Tour de Turquía, y también se impuso en los Memoriales de Marco Pantani y Frank Vandenbroucke. En 2011 y 2012 se mantuvo en la estructura del Liquigas Cannondale con el que ganó el primer año dos etapas en el USA Pro Challenge y una etapa en el Giro de Padania, en el Tour de Eslovenia y en el Tour de Beijing. También se impuso en carreras de un día como el Tour de Mumbai, el GP Costa Degli Etruschiy el GP Nobili Rubinetterie. En 2012 creció como ciclista, siguió con su progresión de victorias logrando dos etapas y la general del Giro de Calabria, y una etapa en el Tour de Beijing, el Tour de San Luis y en la Semana Internacional Coppi y Bartali.

Cannondale, que perdió el patrocinio de Liquigas en 2013, fue su equipo durante dos campañas con el que consiguió su victoria más importante hasta la fecha al ganar en 2013 una etapa en la Dauphiné Liberé. Además de competir en carretera Viviani también corre en pista donde es especialista en las pruebas de puntuación, madison y ómnium. Participó en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 ganando un oro en Río de Janeiro 2016 en la prueba de ómnium. Además ha ganado tres medallas en el Campeonato del Mundo en pista entre los años 2011 y 2015 y nueve metales más en el Campeonato de Europa entre 2008 y 2015 entre los que destacan cinco oros.

Justo en 2015, aterrizó en el Sky Team liderado por Froome. Durante las tres temporadas que estuvo en el equipo británico logró un total de 20 victorias. Entre ellas destaca su primera victoria de etapa en el Giro de Italia, las clásicas World Tour de Al Oeste de Francia y la Clásica de Hamburgo. Además consiguió la plata en el Campeonato de Europa en ruta de 2017 disputado en Dinamarca, al acabar detrás del noruego Kristoff.

En 2018 llegó al Quick Step donde ha conseguido sus mejores resultados como ciclista. Acumula ya nueve diez esta temporada además de llevarse la maglia chiclamina de la ronda italiana. Sus victorias más destacadas han sido: cuatro etapas del Giro de Italia, dos etapas y la clasificación general del Tour de Dubai, etapas en el Tour de Abu Dhabi y en el Tour Down Under y en agosto ha logrado repetir victoria en la Clásica de Hamburgo. En la Vuelta a España sumó tres triunfos en tres llegadas al sprint, incluido el último en Madrid.

Comenzó 2019 con el renombrado Deceuninck-Quick Step en Australia en el Tour Down Under y se llevó al sprint la primera etapa. Participó en la Cadel Evans Great Ocean Race y logró su segunda victoria del año. Su primera victoria por etapas la logró al ganar la quinta del UAE Tour. Consiguió en su cuarta participación el primer triunfo en la Tirreno-Adriático. Tras un discreto Giro de Italia, donde ganó una etapa pero fue penalizado por cerrar a Matteo Moschetti, Elia Viviani se retiró de la ronda italiana para preparar el Tour. Tres meses después ganó la cuarta y la quinta etapa del Tour de Suiza, carrera previa al Tour de Francia y llegó a la ronda gala y consiguió la única victoria que le faltaba en una grande venciendo en la cuarta etapa. Pero la ambición de Viviani seguía viva y a comienzo de agosto se hacía con la Prudential Ride London Surrey, tras un excepcional lanzamiento de su compañero Morkov. Viviani anunciaba en el mes de agosto que correría las próximas temporadas en el  Cofidis Credite Solutions y esa misma semana se proclamaba 6 en Alkmaar, Países Bajos.

Trayectoria

2010           Liquigas - Doimo
2011-’12    Liquigas Cannondale
2013-’14    Cannondale Pro
2015-’17    Team Sky
2018          Quick-Step Floors
2019           Deceuninck-Quick Step
2020-'21   Cofidis Credite Solutions

Palmarés

3x 1º EuroEyes Cyclassics Hamburgo
2x 1º GP Costa Degli Etruschi
1º Campeón de Europa en ruta'19
1º Campeonato Italia en ruta'18
1º Giro de Calabria
1º Tour de Elk Grove
1º Bretagne Classic - Ouest-France
1º Prudential Ride London Surrey Classic
1º Dubai Tour
1º Driedaagse Brugge - De Panne
1º Dutch Food Valley Classic
1º GP Nobili Rubinetterie
1º Cadel Evans Great Ocean Race
1º GP Banca di Legnano
1º Memorial Frank Vandenbroucke
1º Memorial Marco Pantani
1º Tour De Mumbai I
5x Etapa Giro de Italia
5x Etapa Vuelta al Reino Unido
4x Etapa Dubai Tour
4x Etapa UAE Tour
3x Etapa Vuelta a España
3x Etapa Tour de Turquía
3x Etapa USA Pro Challenge
3x Etapa Adriatica Iónica Race
2x Etapa Tour de Austria
2x Etapa Giro de Calabria
2x Etapa Tour de Beijing
2x Etapa Semana Coppi e Bartali
2x Etapa Tour de Poitou Charentes
2x Etapa Tour de Elk Grove
2x Etapa Tour de Eslovenia
2x Etapa Santos Tour Down Under
2x Etapa Tour de Suiza
1x Etapa Eneco Tour
1x Etapa Tour de Romandía
1x Etapa Driedaagse De Panne-Koksijde
1x Etapa Tour de San Luis
1x Etapa Ruta del Sur
1x Etapa Tirreno-Adriático
1x Etapa Giro de Padania
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Critérium Dauphiné
 

EQUIPOS

2019
2019
2018