- Reportajes
- Fin de temporada
El año récord del Quick-Step; sus 73 victorias en 2018

- Elia Viviani, con 18 victorias, ha sido el máximo exponente de la filosofía ganadora del equipo.
- Hasta 14 ciclistas del Quick-Step se han subido a lo más alto del podio.
- El español Enric Mas sumó una victoria al palmarés del equipo y se destapó como una opción a tener en cuenta de cara a las generales.
La temporada ciclista de 2018 será recordada por las inesperadas victorias de Geraint Thomas en el Tour de Francia, de Simon Yates en la Vuelta, el campeonato mundial de Alejandro Valverde o la irrupción de Enric Mas como relevo generacional. Pero en el álbum histórico de este deporte profesional se escribirá una línea que tardará años en ser superada: este se recordará como el año en que Quick-Step marcó un nuevo récord de victorias en el profesionalismo.
Los 73 triunfos profesionales del equipo belga levantan el techo que estableció el equipo Team Columbia con 71 victorias. Desde 2013, el Quick-Step ha dominado el listado de victorias, convirtiéndose en una referencia de los cazaetapas y clásicas; incluso en el año 2012 empató en la cabeza con el equipo Sky con 51 triunfos. Sin embargo, nunca había alcanzado la franja de los 70. Este año, la ha superado con sobriedad y, de paso, la cifra que marcó el equipo norteamericano en 2008.
EL AÑO DE VIVIANI
Gran parte de culpa del récord de victorias del Quick-Step la tiene el italiano Elia Viviani, que a sus 29 años ha firmado su mejor temporada como profesional. El corredor de Isola della Scala comenzaba el año con medio centenar de victorias y lo ha terminado con 67, convirtiéndose en uno de los ciclistas más laureados del panorama actual. Su versatilidad y capacidad en el esprint le convierten en un seguro de cara a la lucha por etapas y las clásicas.
Entre los 18 primeros puestos que ha conseguido este año destacan las siete etapas ganadas en las Grandes Vueltas: cuatro en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España. Tampoco podemos olvidar su Campeonato Nacional de Carretera (Italia) o las clásicas Brugge-De Panne y Hamburgo. Triunfos que han asentado el trabajo de todo un equipo a lo largo de la temporada.
GRANDES SORPRESAS
Al margen de la gran actuación de Viviani, uno de los grandes descubrimientos (o consagraciones) del año ha sido el del francés Julian Alaphilippe como ganador nato. El joven ciclista de Saint-Amand-Montrond ha conseguido una docena de victorias, que sorprenden tanto por la cantidad como por el peso de las mismas. El galo se ha erigido como la gran esperanza del ciclismo galo. Entre las conquistas de Alaphilippe encontramos dos etapas del Tour de Francia, dos de la Itzulia y dos clásicas de prestigio como son la de San Sebastián y la Flecha Valona.
También han sorprendido los debutantes Fabio Jakobsen y Álvaro José Hodeg. El primero consiguió siete victorias en su primer año en el equipo y en la categoría; las dos últimas en el reciente Tour de Guangxi. Por su parte, el colombiano se estrenó con la Clásica de Handzame, a la que luego sumo una etapa en cuatro grandes escenarios, como son la Vuelta a Cataluña, Polonia, Turquía y Alemania.
GRANDES VUELTAS
Desde su creación, el equipo de Patrick Lefevere se ha ido construyendo una identidad ganadora, con una estructura que le convierta en un constante candidato a cualquier carrera. De momento, la lucha por las generales no ha sido una prioridad – podríamos decir que ni objetivo – tanto en carreras más accesibles como en las Grandes Vueltas.
Pero esto no significa que no haya desempeñado un papel reseñable en las grandes citas del ciclismo World Tour. Este año la formación belga ha conseguido 11 victorias de etapa: las tres de Viviani en el Giro de Italia, los dobletes de Alaphilippe y Gaviria en el Tour de Francia y la conquista del Gallina de Enric Mas en la Vuelta a España junto a las tres que consiguió Viviani.
ENRIC MAS, UNA NUEVA ESPERANZA
Precisamente el único español en las filas del Quick-Step, el mallorquín Enric Mas, se ha convertido en la principal baza del equipo para dar el salto a la pelea por la general de un gran torneo, incluso, por qué no, una gran vuelta. Mas firmó una sorprendente Vuelta a España, convirtiéndose – junto a Alejandro Valverde – en la única amenaza para arrebatarle al británico Simon Yates (Mitchelton Scott) una Vuelta que parecía sentenciada desde su paso por la Cordillera Cantábrica.
Mas mantuvo el tirón del líder, aunque con cierta desventaja en la general, hasta que se fueron eliminando los candidatos. Primero los espadas de grandes equipos, como De la Cruz (Sky), Rigoberto Urán (Education First) o Steven Kruiswijk (LottoNL-Jumbo) y después se ganó el respeto de todo el ciclismo español e internacional, peleando a toda una eminencia como Alejandro Valverde alguna victoria y, como colofón, dando un recital en su subida al Coll de La Gallina. Su segunda victoria de la temporada si sumamos las etapa en la Itzulia.
LAS 73 VICTORIAS
La gran temporada del equipo no se entiende sin una buena plantilla y un gran fondo de armario. Hasta 14 ciclistas del Quick-Step se han subido a lo más alto del podio: Morkov, Lampaert, Terpstra, Gilbert, Richeze, Viviani, Cavagna, Alaphilippe, Jungels, Jakobsen, Mas, Schachmann, Gaviria y Hodeg.
Victoria | Competición | Ciclista |
73 | Gree-Tour of Guangxi – Etapa 6 | JAKOBSEN Fabio |
72 | Gree-Tour of Guangxi – Etapa 3 | JAKOBSEN Fabio |
71 | Presidential Cycling Tour of Turkey – Etapa 5 | HODEG Álvaro José |
70 | Presidential Cycling Tour of Turkey – Etapa 1 | RICHEZE Maximiliano |
69 | Grand Prix d’Isbergues – Pas de Calais | GILBERT Philippe |
68 | World Championships – TTT | TTT |
67 | Okolo Slovenska – Etapa 4 | JAKOBSEN Fabio |
66 | Okolo Slovenska | ALAPHILIPPE Julian |
65 | La Vuelta ciclista a España – Etapa 21 | VIVIANI Elia |
64 | La Vuelta ciclista a España – Etapa 20 | MAS Enric |
63 | Okolo Slovenska – Etapa 1 | ALAPHILIPPE Julian |
62 | Okolo Slovenska – Prologue | JUNGELS Bob |
61 | Ovo Energy Tour of Britain | ALAPHILIPPE Julian |
60 | La Vuelta ciclista a España – Etapa 10 | VIVIANI Elia |
59 | Ovo Energy Tour of Britain – Etapa 3 | ALAPHILIPPE Julian |
58 | La Vuelta ciclista a España – Etapa 3 | VIVIANI Elia |
57 | Deutschland Tour – Etapa 2 | SCHACHMANN Maximilian |
56 | Deutschland Tour – Etapa 1 | HODEG Álvaro José |
55 | EuroEyes Cyclassics Hamburg | VIVIANI Elia |
54 | Binck Bank Tour – Etapa 1 | JAKOBSEN Fabio |
53 | Tour de Pologne – Etapa 3 | HODEG Álvaro José |
52 | Clásica Ciclista San Sebastián | ALAPHILIPPE Julian |
51 | Tour de France – Etapa 16 | ALAPHILIPPE Julian |
50 | Tour de France – Etapa 10 | ALAPHILIPPE Julian |
49 | Tour de France – Etapa 4 | GAVIRIA Fernando |
48 | Tour de France – Etapa 1 | GAVIRIA Fernando |
47 | Campeonato Nacional Dinamarca – Road Race | MØRKØV Michael |
46 | C.N. Luxemburgo – Road Race | JUNGELS Bob |
45 | C.N. Italia – Road Race | VIVIANI Elia |
44 | C. N. Luxemburgo – ITT | JUNGELS Bob |
43 | Adriática Ionica Race – Etapa 5 | VIVIANI Elia |
42 | C.N. Bélgica – Road Race | LAMPAERT Yves |
41 | Adriática Ionica Race Routes – Etapa 4 | VIVIANI Elia |
40 | Adriática Ionica Race – Etapa 2 | VIVIANI Elia |
39 | Adriática Ionica Race – TTT | TTT |
38 | Critérium du Dauphiné – Etapa 4 | ALAPHILIPPE Julian |
37 | Hammer Sportzone Limburg | |
36 | Giro de Italia – Etapa 18 | SCHACHMANN Maximilian |
35 | Giro de Italia – Etapa 17 | VIVIANI Elia |
34 | Tour des Fjords – Etapa 1 | JAKOBSEN Fabio |
33 | Amgen Tour of California – Etapa 7 | GAVIRIA Fernando |
32 | Giro de Italia – Stage 13 | VIVIANI Elia |
31 | Amgen Tour of California – Etapa 5 | GAVIRIA Fernando |
30 | Amgen Tour of California – Etapa 1 | GAVIRIA Fernando |
29 | Giro de Italia – Etapa 3 | VIVIANI Elia |
28 | Giro de Italia – Etapa 2 | VIVIANI Elia |
27 | Liège – Bastogne – Liège | JUNGELS Bob |
26 | La Flèche Wallonne | ALAPHILIPPE Julian |
25 | Itzulia Basque Country – Etapa 6 | MAS Enric |
24 | Scheldeprijs | JAKOBSEN Fabio |
23 | Itzulia Basque Country – Etapa 2 | ALAPHILIPPE Julian |
22 | Itzulia Basque Country – Etapa 1 | ALAPHILIPPE Julian |
21 | Ronde van Vlaanderen – Tour des Flandres | TERPSTRA Niki |
20 | Dwars door Vlaanderen – A travers la Flandre | LAMPAERT Yves |
19 | Volta Ciclista a Catalunya – Etapa 6 | SCHACHMANN Maximilian |
18 | Record Bank E3 Harelbeke | TERPSTRA Niki |
17 | Driedaagse Brugge – De Panne | VIVIANI Elia |
16 | Volta Ciclista a Catalunya – Etapa 1 | HODEG Álvaro José |
15 | Handzame Classic | HODEG Álvaro José |
14 | Danilith Nokere Koerse | JAKOBSEN Fabio |
13 | Dwars door West-Vlaanderen / Johan Museeuw Classics | CAVAGNA Rémi |
12 | Le Samyn | TERPSTRA Niki |
11 | Abu Dhabi Tour – Etapa 2 | VIVIANI Elia |
10 | Dubai Tour – Etapa 5 | VIVIANI Elia |
9 | Dubai Tour | VIVIANI Elia |
8 | Colombia Oro y Paz – Etapa 4 | ALAPHILIPPE Julian |
7 | Colombia Oro y Paz – Etapa 3 | GAVIRIA Fernando |
6 | Dubai Tour – Etapa 2 | VIVIANI Elia |
5 | Colombia Oro y Paz – Etapa 2 | GAVIRIA Fernando |
4 | Colombia Oro y Paz – Etapa 1 | GAVIRIA Fernando |
3 | Vuelta a San Juan Internacional – Etapa 4 | RICHEZE Maximiliano |
2 | Vuelta a San Juan Internacional – Etapa 1 | GAVIRIA Fernando |
1 | Santos Tour Down Under – Etapa 3 | VIVIANI Elia |