Fernando Gaviria
  • Nacimiento: 08/19/1994
  • Altura: 1,80 m.
  • Peso: 71 kg.
  • Ranking UCI: 105
  • Victorias: 38
  • Especialidad: Sprint

DESCRIPCIÓN

Fernando Gaviria (La Ceja, Antioquia, 19 de agosto de 1994) es un conocido ciclista colombiano, que cuenta con una extraordinaria punta de velocidad, lo que le ha permitido ganar etapas en grandes carreras como el Giro de Italia o el Tour de Francia. Su carrera profesional comenzó con tan solo 19 años, gracias a la oportunidad del equipo de su tierra, el Colombia – Coldeportes, en 2013. Tan solo necesitó un año para conseguir su primera victoria; fue en el Campeonato Panamericano en línea donde dominaron los ciclistas colombianos – nombres como Bryan Ramírez o Hernando Bohórquez acompañaron a Gaviria en el pódium.

Dos años más tarde, en 2015 dio el salto a Europa firmando por el Etixx Quick-Step. En su primer año en el conjunto belga superó todas las expectativas con cinco victorias de etapa: una en la Vuelta al Reino Unido, y dos en el Tour de San Luis y en la Vuelta a la República Checa. Pero su rendimiento continuó en aumento la temporada siguiente.

En 2016, el de La Ceja conquistó el París-Tours, el Primus Classic Impanis, y seis victorias de etapa: repitió por partida doble en San Luis, otras dos en la Vuelta a Polonia, y una etapa en el Tirreno y la Provenza. Además logró el segundo puesto en el Giro del Piamonte. Su consagración como uno de los grandes ciclistas del momento llegó en 2017 cuando logró cuatro victorias de etapa en el Giro de Italia, donde además ganó el maillot verde de puntos; el Campeonato de Flandes, otras cuatro etapas en el Tour de Guangxi, dos en San Juan y otra en el Tirreno.

En 2018 Gaviria sigue sumando triunfos gracias a su fuerza y poder en las llegadas masivas. Ha ganado ya tres etapas en el Tour de California y en la Colombia Oro y Paz,  otra en San Juan además de dos etapas en el Tour de Francia, donde ya se vistió de amarillo. En su primer Tour tuvo que retirarse en la etapa 12 con final en Alpe d’Huez. Debutó en 2019 con el UAE Emirates ganando dos etapas de la Vuelta a San Juan. Después de tener que retirarse de la Vuelta a Colombia reapareció en el UAE Tour y se llevó la segunda etapa.Reapareció en el Giro de Italia donde ganó la tercera etapa tras descalificar a Elia Viviani.

Trayectoria

2013-'14  Colombia Coldeportes
2015-'16  Etixx-Quick Step
2017-'18  Quick-Step Floors
2019-'21 UAE Team Emirates

Palmarés

1º París-Tours Élite
1º Campeonato Van Vlaanderen
1º Primus Classic Impanis
5x Etapa Vuelta a San Juan
4x Etapa Tour de Guangxi
5x Etapa  Giro de Italia
3x Etapa Tour de San Luis
3x Etapa Colombia Oro y Paz
3x Etapa Tour de California
2x Etapa Tour de Francia
2x Etapa Tirreno-Adriático
2x Etapa Tour de Polonia
2x Etapa Tour de Reino Unido
1x Etapa Vuelta al Algarve
1x Etapa Tour de la República Checa
1x Etapa Tour de la Provenza
1x Etapa UAE Tour