El colombiano Fernando Gaviria se lleva la primera etapa del Tour de California

Fernando Gaviria, del equipo Quick-Step Floors, volvió a la competición por la puerta grande al conseguir la victoria en la primera etapa que se corrió hoy en un circuito urbano de Long Beach tras completar 12 vueltas y cubrir un recorrido de 134,5 kilómetros. (Foto: EFE/Alessandro Di Meo)Foto: EFE/Alessandro Di Meo
  • "La sensación durante la carrera fue realmente buena. Perfectas piernas", declaró Gaviria.
  • Ewan y Sagan completaron el podium.

El ciclista colombiano Fernando Gaviria, del equipo Quick-Step Floors, volvió a la competición por la puerta grande al conseguir la victoria en la primera etapa que se corrió hoy en un circuito urbano de Long Beach tras completar 12 vueltas y cubrir un recorrido de 134,5 kilómetros.

Gaviria, que se había perdido los clásicos de la primavera después de que el ciclista cafetero se fracturase la mano en un accidente que sufrió en la prueba Tirreno-Adriático, interrumpiendo lo que ya había sido un comienzo exitoso de la temporada, completó el recorrido con un tiempo de 3:02:23.

La victoria fue la trigésima de su carrera profesional, que también fue la número 30 de su equipo esta temporada.
Gaviria, quien ganó cuatro etapas en el Giro de Italia del año pasado, se colocó en posición, pero fue golpeado varias veces por Jasper Philipsen, de 20 años, del equipo Hagens Berman Axeon de Bélgica.

El ciclista colombiano de 23 años no estaba satisfecho y brevemente expresó su enojo con Philipsen, pero ambos se reconciliaron rápidamente con un abrazo deportivo unos momentos después de la llegada a la meta.

Gaviria mostró el domingo que no ha perdido su forma y que es importante cuando llega la hora de definir la carreras en la línea de meta.

El corredor cafetero surgió con autoridad en la recta final de un trazado plano que le permitió llevarse la victoria y el tiempo de bonificación con el que se aseguró el liderato provisional de la carrera que durará hasta el próximo sábado.

Su mayor rival, el australiano Caleb Ewan fue segundo, en un grupo formado con algunos de los mejores velocistas del mundo, mientras que el tres veces campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan completó el podio.

«La sensación durante la carrera fue realmente buena. Perfectas piernas», declaró Gaviria. «También tuve un muy buen trabajo de parte de mi equipo. Estamos felices de ganar la etapa inicial de la carrera».

El recorrido tuvo escenario el pintoresco paseo marítimo que cubría 12 vueltas de un circuito de poco más de 11,5 kilómetros de largo, por lo que se pensó que favorecería a los velocistas, como luego así sucedió.

De ahí que cuando los corredores, el estadounidense Tanner Putt y Andrei Krasilnikau, de Bielorrusia, escaparon en los primeros compases de la carrera, el resto del pelotón nunca les dio demasiado espacio para que no pudiesen poner la diferencia que luego fuese imposible de recuperar.

Pasaron más de tres horas corriendo ambos ciclistas en solitario antes de ser alcanzados por el grueso del pelotón en las vueltas finales.

«Sí, fue el primer movimiento del día, y fuimos solo yo y un ciclista de Hincapie», comentó Putt, que corre para el sólido equipo nacional UnitedHealthcare Pro Cycling.

Al final, Quick-Step Floors se movió al frente para prepararle todo el terreno a su estrella, el corredor antioqueño de 23 años y que pudiese disputar el sprint en condiciones favorables.

Gaviria irrumpió en el frente y tuvo suficientes piernas para contener a Ewan y Sagan, el récord de triunfos en el Tour de California, en lo que podría describirse como una molestia menor.

Mientras que el favorito a conseguir el triunfo en la etapa, el alemán Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), quedó cuarto y el noruego Alexander Kristoff (Emiratos Árabes Unidos) fue quinto.

El mejor clasificado entre los corredores estadounidenses fue Kiel Reijnen (Trek-Segafredo), que ocupó el séptimo puesto.

La segunda etapa se correrá mañana, lunes, entre las localidades de Ventura y Santa Barbara County, que contará con varios puertos y un recorrido de 155 kilómetros.

Deja un comentario