Triplete de Cavendish que se queda a una del récord de Merckx

Mark Cavendish ganó la décima etapa del Tour de Francia 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Y ya van 33. Hace 10 días parecía una utopía que Mark Cavendish pudiera igualar el récord de triunfos de Eddy Merckx en el Tour de Francia y ahora podría superarlo. El británico se impuso en la décima etapa de la ronda gala aprovechando el magnífico lanzamiento de sus compañeros que le dejaron en los últimos 100 metros para rematar la victoria. Wout Van Aert (Jumbo Visma) trató de seguir su rueda pero se tuvo que conformar con la segunda plaza por delante de Jasper Philipsen (Alpecin Fenix). Tadej Pogacar (UAE Emirates) tuvo un día tranquilo y se mantiene en lo más alto de la clasificación general.

La décima etapa del Tour de Francia 2021 llevaba al pelotón desde Albertville hasta Valence con algo más de 190 kilómetros en un día favorable para los ciclistas. Nada más darse la salida lanzada saltaron del grupo Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) y Hugo Houle (Astana Premier Tech). En los primeros 25 kilómetros llegaron a tener una diferencia cercana a los seis minutos mientras en el pelotón se seguían produciendo movimientos con Stefan Küng o Silvan Dillier tratando de saltar.

El pelotón no dejó que se marcharan estos dos ciclistas y el acelerón de los equipos de los velocistas hizo que la renta de los dos de cabeza cayera casi un minuto y se situara en los cinco de diferencia. Y con al tranquilidad con la que se estaba rodando en el grupo se produjo una primera caída en la que se fueron al suelo Mads Pedersen y Julien Simon. Por suerte, sin consecuencias negativas para ambos.

Completados los primeros 100 kilómetros de la etapa la ventaja de Van der Sande y Houle estaba cercana al minuto después de haber tenido seis. Pasado el avituallamiento la diferencia aumentó hasta los dos minutos pero con el grupo jugando con los dos de cabeza. A falta de 67 kilómetros se produjo un nuevo enganchón con varios ciclistas del Ineos Grenadiers y del Jumbo Visma tocando el suelo. Entre ellos Richie Porte y Geraint Thomas.

En los últimos 50 kilómetros la ventaja de los dos fugados estaba por debajo del minuto. Houle fue el último superviviente de la escapada de dos pero a falta de 36 kilómetros lo neutralizó el grupo. El Deceuninck Quick Step aceleró el ritmo a falta de 30 kilómetros. En ese momento Colbrelli sufrió un pinchazo que le obligó a pegarse un calentón. El italiano pudo volver al grupo después de que se recuperara la tranquilidad en el pelotón,

Los abanicos aparecieron dentro de los finales 10 kilómetros pero ninguno de los favoritos se quedó cortado. Se juntaron los dos grupos que se habían separado y se preparó todo para la llegada masiva. El Deceuninck tuvo en todo momento la situación controlada y dejó a Cavendish en los últimos 100 metros para sentenciar una nueva victoria en el Tour de Francia. El británico se convirtió en el primer ciclista mayor de 36 años que consigue tres triunfos en una gran vuelta (dato de @lavuelta_stats). Y con esta victoria se queda a una de igualar el récord de Merckx con 34 en la ronda gala. Van Aert y Philipsen se tuvieron que conformar con la segunda y la tercera plaza respectivamente. Pogacar tuvo un día tranquilo de amarillo y se mantiene en lo más alto de la clasificación general.

CLASIFICACIÓN

1
 cavendish mark
Deceuninck - quick step
4:14:07
2
 van aert wout
Team jumbo-visma
M.t
3
 philipsen jasper
Alpecin-fenix
M.t
4
 bouhanni nacer
Team arkea samsic
M.t
5
 matthews michael
Team bikeexchange
M.t
6
 morkov michael
Deceuninck - quick step
M.t
7
 greipel andre
Israel start-up nation
M.t
8
 sagan peter
Bora - hansgrohe
M.t
9
 turgis anthony
Team totalenergies
M.t
10
 bol cees
Team dsm
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta