Alaphilippe gana una primera etapa caótica

Foto: Getty Images

Menudo inicio del Tour de Francia 2021 con una primera etapa en la que bastante ha sido con cruzar la línea de meta. Todo marchaba bien hasta que a unos 40 kilómetros de meta una espectadora con un cartón en las manos, sin mirar el paso de los ciclistas, provocó la caída de Tony Martin. Tras el alemán, de los primeros del grupo, fueron cayendo todos los corredores detrás. Montonera que hizo que Sutterlin tuviera que abandonar la ronda gala. Pero lo peor llegó cuando quedaban menos de 8 kilómetros. Cuando el pelotón iba lanzado un ciclista se fue al suelo y, como en la primera caída, todos se fueron detrás. Caída mucho más grave en la que los corredores ya iban lanzados y que provocó que tan solo una treintena de corredores siguieron hacia adelante.

Tras todo esto la primera etapa del Tour de Francia 2021 finalizó en Landerneau, con una cota final de 3 kilómetros, en la que se ha impuesto Julian Alaphilippe. El francés atacó al inició de la subida y logró aguantar para ganar en solitario y ser el primer líder de la carrera. El reducido grupo llegó a 8 segundos comandado por Michael Matthews (BikeExchange) y Primoz Roglic (Jumbo Visma). Algunos de los candidatos a la clasificación general se han dejado casi dos minutos como Miguel Ángel López (Movistar), Enmanuel Buchman (BORA hasngrohe) o Guillaume Martin (Cofidis).

La 108 edición del Tour comenzó en Brest con 197,8 kilómetros y varias cotas durante el recorrido. Antes de llegar al kilómetro 20 ya se había formado la escapada con Ide Schelling (BORA hansgrohe), Anthony Pérez (Cofidis Solutions Crédits), Cristián Rodríguez (TotalEnergies), Danny Van Poppel (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) y Franck Bonnamour (B&B Hotels p/b KTM). También consiguió entrar Connor Swift. El pelotón permitió la fuga y los tuvo controlados a menos de cuatro minutos. El Deceuninck Quick Step estuvo tirando durante la primera mitad del recorrido. Después el Alpecin Fenix se unió a los belgas para tener a los seis de cabeza en torno a los dos minutos.

En la Côte de Stang Ar Garront, a 80 kilómetros de meta, Schelling atacó para conseguir los puntos y se marchó en solitario viendo que no llegaban sus compañeros de escapada. A falta de 66 kilómetros los cinco perseguidores fueron neutralizados por el grupo mientras Schelling tenía casi 3 minutos de ventaja.

Y cuando quedaban 45 kilómetros se formó la montonera provocada por una espectadora cuando el pelotón estaba a poco más de un minuto de Schelling. Esto provocó un parón aunque el neerlandés no lo aprovechó para abrir más hueco. Iba ya fatigado. Los que se fueron al suelo consiguieron ir volviendo poco a poco a la carrera. Con 30 kilómetros por delante el pelotón ya estaba prácticamente unido. Tres kilómetros después Schelling fue neutralizado por el grupo.

Con casi todos los ciclistas en el grupo se produjo otra montonera a falta de 7,5 kilómetros. Imagen muy dura. Peor que la primera caída. Algunos favoritos involucrados con la carrera lanzada para el tramo final. Tan solo una treintena de corredores logró superar esa desafortunada caída.

Los que superaron la segunda montonera llegaron al inicio de la subida final a la Côte de la Fosse aux Loups. Alaphilippe no se lo pensó dos veces y atacó al principio. Van Aert se abrió y el francés se marchó solo. Logró hacer hueco. Latour trató de cerrar el hueco pero se intercaló entre el galo y los perseguidores. Mantuvo el ritmo el cilista del Deceuninck Quick Step y se impuso en solitario en la meta de Landerneau con dedicación especial a su hijo, que nació hace unos días. A 8 segundos cruzaba la meta un grupo reducido con una veintena de ciclistas liderados por Matthews y Roglic. El esloveno cogiendo bonificaciones desde el primer día. Alaphilippe es el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2021.

CLASIFICACIÓN

1
 alaphilippe julian
Deceuninck - quick step
4:39:05
2
 matthews michael
Team bikeexchange
0:08
3
 roglic primoz
Team jumbo-visma
M.t
4
 haig jack
Bahrain - victorious
M.t
5
 kelderman wilco
Bora - hansgrohe
M.t
6
 pogacar tadej
Uae-team emirates
M.t
7
 gaudu david
Groupama - fdj
M.t
8
 higuita sergio
Ef education - nippo
M.t
9
 mollema bauke
Trek - segafredo
M.t
10
 thomas geraint
Ineos grenadiers
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta