Tim Merlier gana en Pontivy en otro día accidentado

Tim Merlier ganó la tercera etapa del Tour de Francia 2021 (Photo News).Foto: Photo News

La tercera etapa del Tour de Francia 2021 ha vuelto a tener a las caídas como principales protagonistas y ha alterado a los ciclistas de la clasificación general. Geraint Thomas, Primoz Roglic, Miguel Ángel López o Tadej Pogacar se fueron al suelo y cedieron tiempo. Roglic y Superman han sido los más perjudicados. El Alpecin Fenix ha vuelto a triunfar de la mano de Tim Merlier tras el gran triunfo de ayer de Mathieu Van der Poel. El belga se impuso en un sprint reducido y que tuvo la caída de Caleb Ewan y Peter Sagan en los últimos 50 metros. La fiesta del Alpecin la completó Jasper Philipsen, que acabó segundo. El francés Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic) finalizó tercero. Van der Poel mantuvo el maillot amarillo. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) ha sido el gran beneficiado de los que luchan por la general colocándose el primero de los que luchan por la victoria. Enric Mas también ha avanzado posiciones y se ha puesto a un segundo de Pogacar.

El tercer día de la ronda gala apuntaba a la primera llegada para los velocistas con 182,9 kilómetros entre Lorient y Pontivy. Nada más darse la salida cinco corredores saltaron del pelotón que los dejó marchar. Ide Schelling (BORA hansgrohe), Jelle Wallays (Cofidis Solutions Crédits), Michael Schär (AG2R Citroën), Cyril Barthe y Maxime Chevalier (B&B Hotels p/b KTM) formaron la fuga del día. A pesar de permitir la escapada, le pelotón los tuvo en todo momento controlados.

Los primeros kilómetros estuvieron protagonizados por la climatología con la lluvia dejándose ver durante muchos momentos, lo que provocaba el nerviosismo en el grupo. Pasado el kilómetro 40, tras pasar un badén, Geraint Thomas (Ineos) se fue al suelo. El británico estuvo detenido varios minuto incitando ciertas dudas sobre su posible continuidad. Logró aguantar y subirse a la bicicleta de nuevo con 3 minutos perdidos respecto al grupo.

En el kilómetro 90 se pasaba la primera de las dos cotas del día y tras su paso se quedaron en cabeza de carrera cuatro ciclistas: Wallays, Schär, Barthe y Chevalier. Schelling, después de sumar un punto y asegurar el maillot de la montaña se dejó llevar y bajó el ritmo para volver al grupo. La carrera iba en un punto tranquilo con Thomas enganchado ya en el pelotón y con la fuga totalmente contralada.

El nerviosismo creció en el pelotón en los últimos 15 kilómetros rodando por carreteras estrechas. Miguel Ángel López fue el primero en sufrir un percance. El colombiano se fue al suelo y perdió de vista al grupo cuando retomó la marcha. Un kilómetro después, con el pelotón rodando rápido, y con Superman tratando do volver al grupo, fue Primoz Roglic el que se fue al suelo. El esloveno se fue a la cuneta y se quemó el culotte y el hombro. Tardó en reaccionar y pudo volver a la carrera con la ayuda de sus compañeros. El grupo de López superó al del ciclista del Jumbo Visma.

Y cuando parecía que lo peor ya había pasado llegó una curva a izquierdas estrecha y varios ciclistas se fueron al suelo. Pogacar, Gaudu, Haig o Démare se quedaron atrás. Mientras el grupo de Roglic enlazaba con el de López. Tras esto se quedó en cabeza un grupo con una treintena de ciclistas. En el último kilómetro el grupo cabecero se rompió en dos con unos veinte al frente. En pleno lanzamiento del sprint Ewan se iba al suelo y arrastraba a Sagan. Los dos se quedaban fuera de la lucha por la victoria. De ello se aprovechó Tim Merlier, que se impuso con claridad en Pontivy por delante de su compañero Philipsen. De los que luchan por la general tan solo Carapaz fue capaz de llegar en ese primer grupo. A 14 segundos llegaron Enric Mas, Kelderman, Quintana, Nibali y Fuglsang. Después, a 26, cruzaban la línea de meta, Pogacar, Mollema, Gaudu, Hamilton, Urán o Thomas. El grupo de Roglic, Superman y Bilbao se dejó 1:21. Con todo esto Van der Poel se mantiene al frente de la clasificación general con 8 segundos sobre Alaphilippe y 31 sobre Carapaz.

CLASIFICACIÓN

1
 merlier tim
Alpecin-fenix
4:01:28
2
 philipsen jasper
Alpecin-fenix
M.t
3
 bouhanni nacer
Team arkea samsic
M.t
4
 ballerini davide
Deceuninck - quick step
M.t
5
 colbrelli sonny
Bahrain - victorious
M.t
6
 alaphilippe julian
Deceuninck - quick step
M.t
7
 van der poel mathieu
Alpecin-fenix
M.t
8
 bol cees
Team dsm
M.t
9
 turgis anthony
Team totalenergies
M.t
10
 walscheid max
Team qhubeka nexthash
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta