Mohoric vence la etapa previa a Los Alpes

Matej Mohoric ganó la séptima etapa del Tour de Francia 2021 (Bettini Photo).Foto: Bettini Photo

La etapa más larga del Tour de Francia 2021 con 249,1 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot se la ha llevado Matej Mohoric (Bahrain Victorious). Pero este séptimo día de carrera de la ronda gala ha visto como Primoz Roglic (Jumbo Visma) se ha despedido de sus opciones de luchar por la victoria final. Tadej Pogacar (UAE Emirates) se quedó sin equipo y un ataque de Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) pudo hacerle más daño pero el Movistar Team trabajó para defender las opciones de podio de Enric Mas. El protagonismo del día también se lo han llevado Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) y Wout Van Aert (Jumbo Visma), que se metieron en la escapada del día en un grupo muy numeroso que tuvo una ventaja muy grande con el pelotón. Tras Mohoric cruzó la línea de meta Jasper Stuyven (Trek Segafredo) a 1:20 y tras el belga un pequeño grupo encabezado por Magnus Cort Nielsen (EF Education Nippo) a 1:40. El grupo con los favoritos llegó a 5:15. Van der Poel es más líder tras esta etapa con 30 segundos de ventaja sobre Van Aert. Pogacar se encuentra a 3:43.

La séptima etapa del Tour de Francia se dividía en los primeros 150 kilómetros prácticamente llanos y luego los 90 finales con cinco cotas puntuables. Muchos intentos fuga durante el inicio del día con Van Aert tratando de entrar en la escapada y con Van der Poel saliendo a su rueda. Ritmo muy alto durante los primeros kilómetros en los que se formó un grupo numeroso con el belga, el neerlandés y Alaphilippe como protagonistas. El grupo, sin embargo, cerró el hueco que habían abierto.

En el kilómetro 40 se formó el corte definitivo en el que se metieron 29 ciclistas: Wout van Aert y Mike Teunissen (Jumbo Visma), Dylan van Baarle (INEOS Grenadiers), Vincenzo Nibali, Toms Skujins y Jasper Stuyven (Trek Segafredo), Kasper Asgreen y Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step), Imanol Erviti e Iván García Cortina (Movistar Team), Patrick Konrad (BORA hansgrohe), Christophe Laporte (Cofidis Solutions Crédits), Mathieu van der Poel y Xandro Meurisse (Alpecin Fenix), Ruben Guerreiro y Magnus Cort (EF Education Nippo), Dorian Godon y Michael Schär (AG2R Citröen), Soren Kragh Andersen (DSM), Philippe Gilbert, Harry Sweeny y Brent van Moer (Lotto Soudal), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Simon Yates (BikeExchange), Hugo Houle (Astana Premier Tech), Victor Campenaerts (Qhubeka NextHash), Jan Bakelants y Boy van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert) y Franck Bonnamour (B&B Hotels KTM). Fueron cogiendo metros de ventaja aunque el UAE Emirates trató de cerrar el hueco. No colaboró ningún equipo más y los de cabeza fueron abriendo hueco poco a poco.

Pasado el kilómetro 100 la ventaja del grupo cabecero era ya superior a los cuatro minutos, la más larga de una fuga en la que va de carrera. Al poco de pasar por el sprint intermedio de Saint-Benin-d’Azy Cavendish, Guerreiro, Van Baarle, Skujins y Godon perdieron metros con sus compañeros de escapada. En el paso por el avituallamiento Enric Mas se fue al suelo. Por suerte, el balear pudo levantarse rápido y no sufrió ningún problema. De los que se habían descolgado de la fuga Guerreiro fue el único que no consiguió enlazar de nuevo.

Los 28 de cabeza comenzaron la sucesión de cotas, con 90 kilómetros hasta meta, con más de seis minutos de ventaja sobre el pelotón. En la primera subida, Chateau-Chinon, Mohoric y Van Moer se marcharon tras atacar buscando los puntos de la montaña. Tras pasar la segunda cota el dúo tenía más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor y más de seis sobre el pelotón. A falta de 47 kilómetros lograron conectar con los de cabeza Stuyven y Campenaerts. Por detrás tiraban Van der Poel y Van Aert.

En el tercer puerto se acabó de romper la escapada. Mohoric, Stuyven y Van Moer se quedaron liderando con Van der Poel, Van Aert, Yates, Nibali y Cort Nielsen persiguiendo. Comenzaban a pesar los kilómetros y el calor. En Signal d’Uchon (2ª categoría) se definió la carrera con un ataque de Mohoric con el que se marchó solo. La rampas de este puerto le pasaron factura a Roglic, que acusó la caída que sufrió y se quedó atrás. Richard Carapaz atacó en el último kilómetro y se fue solo. Nadie respondió al ecuatoriano que abrió 30 segundos de diferencia.

Mohoric coronó la última cota y se lanzó hacía la meta para obtener su primer triunfo en el Tour de Francia y entrar en la lista de ciclistas que han ganado en las tres grandes vueltas. Tras él, a más de un minuto llegó Stuyven, ya relajado sabedor de que iba a quedar segundo. Cort Nielsen llegó tercero en el grupo de Van der Poel a 1:40. Carapaz acabó finalmente atrapado por el grupo, del que se encargó de tirar el Movistar en los ultimo kilómetros, cuando faltaban 100 metros. Mañana comienzan las jornadas en Los Alpes con Van der Poel como jefe general de la ronda gala con 30 segundos de ventaja sobre Van Aert.

CLASIFICACIÓN

1
 mohoric matej
Bahrain - victorious
5:28:20
2
 stuyven jasper
Trek - segafredo
1:20
3
 cort magnus
Ef education - nippo
1:40
4
 van der poel mathieu
Alpecin-fenix
M.t
5
 asgreen kasper
Deceuninck - quick step
M.t
6
 bonnamour franck
B&b hotels p/b ktm
M.t
7
 konrad patrick
Bora - hansgrohe
M.t
8
 van aert wout
Team jumbo-visma
M.t
9
 van moer brent
Lotto soudal
1:44
10
 godon dorian
Ag2r citroen team
2:45

Clasificación completa

Deja una respuesta