Golpe de autoridad de Tadej Pogacar

Tadej Pogacar ganó al quinta etapa del Tour de Francia 2021 (Bettini Photo).Foto: Bettini Photo

Como ganan los grandes. Así ha logrado la victoria en la quinta etapa del Tour de Francia 2021 Tadej Pogacar. El esloveno ha parado el reloj en 32 minutos en los que ha cubierto los 27 kilómetros entre Changé y Laval Espace Mayenne. En 2020 cerró la ronda gala ganando la última crono y este le ha empezado de la misma manera. Stefan Küng (Groupama FDJ) lideró durante muchos minutos la contrarreloj pero se vio superando en 19 segundos por el ciclista del UAE Emirates. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) acabó tercero a 27 segundos. El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) consiguió salvar el maillot amarillo por 8 segundos.

La quinta etapa del Tour de Francia 2021 traía la primera de las dos contrarreloj que tiene este año la carrera. La prueba ha tenido dos partes totalmente distintas porque los primeros ciclistas en tomar la salida se han encontrado con el suelo mojado por la lluvia. A partir del medio día se fue la nube y empezó a secar el asfalto, lo que hizo que los tiempos mejorasen.

Mikkel Bjerg (UAE Emirates) fue el primer especialista en registrar un gran tiempo marcando 33:01. Al rato de llegar el noruego comenzaron a caer gotas y dificultó que los corredores pudieran rodar rápido. Stefan Bissegger (EF Education Nippo), otro buen contrarrelojista, se las tuvo con el asfalto mojado y cerca estuvo de irse al suelo. El suizo se quedó a 21 segundos del noruego.

Pero dejó de llover y la situación de la contrarreloj volvió a cambiar. Mattia Cattaneo (Deceuninck Quick Step) logró mejorar el tiempo de Bjerg en 6 segundos. Primer ciclista en bajar de los 33 minutos. Tras el italiano llegó el turno de un especialista como Stefan Küng (Groupama FDJ). El suizo voló en el recorrido y marcó el mejor tiempo con 32:19. Los favoritos a ganar el Tour de Francia ya sabían la marca que tendrían que superar si querían ganar la crono.

Primoz Roglic (Jumbo Visma), lastrado por la caída de hace dos días, hizo una buena marca a pesar de las heridas que lleva encima. El esloveno perdió 25 segundos en meta con el suizo. Le fue peor a Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), también lastrado por las caídas, que perdió 34 segundos con Roglic. Fueron saliendo todos los candidatos al maillot amarillo. Rigoberto Urán, Enric Mas, Nairo Quintana, Tadej Pogcar y Richard Carapaz. El que más se acercó a la marca de Küng fue Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), que se quedó a 8 segundos.

Pero con la salida de los favoritos apareció la figura de Pogacar. El esloveno salió concentrado y voló desde el inició marcando los mejores tiempos en los dos primeros pasos intermedios. Cerca estuvo de doblar a Enric Mas. Pogacar marcó en meta 32 minutos justos. 19 segundos mejor que Küng. Golpe de autoridad contra el resto de favoritos. El que más cerca estuvo, quitando a Roglic que se quedó a 44 segundos fue Urán, a 1:08. Thomas cedió 1:18; Carapaz 1:44; Mollema 1:47; Mas y Kelderman 1:49; Fuglsang 1:52 y Quintana 2:36.

La gran alegría, además de Pogacar por el triunfo de la contrarreloj, se la llevó Van der Poel, que consiguió salvar el maillot amarillo por 8 segundos. El holandés había reconocido que no entrena esta modalidad pero acabó cuarto a 31 segundos y seguirá luciendo la camiseta de líder un día más. En lo que respecta a la clasificación general Pogacar asciende a la segunda posición y se coloca el mejor de los favoritos con más de un minuto de ventaja sobre Urán, segundo candidato a subir al podio. A pesar de ello, la lucha por el podio está muy igualada con seis corredores en apenas 30 segundos.

CLASIFICACIÓN

1
 pogacar tadej
Uae-team emirates
0:32:00
2
 kung stefan
Groupama - fdj
0:19
3
 vingegaard jonas
Team jumbo-visma
0:27
4
 van aert wout
Team jumbo-visma
0:30
5
 van der poel mathieu
Alpecin-fenix
0:31
6
 asgreen kasper
Deceuninck - quick step
0:37
7
 roglic primoz
Team jumbo-visma
0:44
8
 cattaneo mattia
Deceuninck - quick step
0:55
9
 porte richie
Ineos grenadiers
M.t
10
 lutsenko alexey
Astana - premier tech
1:00

Clasificación completa

Deja un comentario