Pogacar sigue con su exhibición y no perdona en Luz Ardiden

Tadej Pogacar ganó la etapa 18 del Tour de Francia 2021 (ASO)Foto: ASO

Tadej Pogacar (UAE Emirates) ganó ayer en el Col de Portet y hoy ha hecho el doblete en las etapas pirenaicas ganando en Luz Ardiden. Uno de los grandes puertos de Los Pirineos tras el paso por el Tourmalet. Los tres primeros de la clasificación general del Tour de Francia 2021 aguantaron en el tramo final de la ascensión junto a Enric Mas. El balear lo probó dentro del último kilómetro pero obtuvo la respuesta de Pogacar, que pegó un acelerón final y adelantó al ciclista del Movistar Team tras dejar atrás a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y a Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), segundo y tercero respectivamente a 2 segundos del ganador. Mas, tras una gran etapa, se tuvo que conformar con el cuarto puesto a 13 segundos. El español, a pesar de ello, ha ganado una posición y es ahora sexto en la clasificación general. Si no pasa nada raro en los tres días que quedan Pogacar ganará su segundo maillot amarillo el domingo en París. El esloveno es líder con 5:45 sobre Vingegaard y 5:51 sobre Carapaz. El gran perjudicado del día ha sido Rigoberto Urán (EF Education Nippo), que se dejó casi 9 minutos en meta.

La decimoctava etapa del Tour de Francia 2021 era la más corta con 129,7 kilómetros y con ese encadenado del Tourmalet y Luz Ardiden. Dos puertos muy duros. Los primeros en atacar fueron Sean Bennett (Qhubeka NextHash), Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y Chris Juul Jensen (BikeExchange), quienes forjaron rápidamente una ventaja superior al minuto merced a la pasividad de un pelotón bloqueado por el Deceuninck Quick Step.

El conjunto belga no pudo contener las ganas de escapada del resto de ciclistas y acabó pasando a la ofensiva, con Julian Alaphilippe arrancando en solitario a la contra en el kilómetro 6. Pasada la Côte de Notre-Dame de Piétat (4ª, km 10,6), que coronó en cabeza Juul Jensen, el vigente campeón del mundo recibió la ayuda de Pierre-Luc Périchon (Cofidis Solutions Crédits), junto a quien empalmaría con cabeza de carrera en el kilómetro 32. Quedó así conformada una escapada de cinco corredores perseguida por un pelotón encabezado por el Bahrain Victorious.

En la Côte de Loucrup (4ª, km 54,6), BikeExchange cambió el ritmo del pelotón con un acelerón que comportó el desistimiento de Juul Jensen en la escapada. Los australianos buscaban beneficiar las opciones de su líder Michael Matthews en el sprint intermedio de Pouzac (km 62,7); sin embargo, no lo lograron y Mark Cavendish le batió para reforzar su liderato al frente de la clasificación por puntos.

En Bagnères-de-Bigorre (km 63,6) la carretera empezó a mirar al cielo y tanto Périchon como Bennett se descolgaron de la escapada. Desde las primeras estribaciones del Col du Tourmalet se sucedieron las aceleraciones en el pelotón. Omar Fraile e Ion Izagirre (Astana Premier Tech), David Gaudu y Valentin Madouas (Groupama FDJ), Kenny Elissonde (Trek Segafredo), Ruben Guerreiro (EF Education Nippo) y Pierre Latour (TotalEnergies) saltaron escalonadamente y consiguieron atrapar a Alaphilippe y Mohoric a seis kilómetros de coronar. Poco después, Gaudu impondría un ritmo que sólo resistiría hasta la cima Latour, premiado con el Souvenir Jacques Goddet al coronar en primer lugar.

En el pelotón, Ineos Grenadiers tomó la alternativa e imprimió un elevado ritmo que acabó por descolgar a Rigoberto Urán (EF Education Nippo) a tres kilómetros de la cresta del coloso de Saint-Marie-de-Campan. El grupo principal, reducido a poco más de 35 ciclistas, franquearía la cima del Tourmalet a 50 segundos de cabeza de carrera.

Gaudu distanció a Latour en el descenso del Tourmalet, en el cual el pelotón absorbió a todos los intercalados. El galo comenzó la subida a Luz Ardiden con una ventaja de 15 segundos sobre el grupo principal que fue completamente neutralizada por Ineos Grenadiers a 9,5 kilómetros de meta. Sería tres más tarde cuando Rafal Majka (UAE Emirates) incrementó el paso para que Tadej Pogacar lanzara un primer ataque a cuatro kilómetros del final. Sólo Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Sepp Kuss y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Enric Mas (Movistar Team) lo aguantarían.

Kuss asumió la tarea de marcar el ritmo del quinteto hasta el triángulo rojo del último kilómetro, bajo el cual arrancó Mas. El balear insistiría, pero su segundo ataque sería remachado a 600 metros de la cima por un Pogacar irresistible que sentenció de una tacada la etapa, la clasificación de la montaña… y la general, si es que no quedó definida ya en Le Grand-Bornand.

CLASIFICACIÓN

1
 pogacar tadej
Uae-team emirates
3:33:45
2
 vingegaard jonas
Team jumbo-visma
0:02
3
 carapaz richard
Ineos grenadiers
M.t
4
 mas enric
Movistar team
0:13
5
 martin dan
Israel start-up nation
0:24
6
 kuss sepp
Team jumbo-visma
0:30
7
 higuita sergio
Ef education - nippo
0:33
8
 o'connor ben
Ag2r citroen team
0:34
9
 kelderman wilco
Bora - hansgrohe
M.t
10
 valverde alejandro
Movistar team
0:40

Clasificación completa

Deja una respuesta