Sepp Kuss impide el triunfo de Valverde

Sepp Kuss ganó la etapa 15 del Tour de Francia 2021 (ASO)Foto: ASO

El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) se anotó una bella victoria en la 15ª etapa del Tour de Francia, meta en su hogar de Andorra, siendo el más fuerte de una escapada lejana y poderosa. Alejandro Valverde (Movistar Team) fue el último en resistir su poder escalador, con Wout Poels (Bahrain Victorious) consiguiendo un tercer puesto que se suma con el liderato de la Montaña. Hubo desgaste y batalla entre los favoritos, que no obstante llegaron a meta juntos para solaz de un Tadej Pogacar (UAE Emirates) que renueva su tenencia del maillot amarillo. Sólo cedió Guillaume Martin (Cofidis), que regresó al noveno puesto de la general tras partir hoy segundo. Mañana lunes tendremos día de descanso en Andorra.

149 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 191,3 kilómetros entre Céret y Andorra la Vella. Los dos puertos no puntuables escondidos al inicio de la etapa fueron decisivos en la formación de la fuga. Thomas de Gendt (Lotto Soudal) encendió la mecha en el primero, el Col de Llauro (km 6,5); siguieron su aspiración Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Dan Martin (Israel Start Up Nation), Julien Bernard (Trek Segafredo), Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citröen), Ruben Guerreiro (EF Education-Nippo), Dylan Teuns (Bahrain Victorious) y Sergio Henao (Qhubeka NextHash).

En el segundo puerto oculto, el Col du Fourtou (km 18,4), saltarían del pelotón Sepp Kuss y Wout van Aert (Jumbo Visma), Jonathan Castroviejo y Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers), Michael Woods (Israel Start Up Nation), Vincenzo Nibali y Kenny Elissonde (Trek Segafredo), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Alejandro Valverde (Movistar Team), Lukas Pöstlberger (BORA hansgrohe), David Gaudu, Bruno Armirail y Valentin Madouas (Groupama FDJ), Rubén Fernández (Cofidis), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Mark Donovan (DSM), Wout Poels (Bahrain Victorious), Michael Matthews (BikeExchange), Ion Izagirre (Astana Premier Tech), Pierre Latour (TotalEnergies) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM). Reforzados poco después por Davide Ballerini (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education-Nippo) y Matej Mohoric (Bahrain Victorious), acabarían dando caza a los ocho de cabeza para conformar una poderosa escapada de 32 corredores que pronto halló permiso de UAE Emirates.

Cerca de nueve minutos de ventaja contaba la fuga al paso por Olette (km 66,9), donde Matthews recogió 20 valiosos puntos para el maillot verde. Ante la falta de colaboración en cabeza de carrera, Armirail asumió en solitario la tarea de marcar el ritmo para garantizar la solidez de la fuga. A su ritmo se ascendió la Montée de Mont-Louis (1ª, km 86,3), franqueada en cabeza por Poels. En el kilómetro 113 de etapa se registraría la ventaja máxima de la escapada, algo más de 10 minutos. Van Aert sería el primero en el Col de Puymorens (2ª, km 133,1), escalado también al paso de Armirail en la fuga y al de UAE Emirates en el pelotón.

Cambió el paisaje en el Port d’Envalira (1ª, km 146,7). Ineos Grenadiers y Movistar Team se turnaron para incrementar el ritmo del pelotón y desarbolar a UAE Emirates, lo cual redujo la ventaja de la escapada a casi seis minutos. Por delante, una serie de aceleraciones culminó con un ataque de Nairo Quintana, que coronó el puerto en primera posición con 30 segundos sobre una fuga reducida a una veintena de corredores. El colombiano fue devuelto a su seno en el descenso del puerto.

Todo quedó para el Col de Beixalis (1ª, km 176,5). En su pie aceleró de nuevo Quintana, iniciando una ruleta de movimientos de la que salió triunfante Sepp Kuss, quien coronó el puerto con 20 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde. El americano logró mantener el hueco hasta meta para anotarse la victoria parcial. En el pelotón, Ineos Grenadiers continuó su labor preparando el ataque de su líder Richard Carapaz, que fue fácilmente respondido por Tadej Pogacar (UAE Emirates), Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), Enric Mas (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) y Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe). Todos ensayaron demarrajes en mayor o menor medida, especialmente violentos los de Vingegaard. Sin embargo, acabarían llegando empatados a la meta de Andorra la Vella con la sola excepción de Guillaume Martin (Cofidis), quien cedió casi cuatro minutos y con ello la segunda plaza de la general.

CLASIFICACIÓN

1
 kuss sepp
Team jumbo-visma
5:12:06
2
 valverde alejandro
Movistar team
0:23
3
 poels wout
Bahrain - victorious
1:15
4
 izagirre ion
Astana - premier tech
M.t
5
 guerreiro ruben
Ef education - nippo
M.t
6
 quintana nairo
Team arkea samsic
M.t
7
 gaudu david
Groupama - fdj
M.t
8
 martin dan
Israel start-up nation
1:22
9
 bonnamour franck
B&b hotels p/b ktm
M.t
10
 paret-peintre aurelien
Ag2r citroen team
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta