Van Aert se exhibe en la doble ascensión al Mont Ventoux

Wout Van Aert ganó la etapa 11 del Tour de Francia 2021 (Jumbo).Foto: Jumbo Visma

Ayer acabó segundo tras Mark Cavendish en una llegada masiva y hoy Wout Van Aert (Jumbo Visma) se ha dado el gustazo de dar una exhibición en la doble ascensión al Mont Ventoux para imponerse en la undécima etapa del Tour de Francia. El belga se marchó en solitario en el segundo paso por el coloso francés y llegó a Malaucène en solitario. Los ciclistas del Trek Segafredo, Kenny Elissonde y Bauke Mollema, acabaron segundo y tercero respectivamente a 1:14. Tadej Pogacar (UAE Emirates) sufrió en las rampas finales del puerto pero no cedió ningún segundo y aventaja en más de cinco minutos a Rigoberto Urán.

La undécima etapa del Tour de Francia 2021 unía Sourgues con Malaucène en un día de casi 200 kilómetros con una doble ascensión al Mont Ventoux. Nada mas darse la salida lanzada comenzaron los fuegos artificiales buscando los ciclistas la escapada. Los primeros 70 kilómetros eran más tranquilos con dos cotas de 4ª categoría antes de afrontar el Col de la Liguière (1ª categoría). Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic) fueron los dos primeros en fugarse del pelotón antes de la primera cota. El francés pasó el primero tras soltar al colombiano.

Antes de la segunda cota saltaron del grupo Dan Martin (Israel Start Up Nation), Anthony Pérez (Cofidis Solutions Crédits), Neilson Powless (EF Education Nippo), Elie Gesbert (Arkéa Samsic) y Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), que consiguieron dar caza a Alaphilippe para comenzar la segunda ascensión del día. Alaphilippe, Martin, Pérez y Pierre Rolland pasaron el segundo puerto del día y lograron abrir hueco con el pelotón con casi 2 minutos de ventaja pasado el kilómetro 50. Entre medias rodaba otro grupo de trece corredores.

El cuarteto de cabeza encabezado por Martin coronó en cabeza el Col de la Liguière con menos de un minuto sobre el grupo formado por Wout Van Aert, Bauke Mollema, Julien Bernard, Kenny Elissonde, Quentin Pacher, Xandro Meurisse, Nils Pollit, Greg Van Avermaet, Pierre-Luc Perichon, Kristian Sbaragli, Luke Durbridge y Vegard Stake Laengen. Sobre el pelotón tenían casi cinco minutos de ventaja. Antes de comenzar la primera subida al Mont Ventoux se juntaron los dos grupos.

En el primer paso por el Ventoux los ciclistas tenían que ascender 22 kilómetros. La unión del grupo de cabeza duró poco pues Alaphilippe, Van Aert, Elissonde, Bernard, Durbridge, Meurisse y Perez tomaron la delantera de la carrera. Mollema y Rolland se intercalaron entre ese grupo cabecero y el resto de integrantes de la escapada. En el pelotón David Gaudu (Groupama FDJ) cedió en las primeras rampas del puerto. Mollema logró contactar con los siete de cabeza justo antes de coronar. El pelotón coronó a casi 5 minutos.

Elissonde hizo que se rompiera la escapada en las primeras rampas de la segunda ascensión al Ventoux, esta vez casi 16 kilómetros, pero más duros. Van Aert logró alcanzar al francés mientras que Alaphilippe y Mollema se encontraban por detrás. El ciclista belga llevaba otro ritmo y reventó a Elissonde. Se quedó en cabeza de carrera solo el ciclista del Jumbo Visma. Mollema también dejó atrás a Alaphilippe y se unió en la subida a su compañero de equipo. En el grupo de favoritos comenzaron a ceder Valverde, O’Connor, Bilbao, Martin, Kruijswijk o Thomas.

Apenas quedaron una decena de corredores en los últimos 4 kilómetros en el grupo de favoritos. A falta de unos dos kilómetros de coronar se quedó Enric Mas, la baza española en la clasificación general. Carapaz, Pogacar, Vingegaard, Urán, Lutsenko y Kelderman eran los únicos que se mantenían. Todos esperaban el ataque del ciclista ecuatoriano pero, sin embargo, el que se movió fue Vingegaard. Al danés tan solo consiguió seguirlo el líder Pogacar. Parecía que el esloveno podía marcharse en solitario. Pero nada de eso. El corredor del Jumbo Visma hizó sufrir al del UAE Emirates y consiguió soltarlo. Coronó con unos 30 segundos de ventaja sobre Pogacar y unos pocos más sobre Carapaz y Urán. Mas cedía alrededor de un minuto sobre éstos en la cima.

Van Aert aguantó bien el descenso y se impuso en solitario en la meta de Malaucène con un minuto y 14 segundos sobre Elissonde y Mollema. A Vingegaard se le hizo larga la bajada y acabó siendo neutralizado por Pogacar, Carapaz y Urán en el último kilómetro. Estos cuatro cruzaron la meta a 1:38. Lutsenko llegaba junto a Kelderman a 1:56. Enric Mas completó el top10 de la etapa a 3:02. Con estos resultados Pogacar lidera la clasificación general con 5:18 sobre Urán, 5:32 sobre Vingegaard y 5:33 sobre Carapaz. Entre estos tres parece que puede estar la lucha por el segundo y el tercer puesto. Enric Mas es ahora octavo a 7:11.

CLASIFICACIÓN

1
 van aert wout
Team jumbo-visma
5:17:43
2
 elissonde kenny
Trek - segafredo
1:14
3
 mollema bauke
Trek - segafredo
M.t
4
 pogacar tadej
Uae-team emirates
1:38
5
 uran rigoberto
Ef education - nippo
M.t
6
 carapaz richard
Ineos grenadiers
M.t
7
 vingegaard jonas
Team jumbo-visma
M.t
8
 lutsenko alexey
Astana - premier tech
1:56
9
 kelderman wilco
Bora - hansgrohe
M.t
10
 mas enric
Movistar team
3:02

Clasificación completa

Deja un comentario