Nils Politt triunfa en Nimes

Nils Politt ganó la etapa 12 del Tour de Francia 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

No comenzó bien el día para el BORA hansgrohe con la retirada de Peter Sagan pero ha terminado de la mejor forma con el triunfo en solitario de Nils Politt en la duodécima etapa del Tour de Francia 2021. El alemán fue uno de los protagonistas de la fuga numerosa y se metió en el corte final para romper la escapada dentro de los últimos 12 kilómetros. Primera victoria en la ronda gala para el equipo de Alemania. A 31 segundos llegaron Imanol Erviti (Movistar Team) y Harry Sweeny (Lotto Soudal), segundo y tercero respectivamente. El pelotón se lo tomó con tranquilidad el día post Mont Ventoux y cruzó la meta a más de 15 minutos. Día relajado para Tadej Pogacar (UAE Emirates) que conserva el maillot amarillo.

La duodécima etapa del Tour de Francia llevaba a los ciclistas desde Saint-Paul-Trois-Châteaux hasta Nimes con casi 160 kilómetros. Día difícil tras el cansancio de la doble ascensión al Mont Ventoux de la jornada anterior. Al poco de darse la salida lanzada se produjeron los primeros cortes en el pelotón provocados por el viento. Verona, Thomas, Porte o Formolo se quedaron en el segundo grupo. Los abanicos, protagonistas en el inicio.

Un grupo de 13 corredores saltó del pelotón en busca de la fuga pasado el kilómetro 15. Los integrantes de ese grupo cabecero fueron Sergio Henao (Qhubeka NextHash), Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), Stefan Küng (Groupama FDJ), Nils Politt (BORA hansgrohe), Imanol Erviti (Movistar Team), Connor Swift (Arkéa Samsic), Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies), Stefan Bissegger (EF Edcuation Nippo), Brent Van Moer y Harry Sweeny (Lotto Soudal), Luka Mezgec (BikeExchange), Edward Theuns (Trek Segafredo) y André Greipel (Israel Start Up Nation). Con este grupo marchándose los cortes que había provocado el viento desaparecieron y los grupos que se habían formado se unieron en el pelotón principal.

Pasado el kilómetro 50 la ventaja para los 13 de cabeza era superior a los nueve minutos. La victoria estaba delante. Tras el paso por Tharaux, única cota del día, comenzaron los movimientos en al escapada. Politt lanzó un primer ataque a falta de 50 kilómetros buscando hacer una selección. Diez kilómetros después se pudo hacer la fuga de la fuga con Politt, Erviti, Küng y Sweeny. Los cuatro consiguieron abrir un pequeño hueco. Casi 30 segundos. La diferencia se mantuvo y por momentos parecían que se podían volver a rejuntar. Sin embargo, los perseguidores terminaron renunciando y la diferencia empezó a crecer.

A falta de 14 kilómetros, en un pequeño repecho, Sweeny lanzó un ataque que reventó a Küng. Politt y Erviti pudieron seguir el ritmo del australiano. Y a falta de 12 kilómetros el alemán reventó a sus dos compañeros con otro ataque. Erviti no pudo reaccionar y Sweeny se dedicó a seguir la rueda del navarro. El ciclista del Bora fue abriendo hueco poco a poco.

Politt llegó al último kilómetro con más de 20 segundos de ventaja y disfrutando de los últimos metros para imponerse en Nimes y lograr su primer triunfo en el Tour de Francia. Erviti superó en el sprint a Sweeny y acabó segundo a 31 segundos. El resto de integrantes fueron llegando mientras el pelotón llegó a casi 16 minutos. No ha y cambios en la clasificación general y Pogacar mantiene los más de 5 minutos de ventaja sobre Urán.

CLASIFICACIÓN

1
 politt nils
Bora - hansgrohe
3:22:12
2
 erviti imanol
Movistar team
0:31
3
 sweeny harry
Lotto soudal
M.t
4
 kung stefan
Groupama - fdj
1:58
5
 mezgec luka
Team bikeexchange
2:06
6
 greipel andre
Israel start-up nation
M.t
7
 theuns edward
Trek - segafredo
M.t
8
 van moer brent
Lotto soudal
M.t
9
 alaphilippe julian
Deceuninck - quick step
M.t
10
 henao sergio
Team qhubeka nexthash
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta