¡Histórico Cavendish!

Mark Cavendish ganó la etapa 13 del Tour de Francia 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Impensable hace unos meses pero a 9 de julio Mark Cavendish ha logrado igualar los 34 triunfos en el Tour de Francia de Eddy Merckx. El ciclista de la Isla de Man se ha impuesto en un nuevo sprint en la decimotercera etapa de la ronda gala en la que ha sido la cuarta vez que el maillot verde levanta los brazos en esta edición a sus 36 años. Perfectamente lanzado por sus compañeros del Deceuninck Quick Step, Cavendish remató el trabajo por delante de su último lanzador, Michael Morkov, y Jasper Philipsen (Alpecin Fenix). El asturiano Iván García Cortina (Movistar Team) acabó cuarto. Tadej Pogacar (UAE Emirates) salvó un nuevo día y seguirá vistiendo el maillot amarillo.

La decimotercera etapa del Tour de Francia 2021 era la segunda más larga con 219,9 kilómetros entre Nimes y Carcassonne. Muchos movimientos desde que se dio la salida lanzada pero los ciclistas iban a un ritmo altísimo que impidió que nadie se marchara. Pasado el kilómetro 25 Omer Goldstein (Israel Start Up Nation), Sean Bennett (Qhubeka NextHash)y Pierre Latour (TotalEnergies) consiguieron abrir hueco. Los tres corredores aprovecharon el parón que hub0 en el pelotón para llegar a tener más de cuatro minutos de ventaja. Al contrario que ayer, hoy el Deceuninck se dedicó a tener controlados a los tres que rodaban escapados pensando en la llegada masiva. Tim Declercq marcó la velocidad y mantuvo controlados a Bennett, Latour y Goldstein.

Llegando al sprint intermedio situado a mitad de recorrido la ventaja de los tres de cabeza era algo superior a los dos minutos. En los últimos 70 kilómetros con la fuga totalmente controlada empezaron los movimientos en el grupo. Gilbert encendió la mecha y se produjeron varios ataques que provocaron la tensión en el pelotón. Los tres de cabeza tampoco se entendían y empezaron a  atacarse. Se marcharon Goldstein y Latour. Bennett se quedó fulminado en uno de los ataques. Pero entre el israelí y el francés siguieron dándose cera con ataques continuos.

El movimiento hizo que unos kilómetros después en una curva un ciclista se comiera un pivote que estaba fuera de la carretera. Esa caída provocó una pequeña montonera en la que algunos corredores se fueran ladera abajo. Roger Kluge, Lucas Hamilton y Simon Yates no pudieron continuar en la carrera y se retiraron tras el golpe. Cuando quedaban todavía 50 kilómetros para meta el pelotón neutralizó a Goldstein y a Latour.

El parón que hubo en el pelotón lo aprovechó Quentin Pacher para escaparse en solitario. Tuvo una ventaja cercana al medio minuto pero cuando quedaban 18 kilómetros el grupo lo neutralizó. Comenzaba el tramo final con un pelotón reducido debido a la caída ya que algunos ciclistas ya se dejaban ir para llegar a Carcassonne sin sobresaltos.

Aparecieron los corredores del Deceuninck Quick Step en los últimos 4 kilómetros para colocar a Cavendish en la llegada. En el kilómetro final parecía que se podía romper el tren de los belgas ante la llegada del DSM pero no se descompusieron. García Cortina lo intentó desde lejos tratando de sorprender pero Morkov condujo a la perfección a Cavendish para que sumara su cuarta victoria en los finales 50 metros. El danés acabó segundo y Philipsen tercero. Pogacar se mantiene con los 5 minutos de ventaja el día en el que ‘Cav’ igualó los 34 triunfos parciales en el Tour de Francia de Eddy Merckx. Leyenda del ciclismo el británico.

CLASIFICACIÓN

1
 cavendish mark
Deceuninck - quick step
5:04:29
2
 morkov michael
Deceuninck - quick step
M.t
3
 philipsen jasper
Alpecin-fenix
M.t
4
 garcia cortina ivan
Movistar team
M.t
5
 van poppel danny
Intermarche - wanty - gobert
M.t
6
 aranburu alex
Astana - premier tech
M.t
7
 laporte christophe
Cofidis, solutions credits
M.t
8
 greipel andre
Israel start-up nation
M.t
9
 cort magnus
Ef education - nippo
M.t
10
 stuyven jasper
Trek - segafredo
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta