Bauke Mollema da una alegría al Trek Segafredo

Bauke Mollema ganó la etapa 14 del Tour de Francia 2021 (ASO)Foto: ASO

Cuatro años después, Bauke Mollema (Trek Segafredo) firmó su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia. Como ocurrió en Le Puy-en-Velay allá por 2017, el neerlandés fue el más inteligente de una escapada numerosa y peleada, sentenciando con un ataque lejano. Sus compañeros de aventura Patrick Konrad (BORA hansgrohe) y Sergio Higuita (EF Education Nippo) fueron segundo y tercero respectivamente. El pelotón con los favoritos llegó a  casi 7 minutos y ahora Guillaume Martin es segundo a 4:04 de Tadej Pogacar.

149 corredores tomaron la salida en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2021, que cubría 183,7 kilómetros entre Carcassonne y Quillan. No fueron de la partida Warren Barguil (Arkéa-Samsic) ni Soren Kragh Andersen (DSM), acusando una caída en la víspera. Fue una salida de auténtica locura, con un sinfín de ataques. Kristian Sbaragli (Alpecin Fenix) logró abrir hueco en el kilómetro 26, con Anthony Turgis (TotalEnergies), Maxime Chevalier (B&B Hotels KTM), Toms Skujins (Trek Segafredo) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix) saltando escalonados poco después para acabar atrapándole en el 39. La ventaja del quinteto sobre un pelotón en pie de guerra nunca superó el minuto. Sbaragli fue el primero en el Col du Bac (3ª, km 50,9) y Rickaert encabezó el paso por Lavelanet (SI, km 76,7), justo cuando el grupo principal devolvía a los cinco escapados a su disciplina.

Hubo que esperar al pie del Col de Montségur (2ª, km 89) para que Wout Poels (Bahrain Victorious) y Mattia Cattaneo (Deceuninck Quick Step) se marcharan a puro ritmo del pelotón, uniéndose poco después a su movimiento Michael Woods (Israel Start Up Nation). Desde atrás arrancaría escalonados Bauke Mollema (Trek Segafredo), Patrick Konrad (BORA hansgrohe), Guillaume Martin (Cofidis Solutions Crédits), Sergio Higuita (EF Education Nippo), Esteban Chaves (BikeExchange), Omar Fraile (Astana Premier Tech) y Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert), septeto que daría caza al trío cabecero pasado el Col de la Croix des Morts (2ª, km 110,3). Poels fue el más rápido en el primer puerto de segunda del día; Woods lo sería en el segundo. Valentin Madouas (Groupama FDJ), Élie Gesbert (Arkéa Samsic), Quentin Pacher y Pierre Rolland (B&B Hotels KTM) conectarían desde atrás con cabeza de carrera al pie de la Côte de Galinagues (3ª, km 126,3), coronada en primera posición por Poels. El pelotón controlado por UAE Emirates la franquearía con poco más de cuatro minutos de desventaja.

Sería a 42 kilómetros de meta, en un tramo de descenso, que Mollema atacaría por el córner para definir la carrera en su favor. El neerlandés aprovechó la indecisión de sus hasta entonces compañeros de escapada para afrontar el Col de Saint-Louis (2ª, km 166,8) con nada menos que minuto y medio de ventaja. Una vez en la subida, Cattaneo, Higuita, Woods y Konrad acelerarían en su búsqueda. Sin embargo, el neerlandés logró coronar con algo más de un minuto de ventaja: no se le escaparía la victoria. En el pelotón, mientras tanto, no se registró movimiento alguno. Nadie perturbó el dulce paso de UAE Emirates, pese a que propició la remontada de Martin hasta el segundo puesto en la general provisional.

Deja una respuesta