Patrick Konrad vence en solitario bajo la lluvia de Saint-Gaudens

Patrick Konrad ganó la etapa 16 del Tour de Francia 2021 (ASO)Foto: ASO

A sus 29 años, Patrick Konrad (BORA hansgrohe) ha conseguido su primera victoria en una vuelta en la decimosexta etapa del Tour de Francia 2021. El austriaco tan solo acumulaba en su palmarés dos triunfos en los Campeonatos de su país en ruta. No ha podido elegir mejor cita para estrenarse y, además, hacerlo en solitario tras rodar más de 30 kilómetros liderando la carrera. En segunda posición, liderando un pequeño grupo de perseguidores, llegó Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), que superó en la llegada a Michael Matthews (BikeExchange). El español Alex Aranburu terminó el sexto. El grupo de favoritos cruzó la línea de meta a casi 14 minutos liderado por Richard Carapaz. Un día menos para llegar a París para Tadej Pogacar (UAE Emirates), líder sólido de la ronda gala.

Después del segundo día de descanso, la decimosexta etapa del Tour de Francia tenía 169 kilómetros entre Pas de la Case y Saint-Gaudens. Se comenzaba con un larguísimo tramo favorable en el cual se destacó desde el principio el danés Kasper Asgreen (Deceuninck Quick Step). Hasta dos minutos de ventaja llegó a registrar de ventaja sobre un pelotón en el que prácticamente nadie lograba abrir hueco. Cambió la tónica con el inicio de la ascensión al Col de Port (2ª, km 54), en el cual su compañero Mattia Cattaneo y Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) atacaron en su búsqueda para acabar atrapándole en la cima, coronada en primera posición por el italiano con 35 segundos sobre el pelotón. No obstante, el grupo principal les acabaría cazando en el descenso impulsado por un enorme Chris Juul Jensen (BikeExchange) cuyo elevado ritmo generó cortes en el pelotón.

Después de 65 kilómetros, la escapada del día todavía no se había formado. Un ataque de Juul Jensen fue secundado por Jan Bakelants (Intermarché Wanty Gobert) y Fabien Doubey (TotalEnergies). El belga pasaría primero por el sprint de Vic d’Oust (km 84,7) mientras a su espalda se afianzaba un grupo de once perseguidores con Patrick Konrad (BORA hansgrohe), Sonny Colbrelli y Fred Wright (Bahrain Victorious), Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM), Toms Skujins (Trek Segafredo), David Gaudu (Groupama FDJ), Pierre-Luc Périchon (Cofidis Solutions Crédits), Michael Matthews (BikeExchange), Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty Gobert), Alex Aranburu (Astana Premier Tech) y Benoît Cosnefroy (AG2R Citröen).

En la subida al Col de la Core, Konrad arrancó desde atrás para atrapar al trío cabecero en el kilómetro 97 de etapa y eliminar poco después del mismo a Juul Jensen, que se integraría en un grupo perseguidor del que perdió comba Cosnefroy. Konrad fue el primero en coronar el puerto, cuya cima fue coronada por un tranquilo pelotón con siete minutos de demora.

El trío cabecero llegó al pie del Col de Portet d’Aspet (2ª, km 136,5) con un minuto de ventaja sobre sus diez perseguidores. En las primeras rampas del puerto, en torno al kilómetro 132 de etapa, Konrad se lanzó en solitario. Por detrás, Gaudu hizo lo propio: sólo Colbrelli pudo aguantar el ritmo del francés. El austriaco alcanzó la cima con 20 segundos de ventaja sobre el dúo de perseguidores inmediatos y 45 sobre Bonnamour, Matthews, Rota, Bakelants y Skujins, que acabado el descenso recibirían también la compañía de Aranburu y Périchon.

El pelotón, desentendido, circulaba a 12 minutos de cabeza de carrera en este tramo. Konrad incrementó a un minuto su ventaja al frente de la carrera antes de la Côte d’Aspret-Sarrat (4ª, km 162). Sus perseguidores Gaudu y Colbrelli se rendirían y, a 15 kilómetros de meta, volverían al grupo del que se extirparon. A partir de ahí, el campeón austríaco vivió un paseo triunfal mientras el resto de escapados se repartían las migajas. En el pelotón, un pequeño movimiento del Cofidis secundado por Jumbo Visma rompió el grupo en la cota de cuarta. Sin embargo, todos los favoritos lograron entrar en el corte y llegaron juntos a meta sin ninguna diferencia.

CLASIFICACIÓN

1
 konrad patrick
Bora - hansgrohe
4:01:59
2
 colbrelli sonny
Bahrain - victorious
0:42
3
 matthews michael
Team bikeexchange
M.t
4
 perichon pierre-luc
Cofidis, solutions credits
M.t
5
 bonnamour franck
B&b hotels p/b ktm
M.t
6
 aranburu alex
Astana - premier tech
M.t
7
 skuji?s toms
Trek - segafredo
0:45
8
 bakelants jan
Intermarche - wanty - gobert
M.t
9
 gaudu david
Groupama - fdj
0:47
10
 rota lorenzo
Intermarche - wanty - gobert
1:03

Clasificación completa

Deja una respuesta