Pogacar sigue a lo suyo

Tadej Pogacar ganó la etapa 17 del Tour de Francia 2021 (Bettini Photo)Foto: Bettini Photo

Tadej Pogacar (UAE Emirates) ha dado el penúltimo zarpazo al Tour de Francia 2021 tras imponerse en la decimoséptima etapa que finalizó en el Col du Portet. Tan solo Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) pudieron aguantar los ataques del ciclista esloveno pero acabaron sucumbiendo en los últimos 300 metros y llegaron a 3 y 4 segundos respectivamente. Los tres corredores copan las tres primeras plazas del podio y salvo sorpresa mayúscula se subirán al podio de París el domingo. Rigoberto Urán (EF Education Nippo) cedió casi 2 minutos en la lucha por el podio y está ahora a minuto y medio. Enric Mas (Movistar Team), la esperanza española, sufrió y se quedó descolgado cuando quedaban más de 10 kilómetros de ascensión y perdió 2:27. Ahora es séptimo a cuatro minutos de los tres puestos de honor. Pogacar tiene una ventaja de 5:39 sobre Vingegaard.

La decimoséptima etapa del Tour de Francia nos traía una gran jornada con 178,4 kilómetros entre Muret y Saint-Lary-Soulan (Col du Portet). 110 kilómetros prácticamente llanos para luego encadenar tres puertos en la parte final con Peyresourde, Val Louron y Portet. Había ganas de fuga e interés por parte de algunos equipos en que ésta no fuera especialmente numerosa, lo cual provocó que la gestación de la escapada resultara muy lenta. El galo Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) fue el primer atacante que consiguió destacarse, si bien fue neutralizado por el pelotón en el kilómetro 16. Sería dos después que Anthony Pérez (Cofidis Solutions Crédits), Lukas Pöstlberger (BORA hansgrohe), Dorian Godon (AG2R Citröen) y Danny van Poppel (Intermarché Wanty Gobert) lograrían fraguar lo que sería la auténtica escapada del día.

Anthony Turgis (TotalEnergies) y Maxime Chevalier (B&B Hotels-KTM) saltaron al contragolpe y lograron conectar con cabeza de carrera en el kilómetro 30. No lograría hacer lo propio Julien Bernard (Trek Segafredo) tras una persecución de casi una hora. El pelotón tirado por UAE Emirates, satisfecho con la escapada, le concedió más de ocho minutos de ventaja registrados en el kilómetro 60.

La etapa discurrió con la presencia de Israel Start Up Nation y Arkéa Samsic al frente del pelotón, cooperando con UAE Emirates para evitar que la ventaja de la fuga creciera en exceso. Al paso por Bagnères-de-Luchon (km 113,4), encabezado por Van Poppel, la ventaja en favor de los escapados era de ocho minutos y medio. Así se encaró el Col de Peyresourde (1ª, km 129,1), donde se registró una ofensiva sin consecuencias de Élie Gesbert y Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Wout Poels (Bahrain Victorious) y Pierre Latour (TotalEnergies). El galo sería precisamente el último superviviente del cuarteto conforme al resto de atacantes eran cazados por un grupo principal controlado férreamente por UAE Emirates. Por delante, el primero en coronar fue Turgis, con Chevalier descolgándose en el descenso inmediatamente posterior.

Al pie del Col de Val Louron-Azet (1ª, km 149,5), la escapada tenía menos de cuatro minutos sobre el pelotón, que anuló sin problemas a Latour. Pérez demostró ser el más fuerte de la fuga tras sucesivas selecciones, lo cual le valió para coronar el puerto en primera posición con diez segundos sobre Godon, 1’10» sobre Turgis y 3’30» sobre un grupo principal encabezado por Poels y cuya ascensión fue controlada por UAE Emirates.

Pérez y Godon arrancaron juntos la subida final al Col du Portet, donde Pérez volvió a destacarse en solitario para ser cazado a 8,5 kilómetros de meta por un grupo de favoritos reducido por una tremenda aceleración de Tadej Pogacar. El maillot amarillo quiso dar un golpe de autoridad en el coloso de Saint-Lary-Soulan y realizó varias aceleraciones que sólo pudieron soportar el maillot blanco Jonas Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz. Únicamente el danés cooperó con el esloveno para distanciar a un Rigoberto Urán que se cayó del podio provisional. A 1,5 kilómetros de meta, Carapaz ensayó un demarraje que Pogacar sostuvo sin problemas mientras Vingegaard regulaba para acabar anulándolo a 400 metros de meta. A 300 metros Pogacar aceleró para firmar en el techo de este Tour de Francia un gran triunfo vestido con el maillot amarillo. El esloveno asestó, probablemente, el golpe definitivo para subirse el domingo a lo más alto del podio de París y conquistar su segundo Tour de Francia seguido.

CLASIFICACIÓN

1
 pogacar tadej
Uae-team emirates
5:03:31
2
 vingegaard jonas
Team jumbo-visma
0:03
3
 carapaz richard
Ineos grenadiers
0:04
4
 gaudu david
Groupama - fdj
1:19
5
 o'connor ben
Ag2r citroen team
1:26
6
 kelderman wilco
Bora - hansgrohe
1:40
7
 bilbao pello
Bahrain - victorious
1:44
8
 higuita sergio
Ef education - nippo
1:49
9
 uran rigoberto
Ef education - nippo
M.t
10
 teuns dylan
Bahrain - victorious
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta