La Vuelta a Burgos acoge el regreso de la competición

Desde que el 14 de marzo Nairo Quintana (Arkéa Samic) ganará en La Colmiane la última etapa de la París-Niza, la crisis sanitaria del Covid-19 ha dejado paralizado el mundo del ciclismo profesional. Ahora, más de tres meses después, La Vuelta a Burgos será la encargada de acoger el regreso de la competición en España con un cartel de lujo para su 42 edición, en el que participarán 22 equipos, 12 de ellos del World Tour (Astana, Bahrain-McLaren, Bora-hansgrohe, CCC Team, Israel Start-Up Nation, Mitchelton-Scott, Movistar Team, NTT Cycling, Team Ineos, Team Jumbo-Visma, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates).

Respecto a los equipos españoles, además del Movistar, estarán presentes en la ronda burgalesa el Caja Rural Seguros RGA, Burgos BH, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma y Kometa Xstra Cycling Team, en una nueva oportunidad para los ciclistas españoles de demostrar sus cualidades. El resto de los equipos que completarán los 22 que tomarán la salida desde la Catedral de Burgos serán el Gazprom – RusVelo, Nippo Delko One Provence, Arkéa Samsic y el Bingoal – Wallonie Bruxelles. Puedes consultar los equipos y ciclistas aqui.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

Tras tantos meses de parón, todos los equipos han anunciado sus mejores bazas para intentar reiniciar el calendario con victoria, por lo que en La Vuelta a Burgos participarán varios de los mejores ciclistas del panorama internacional. El Movistar Team ha anunciado que estrenará su tridente en la ronda burgalesa por lo que Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas intentarán pelear por victorias en la prueba.

Otro de los españoles que intentará pelear por la general será Mikel Landa (Bahrain-McLaren) el cual será el jefe de filas de su equipo, mientras que, para las llegadas al sprint, la baza del Bahrain será Mark Cavendish.

Respecto al equipo de casa, el Burgos BH intentará pelear por alguna victoria de etapa con Ángel Madrazo en la montaña y con Jetse Bol en las llegadas al sprint. El Caja Rural, también intentará pelear por victoria con Gonzalo Serrano, el cual logró una victoria de etapa en la Vuelta a Andalucía antes del parón y con Jon Aberasturi, el cual intentará repetir su victoria de etapa de la temporada pasada. Por otra parte, las referencias del Euskaltel – Euskadi serán Juan José Lobato, el cual ya logró una victoria de etapa en 2014 y Mikel Aristi.

FAVORITOS A LA GENERAL

La 42 edición de la Vuelta a Burgos estará marcada por la competitividad y por la incertidumbre de conocer en que estado van a llegar los ciclistas tras el confinamiento. Uno de los grandes favoritos a ganar la general es Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick Step). El belga estaba siendo una de las sensaciones antes del parón con cinco victorias en 2020 (dos etapas y la general de la Vuelta al Algarve y una etapa y la general de la Vuelta a San Juan).

Otra de las grandes confirmaciones para esta Vuelta a Burgos será la presencia del actual campeón del mundo, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), el cual intentará lograr su primera victoria con el maillot arcoíris. Además, el segundo clasificado en el mundial, Matteo Trentin (CCC Team) será el líder de su equipo en busca de la general burgalesa. 

Por parte del Mitchelton-Scott, su gran baza para intentar lograr la victoria en la general será Simon Yates, el cual estará muy bien respaldado con Mikel Nieve y Jack Haig, el cual logró una victoria de etapa en La Vuelta Andalucía y finalizar en segunda posición en la general.

En el UAE-Team Emirates, tendremos que esperar para volver a ver a Tadej Pogacar en acción. Sin embargo, llevarán a Burgos a varios de sus mejores ciclistas, con Fernando Gaviria como gran referencia del equipo.

TRIPLETE EN BURGOS

Iván Ramiro Sosa (Team Ineos) intentará lograr su tercera Vuelta a Burgos consecutiva, tras lograr la victoria en 2018 (una etapa) y 2019 (dos etapas), siendo acompañado este año por el ganador del Giro de Italia, Richard Carapaz, el cual intentará comenzar su preparación para el Giro con victoria en Burgos.

RECORRIDO 

Vuelta a Burgos 2020. Etapa 1. Burgos - Burgos
Vuelta a Burgos 2020. Etapa 1. Burgos – Burgos

El martes 28 de julio se dará el pistoletazo de salida a la competición con la primera etapa de 157 kilómetros entre la Catedral de Burgos y el Alto del Castillo en la que el recorrido presenta un perfil suave, con el Alto de Altotero (1ª categoría) a mitad de recorrido, y con la doble ascensión al Alto del Castillo (3ª categoría), que determinará el primer líder de la vuelta burgalesa.

Vuelta a Burgos 2020. Etapa 2. Castrojeriz – Villadiego

La segunda etapa, entre Castrojeriz y Villadiego, será la etapa más larga de Vuelta (167 kilómetros) y en la que los ciclistas más rápidos del pelotón saben que tendrán su primera oportunidad para sumar una victoria de etapa, al ser un día completamente en llano, sin ninguna complicación montañosa.

Vuelta a Burgos 2020. Etapa 3: Sargentes de La Lora - Picón Blanco
Vuelta a Burgos 2020. Etapa 3: Sargentes de La Lora – Picón Blanco

La tercera etapa de la Vuelta a Burgos, con salida en el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y llegada en la cima del Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) está considerada como la etapa reina y contará con un recorrido de 150 kilómetros y cuatro puertos de montaña, todos ellos de Tercera Categoría, antes de la ascensión final al Picón Blanco (categoría especial), el cual repite como final de etapa en las tres últimas ediciones.

Vuelta a Burgos 2020. Etapa 4. Gumiel de Izán - Roa de Duero
Vuelta a Burgos 2020. Etapa 4. Gumiel de Izán – Roa de Duero

La Ribera del Duero acogerá la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos con 164 kilómetros de recorrido con salida en Gumiel de Izán y llegada en Roa de Duero. Esta etapa volverá a ser una oportunidad para que los velocistas logren una victoria de etapa ya que el recorrido será completamente llano y no tendrá ningún paso puntuable para la General de la Montaña.

Vuelta a Burgos 2020. Etapa 5. Covarrubias - Lagunas de Neila
Vuelta a Burgos 2020. Etapa 5. Covarrubias – Lagunas de Neila

La etapa final decidirá al ganador de la Vuelta a Burgos 2020. La etapa, de 158 kilómetros de recorrido y con salida en la localidad de Covarrubias, finalizará con la subida a Las Lagunas (categoría especial, 1.872 metros), siendo este año desde el Alto del Collado de Neila (3ª Categoría).

Deja una respuesta