Nairo Quitana sorprende en Calpe y gana la etapa en solitario

QuintanaFoto: Movistar Team
  • Roche es nuevo líder de la general tras ir en la fuga
  • Quintana se reivindicó y ganó la etapa tras irse de la fuga

Nairo Quintana (Movistar Team) logró una extraordinaria victoria en la segunda etapa de La Vuelta 2019 al imponerse en solitario en la meta de Calpe, tras saltar a menos de 3 kilómetros de meta del grupo de escapados que formaban el propio Nairo Quintana, Rigoberto Urán (EF Education First), Primoz Roglic (Jumbo Visma), Fabio Aru (UAE Emirates), Mikel Nieve (Mitchelton Scott) y Nicolás Roche (Team Sunweb). 

La subida al Alto de Puig Llorença destrozó el pelotón y dejó una situación de carrera que propició que el colombiano se escapara junto a otros cinco contendientes para la general a los cuales burló en los kilómetros finales de la etapa. Otro de los corredores escapados, el irlandés Nicholas Roche (Team Sunweb), se enfunda el maillot rojo de las espaldas de Miguel Ángel López (Astana Pro Team), quien quedó relegado a un grupo perseguidor que llegó con 37” a la meta de Calpe. Es la segunda vez que el irlandés se coloca líder de La Vuelta: ya lo fue por un día en 2013.

La carrera comenzaba con movimientos, ya que en los primeros kilómetros de etapa el pelotón superaba dos puertos uno de segunda y otra de tercera que provocó la fuga de la jornada. La etapa que transcurría entre Benidorm y Calpe, ofrecía 199,6 kilómetros en una prueba de fuego para los velocistas que no fueron capaces de superar. La carrera comenzó con el intento de Angel Madrazo (Burgos BH) y Sander Armeé (Lotto Soudal), que coronaban en cabeza el primer alto de la jornada, Confrides. Poco después, el dueto se transformaba en cuarteto, con la llegada de Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha), que con 50 km en las piernas alcanzaban más de 6 minutos de renta respecto al pelotón.

Madrazo pasaba primero por los puertos de montaña y se aseguraba el maillot de la montaña… A 100 km de la llegada, en el paso por el avituallamiento, la diferencia de los fugados bajaba de los 5 minutos y el ritmo comenzaba a crecer por detrás, con la aparición de algunos hombres de Bora Hansgrohe, convencidos de las posibilidades de Sam Bennett para disputar el final de etapa…

EL ALTO DE PUIG LLORENÇA

Llegaban las primeras rampas del temido puerto y los dos primeros ciclistas en poner un ritmo endiablado eran Hugh Carthy (Education First) y Davide Formolo (Bora Hansgrohe), a quien se unía un combativo Pierre Latour (AG2R) junto al australiano George Bennett (Jumbo Visma). Superado el primer kilómetro y tras un breve descansillo, era Alejandro Valverde (Movistar Team) quien ponía un ritmo fuerte que reducía el grupo de cabeza a poco más de 15 unidades, donde no estaban Jakob Fulgsang y ninguno de los ciclistas del Team Ineos (Poels, Tao ni De la Cruz).

Tras los primeros kilómetros de la bajada, y en un repecho posterior a la bajada un ataque en cabeza de carrera rompía el grupo cabecero y se formaba una fuga de seis ciclistas formado por Urán, Quintana, Roche, Nieve, Roglic y Aru que se destacaban en cabeza, tomando una quincena de segundos sobre el grupo del líder. La renta seguía subiendo mientras que en el grupo trasero era el propio líder,  ‘Supermán’ López quien se ponía a tirar, sin compañeros del equipo en el reducido grupo de 13 ciclistas.  Por delante, la colaboración era total y la ventaja superaba ya los 30’’ a menos de 10 kms. de meta.

A menos de tres kilómetros de meta, un desajuste en los relevos en pleno repecho ascendente hacía que Nairo Quintana lograse unos metros de ventaja y con la ayuda de Rigoberto Urán, el ciclista de Movistar Team conseguía unos metros que le destacaba en cabeza. Por detrás no había entendimiento y los ataques de Urán y Roglic no lograban dar caza al colombiano que se imponía en solitario en la meta de Calpe, seguido de Roche y Roglic. El mejor español fue Mikel Nieve, sexto, mientras que en la general también es el mejor español cuarto con Alejandro Valverde decimosegundo a 49 segundos del líder.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1 QUINTANA NairoMovistar Team5:11:17
2 ROCHE NicolasTeam Sunweb0:05
3 ROGLIČ PrimožTeam Jumbo-Vismamt
4 URÁN RigobertoEF Education Firstmt
5 ARU FabioUAE-Team Emiratesmt
6 NIEVE MikelMitchelton-Scott0:08
7 HIGUITA SergioEF Education First0:37
8 POGAČAR TadejUAE-Team Emiratesmt
9 ARANBURU AlexCaja Rural – Seguros RGAmt
10 VALVERDE AlejandroMovistar Teammt
11 LATOUR PierreAG2R La Mondialemt
12 KELDERMAN WilcoTeam Sunwebmt
13 CHAVES EstebanMitchelton-Scottmt
14 BENNETT GeorgeTeam Jumbo-Vismamt
15 LÓPEZ Miguel ÁngelAstana Pro Teammt
16 FORMOLO DavideBORA – hansgrohemt
17 DE LA PARTE VíctorCCC Teammt
18 MAJKA RafałBORA – hansgrohemt
19 HERRADA JesúsCofidis, Solutions Créditsmt
20 ŠTYBAR ZdeněkDeceuninck – Quick Step1:36

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 ROCHE NicolasTeam Sunweb5:26:12
2 QUINTANA NairoMovistar Team0:02
3 URÁN RigobertoEF Education First0:08
4 NIEVE MikelMitchelton-Scott0:22
5 LÓPEZ Miguel ÁngelAstana Pro Team0:33
6 ROGLIČ PrimožTeam Jumbo-Visma0:36
7 KELDERMAN WilcoTeam Sunweb0:38
8 HIGUITA SergioEF Education First0:40
9 FORMOLO DavideBORA – hansgrohe0:46
10 MAJKA RafałBORA – hansgrohemt
11 DE LA PARTE VíctorCCC Team0:48
12 VALVERDE AlejandroMovistar Team0:49
13 CHAVES EstebanMitchelton-Scott0:51
14 ARU FabioUAE-Team Emirates1:08
15 ARANBURU AlexCaja Rural – Seguros RGA1:10
16 LATOUR PierreAG2R La Mondialemt
17 BENNETT GeorgeTeam Jumbo-Visma1:13
18 HERRADA JesúsCofidis, Solutions Crédits1:16
19 ŠTYBAR ZdeněkDeceuninck – Quick Step1:32
20 SÁNCHEZ Luis LeónAstana Pro Team1:39

 

Deja un comentario