Nairo Quitana sorprende en Calpe y gana la etapa en solitario

QuintanaFoto: Movistar Team
  • Roche es nuevo líder de la general tras ir en la fuga
  • Quintana se reivindicó y ganó la etapa tras irse de la fuga

Nairo Quintana (Movistar Team) logró una extraordinaria victoria en la segunda etapa de La Vuelta 2019 al imponerse en solitario en la meta de Calpe, tras saltar a menos de 3 kilómetros de meta del grupo de escapados que formaban el propio Nairo Quintana, Rigoberto Urán (EF Education First), Primoz Roglic (Jumbo Visma), Fabio Aru (UAE Emirates), Mikel Nieve (Mitchelton Scott) y Nicolás Roche (Team Sunweb). 

La subida al Alto de Puig Llorença destrozó el pelotón y dejó una situación de carrera que propició que el colombiano se escapara junto a otros cinco contendientes para la general a los cuales burló en los kilómetros finales de la etapa. Otro de los corredores escapados, el irlandés Nicholas Roche (Team Sunweb), se enfunda el maillot rojo de las espaldas de Miguel Ángel López (Astana Pro Team), quien quedó relegado a un grupo perseguidor que llegó con 37” a la meta de Calpe. Es la segunda vez que el irlandés se coloca líder de La Vuelta: ya lo fue por un día en 2013.

La carrera comenzaba con movimientos, ya que en los primeros kilómetros de etapa el pelotón superaba dos puertos uno de segunda y otra de tercera que provocó la fuga de la jornada. La etapa que transcurría entre Benidorm y Calpe, ofrecía 199,6 kilómetros en una prueba de fuego para los velocistas que no fueron capaces de superar. La carrera comenzó con el intento de Angel Madrazo (Burgos BH) y Sander Armeé (Lotto Soudal), que coronaban en cabeza el primer alto de la jornada, Confrides. Poco después, el dueto se transformaba en cuarteto, con la llegada de Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha), que con 50 km en las piernas alcanzaban más de 6 minutos de renta respecto al pelotón.

Madrazo pasaba primero por los puertos de montaña y se aseguraba el maillot de la montaña… A 100 km de la llegada, en el paso por el avituallamiento, la diferencia de los fugados bajaba de los 5 minutos y el ritmo comenzaba a crecer por detrás, con la aparición de algunos hombres de Bora Hansgrohe, convencidos de las posibilidades de Sam Bennett para disputar el final de etapa…

EL ALTO DE PUIG LLORENÇA

Llegaban las primeras rampas del temido puerto y los dos primeros ciclistas en poner un ritmo endiablado eran Hugh Carthy (Education First) y Davide Formolo (Bora Hansgrohe), a quien se unía un combativo Pierre Latour (AG2R) junto al australiano George Bennett (Jumbo Visma). Superado el primer kilómetro y tras un breve descansillo, era Alejandro Valverde (Movistar Team) quien ponía un ritmo fuerte que reducía el grupo de cabeza a poco más de 15 unidades, donde no estaban Jakob Fulgsang y ninguno de los ciclistas del Team Ineos (Poels, Tao ni De la Cruz).

Tras los primeros kilómetros de la bajada, y en un repecho posterior a la bajada un ataque en cabeza de carrera rompía el grupo cabecero y se formaba una fuga de seis ciclistas formado por Urán, Quintana, Roche, Nieve, Roglic y Aru que se destacaban en cabeza, tomando una quincena de segundos sobre el grupo del líder. La renta seguía subiendo mientras que en el grupo trasero era el propio líder,  ‘Supermán’ López quien se ponía a tirar, sin compañeros del equipo en el reducido grupo de 13 ciclistas.  Por delante, la colaboración era total y la ventaja superaba ya los 30’’ a menos de 10 kms. de meta.

A menos de tres kilómetros de meta, un desajuste en los relevos en pleno repecho ascendente hacía que Nairo Quintana lograse unos metros de ventaja y con la ayuda de Rigoberto Urán, el ciclista de Movistar Team conseguía unos metros que le destacaba en cabeza. Por detrás no había entendimiento y los ataques de Urán y Roglic no lograban dar caza al colombiano que se imponía en solitario en la meta de Calpe, seguido de Roche y Roglic. El mejor español fue Mikel Nieve, sexto, mientras que en la general también es el mejor español cuarto con Alejandro Valverde decimosegundo a 49 segundos del líder.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1  QUINTANA Nairo Movistar Team 5:11:17
2  ROCHE Nicolas Team Sunweb 0:05
3  ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma mt
4  URÁN Rigoberto EF Education First mt
5  ARU Fabio UAE-Team Emirates mt
6  NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 0:08
7  HIGUITA Sergio EF Education First 0:37
8  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates mt
9  ARANBURU Alex Caja Rural – Seguros RGA mt
10  VALVERDE Alejandro Movistar Team mt
11  LATOUR Pierre AG2R La Mondiale mt
12  KELDERMAN Wilco Team Sunweb mt
13  CHAVES Esteban Mitchelton-Scott mt
14  BENNETT George Team Jumbo-Visma mt
15  LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team mt
16  FORMOLO Davide BORA – hansgrohe mt
17  DE LA PARTE Víctor CCC Team mt
18  MAJKA Rafał BORA – hansgrohe mt
19  HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits mt
20  ŠTYBAR Zdeněk Deceuninck – Quick Step 1:36

CLASIFICACIÓN GENERAL

1  ROCHE Nicolas Team Sunweb 5:26:12
2  QUINTANA Nairo Movistar Team 0:02
3  URÁN Rigoberto EF Education First 0:08
4  NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 0:22
5  LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 0:33
6  ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:36
7  KELDERMAN Wilco Team Sunweb 0:38
8  HIGUITA Sergio EF Education First 0:40
9  FORMOLO Davide BORA – hansgrohe 0:46
10  MAJKA Rafał BORA – hansgrohe mt
11  DE LA PARTE Víctor CCC Team 0:48
12  VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:49
13  CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 0:51
14  ARU Fabio UAE-Team Emirates 1:08
15  ARANBURU Alex Caja Rural – Seguros RGA 1:10
16  LATOUR Pierre AG2R La Mondiale mt
17  BENNETT George Team Jumbo-Visma 1:13
18  HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits 1:16
19  ŠTYBAR Zdeněk Deceuninck – Quick Step 1:32
20  SÁNCHEZ Luis León Astana Pro Team 1:39

 

Deja una respuesta