El Circuito de Imola busca nuevo campeón del mundo

Pódium del Campeonato del Mundo 2019
  • El ganador de 2019, Mads Pedersen, no estará presente en la prueba italiana

El circuito de Imola (Italia) acoge la 87 edición del Campeonato del Mundo de Ciclismo en todas sus categorías. Tras la contrarreloj, en la que Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) se proclamó nuevo campeón del mundo, sustituyendo en el palmarés a Rohan Dennis (Ineos Graenadiers) el cual había vencido en esta categoría en 2018 y 2019, se disputa la prueba en línea, en la que Mads Pedersen (Trek-Segafredo) busca un nuevo sucesor.

La prueba presenta un trayecto de 259,2 kilómetros con casi 5.000 metros de desnivel. La carrera tiene inicio y final en la localidad italiana de Imola. El recorrido se compone de un circuito de 28,8 kilómetros en la que el pelotón deberá dar nueve vueltas y ascender por vuelta dos cotas de montaña, de un total de tres kilómetros con un desnivel medio del 10% y con pendientes que alcanzan hasta el 14%.

La primera ascensión es la de Gallisterna, que tiene 2,7 kilómetros. El primer kilómetro no es extremadamente duro, pero el segundo tiene una pendiente media del 10,9%, con una máxima del 14%. En el tramo final vuelve a aflojar la pendiente. La segunda subida es la de Mazzolano. Es parecida a la anterior, son 2,8 kilómetros, aunque es más llevadera. Lo peor es el primer kilómetro con una pendiente media del 9,6%, y una máxima del 13%. Una vez que se corone esta, son casi 12 kilómetros hasta meta en descenso.

Perfil Ciclismo en ruta Imola 2020
Perfil Campeonato del mundo en ruta Imola 2020

SELECCIÓN ESPAÑOLA

La selección española afronta el mundial de Imola con un ocho formado por: Alejandro Valverde (Movistar Team), Enric Mas (Movistar Team), Marc Soler (Movistar Team), Mikel Landa (Bahrein-Mclaren), Pello Bilbao (Bahrein-Mclaren), Luis León Sánchez (Astana), David de la Cruz (UAE Team Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis). El seleccionador, Pascual Momparler, afirma que será duro, pero deben de demostrar la gran selección que forman: “Los chicos después del Tour han recuperado y han entrenado bien. Va a ser una carrera durísima, en la que tenemos que estar las 7 horas súper concentrados. Sobre todo, mentalmente tenemos que estar bien. Una vez superados los 3.000 metros de desnivel tenemos que estar delante, dar la cara y demostrar el equipo que somos”, explica.

EL TOUR DE FRANCIA MARCA LOS FAVORITOS

En este calendario atípico, dónde el mundial se celebra siete días después del Tour de Francia 2020, varios de los ciclistas que mas destacaron en la prueba francesa parten como favoritos a alzarse con el maillot arcoíris. Uno de los nombres propios de la carrera va a ser el de Wout Van Aert (Bélgica, Jumbo-Visma). El belga esta siendo uno de los mejores ciclistas desde la reanudación del calendario habiendo logrado ganar la Strade Bianche, la Milán San Remo y tres etapas en el Tour de Francia, donde se ha mostrado como uno de los ciclistas más fuertes del pelotón en todos los terrenos. La selección belga acompañará a Van Aert con: Tiejs Benoot, Olivier Naesen, Pieter Serry, Jasper Stuyven, Greg Van Avermaet, Loïc Vliegeny Tim Wellens.

Otro de los nombres propios de este mundial será el de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El joven esloveno logró el domingo pasado ganar el Tour de Francia en su debut en la Grande Bocule, convirtiéndose en el segundo ciclista más joven de la historia en ganar la prueba francesa. Si lograse la victoria en el mundial, se convertiría en el único ciclista de la historia que ha logrado ganar el Tour de Francia y el Campeonato del Mundo en menos de una semana debido a la excepcionalidad de esta temporada. Además de Pogacar, la selección eslovena tendrá otra baza para alzarse con el maillot arcoíris con el segundo clasificado del Tour de Francia, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el cual intentará lograr la victoria para redimirse de su final en el Tour de Francia. La selección eslovena completa estará formada por: Janez Brajkovic, Luka Mezgec, Domen Novak, Luka Pibernik, Tadej Pogaçar, Jan Polanc, Primoz Roglic y Jan Tratnik.

Julian Alaphilippe (Francia, Deceuninck-Quick Step) intentará pelear por su primer Campeonato del Mundo en un perfil que, sobre el papel, le favorece más que el del mundial de suiza. El francés no está en su mejor momento de forma, pero aun así ha logrado ganar una etapa en el Tour de Francia y vestir el maillot amarillo varias jornadas. La selección francesa estará formada por: Julian, Alaphilippe, Guillaume Martin, Kenny Elissonde, Julien Bernard, Valentin Madouas, Rudy Molard, Nans Petersy y Quentin Pacher.

EL CAMPEÓN DEL MUNDO NO DEFENDERÁ EL TITULO

Una de las grandes ausencias en este mundial de Imola será la del actual campeón del mundo, Mads Pedersen (Dinamarca, Trek Segafredo) el cual no defenderá el titulo obtenido en Yorkshire en 2019. A pesar de esto, Dinamarca intentará tener opciones de victoria con Jakob Fuglsang el cual está ultimando su preparación para el Giro de Italia. La selección de Dinamarca estará formada por: Jakob Fulgsang, Niklas Eg, Michael Valgren, Jonas Gregaard, Mikkel Honoré, Chris Juul-Jensen, Casper Pedersen y Jesper Hansen.

Respecto al resto de selecciones, hay varios nombres a tener en cuenta entre los que destacan los colombianos Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Daniel Felipe Martínez. La selección local, la cual ya ha logrado llevarse la contrarreloj con Filippo Ganna, estará muy bien representada con Vincenzo Nibali y Alberto Bettiol.

Deja una respuesta