¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
Julian Alaphilippe
  • Nacimiento: 06/11/1992
  • Altura: 1,73 m.
  • Peso: 62 kg.
  • Ranking UCI: 12
  • Victorias: 33
  • Especialidad: Clásicas

DESCRIPCIÓN

Julian Alaphilippe (Cher, Francia, 11 de junio de 1992) es un ciclista francés todoterreno y muy completo que se ha convertido en uno de los ciclistas más en forma del ciclismo francés. El corredor del Deceuninck-Quick-Step es todo un experto en las clásicas y etapas de media montaña, ya que tiene un final muy explosivo, con una buena punta de velocidad y ataca con fuerza en puertos duros que no tienen gran longitud.

Alaphilippe militó en el conjunto Armée de Terre Cyclisme francés durante sus últimos años de neoprofesional. Un año más tarde, en 2013, fichó por el equipo Etixx inHed, filial del conjunto dirigido por Patrick Lefevere. Al año siguiente subió al primer equipo, el Omega Pharma Quick-Step, equipo en el que milita desde 2014. En su palmarés cuenta con varias victorias de etapa en torneos de prestigio, como en el Tour del Avenir, Tour de Bretaña y en la Thüringen-Rundfahrt (2013), Tour de l’Ain (2014) y el Tour de California (2015 y 2016). Siempre a la sombra de ciclistas de renombre y con más caché que él, como Alejando Valverde o Michał KwiatkowskiAlaphilippe realizó buenísimas carreras, sobretodo en las Ardenas, durante 2015. Terminó segundo en Lieja Bastoña Lieja y Flecha Valona tras Alejandro Valverde.

Un año más tarde, 2016, siguió cosechando grandes resultados. Logró la general del Tour de California, volvió a ser segundo en la Flecha Valona por detrás de Valverde y cuarto en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cada año que pasa el francés demuestra su enorme calidad y su crecimiento como ciclista. En 2017 obtuvo dos nuevas victorias de prestigio: una en la París-Niza y otra en la Vuelta a España.

Su crecimiento se ha confirmado en 2018 con la victoria que tanto se le resistía: la Flecha Valona, esta vez si ganando a Alejandro Valverde quien acababa en segunda posición. Además ha logrado una victoria de etapa en la Colombia Oro y Paz y dos etapas en la Vuelta al País Vasco, donde fue líder durante varias jornadas, y una en la Vuelta a Suiza. El francés ha conseguido ganar sus dos primeras etapas en el Tour de Francia, la primera que se disputaba en los Alpes con final en Le Grand Borland y la primera de los Pirineos con llegada en Bagnères-De-Luchon. Además su estado de forma tras disputar la ronda gala le ha permitido ganar la Clásica de San Sebastián al ganar en la meta a Bauke Mollema. En septiembre consiguió dos nuevas victorias al conseguir la general y la tercera etapa del Tour de Gran Bretaña. Su siguiente cita fue en el Tour de Eslovaquia donde también se hizo con una etapa y con la victoria final.

Julian Alaphilippe fue el ciclista más en forma de la temporada 2019. Comenzó ganando dos etapas de la Vuelta a San Juan y una en el Tour de Colombia. Su siguiente objetivo fueron las clásicas de primavera world tour donde arrasó, logrando la victoria en la Strade Bianche, además de ganar su primer ‘Monumento’ en la Milán-San Remo. En Tirreno-Adriático se llevó dos etapas además de sumar una victoria más en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco en un nuevo final picando para arriba y que una caída le apartó de la carrera a las primeras de cambio. Alaphilippe se convirtió en el mejor ciclista worldtour del año tras el primer trimestre y volvió a realizar grandes resultados en las Ardenas. Fue cuarto en la Amstel Gold Race, tras rodar en fuga los últimos kilómetros y solo ser superado en meta por Mathieu Van der Poel, además hizo segundo en la Flecha Brabançona por detrás del holandés. Completó una excelente actuación al volver a ganar por segundo año consecutivo la Flecha Valona. Tras el parón del Giro, Alaphilippe reapareció en el Criterium Dauphiné, previa al Tour de Francia, donde logró una victoria de etapa. Y en el Tour de Francia sumó dos victorias en la tercera etapa y en la contrarreloj. 

En 2020, el francés no logró destacar hasta después del parón obligado por el Covid-19. En su primer monumento de la temporada, la Milán-San Remo, finalizó en la 24 posición tras pinchar la rueda de su bici en varias ocasiones. En la Strade-Bianche, únicamente fue superado al sprint por Wout Van Aert. Tras un Critérium del Dauphiné sin grandes actuaciones, en el Tour de Francia 2020 logró la victoria en la segunda etapa y se colocó como líder de la prueba francesa, maillot que conservó durante varias etapas.

En el Mundial de Ciclismo en ruta 2020 celebrado una semana después en Italia, el francés logró la victoria en solitario tras atacar a falta de 12 kilómetros del final. Estrenó el maillot arcoíris en la Lieja-Bastoña-Lieja una semana después y acabó segundo por celebrar el triunfo antes de tiempo. Fue sancionado por sprint irregular y acabó quinto. En la Flecha Brabanzona consiguió su primer triunfo con el nuevo maillot, aunque a punto estuvo de repetir el final de la Lieja.

Trayectoria

2013        Etixx-iHNed
2014        Omega Pharma Quick Step
2015-'16 Etixx - Quick Step
2017-'18 Quick-Step Floors
2019-21  Deceuninck-Quick-Step

Palmarés

2x 1º Flecha Valona'18, '19
1º Cto. Mundo en ruta '20
1º Clásica de San Sebastián'18
1º Flecha Brabanzona
1º Tour de Eslovaquia
1º Tour de California'
1º Milán-San Remo'19
1º Strade Bianche'19
1º Tour de Gran Bretaña
5x Et. Tour de Francia
3x Et. Vuelta al País Vasco
2x Et. Tour de California
2x Et. Vuelta a San Juan
2x Et. Colombia Oro y Paz
2x Et. Tirreno-Adriático
2x Et. Critérium Dauphiné
1x Et. París-Niza
1x Et. Tour de l'Ain
1x Et. Tour de Gran Bretaña
1x Et. Vuelta a España
1x Et. Tour de Eslovaquia
 

EQUIPOS

2020
2019
2018