Daniel F. Martínez gana en Puy Mary y los eslovenos incendian la general

Daniel Felipe Martínez ganó la décimo tercera etapa del Tour de Francia 2020 (Getty Images).Foto: Getty Images

El final inédito en Puy Mary no ha decepcionado ni en la lucha por la victoria de etapa ni en la lucha por la clasificación general. El colombiano Daniel Felipe Martínez (EF Pro Cycling) se mostró el más fuerte de la escapada y se impuso a los ciclistas del BORA hansgrohe en la décimo tercera etapa del Tour de Francia. Lennard Kämna acabó segundo a 4 segundos y Maximilian Schachmann tercero a 51. Marc Soler (Movistar) terminó octavo a 2:43 es una buena jornada del español. En el duelo por la clasificación general tanto Primoz Roglic (Jumbo Visma) como Tadej Pogacar (UAE Emirates) llegaron juntos y les sirvió para ampliar diferencias al primero y para escalar al segundo puesto al segundo, que se queda ahora a 44 segundos de su compatriota. Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que cedió 38 segundos, está el tercero a 59 segundos.

La décimo tercera etapa del Tour de Francia se adentraba en el Macizo Central con 191 kilómetros entre Châtel-Guyon y Puy Mary Cantal. Siete puertos de montaña durante el recorrido.

Nada más darse la salida comenzaron a llover los ataques buscando la escapada sabiendo que todo la montaña que había daba muchas posibilidades de llegar. Se formó un primer grupo formado por Rémi Cavagna y Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), Benoît Cosneffroy (AG2R La Mondiale), Dan Martin (Israel Start Up Nation) y Simon Geschke (CCC). Por detrás se formó otro grupo más numeroso con Gorka Izagirre, Imanol Erviti, Marc Soler, Peter Sagan, Matteo Trentin, Nans Peters, Romain Sicard, Rudy Molard, Neilson Powless, Lennard Kämna, Jack Bauer, Daryl Impey, Bryan Coquard y Pavel Sivakov.

En el ascenso del primer puerto, el Col de Cesyssat de 1ª categoría, Soler atacó buscando conectar con el grupo cabecero, del que Cosneffroy acabó cediendo a falta de 4 kilómetros de coronar. Se pusieron en cabeza Soler, Cavagna, Alaphilippe, Martin y Geschke. El grupo perseguidor también se rompió y se quedaron De la Cruz, Martínez, Powless, Carthy, Rolland, Schachmann, Kämna, Madouas, Sivakov, Edet, Barguil y Sicard.

En el kilómetro 60 los perseguidores cazaron al quinteto de cabeza y se formó un grupo de 17 corredores con más de cinco minutos de ventaja, que fue creciendo poco a poco hasta superar los 10 minutos. A falta de 85 kilómetros para meta se produjo una caída en el pelotón con Mollema, Bardet y Martin entre los implicados. El primero se tuvo que retirar. Los dos franceses lograron conectar con el grupo de favoritos.

La fuga se rompió en el ascenso del D’Anglards-de-Salers, de 3ª categoría, con Powless cogiendo una ligera ventaja sobre Schachmann, que también saltó, y sobre el resto de la escapada. El alemán consiguió conectar con Powless y en la subida del Col de Neronne soltó al estadounidense. Marc Soler estuvo muy activo, pero no encontraba cooperación para ir a por Schachmann. Martínez atacó a 13 kilómetros de meta y tan solo Kämna pudo seguirlo. El alemán no dio ningún relevó al colombiano en la persecución porque su compañero estaba delante.

Martínez logró cazar a Schachmann en plena subida a Puy Mary cuando faltaban menos de 2 kilómetros. Entonces Kämna aprovechó para tratar de soltar al colombiano. No lo consiguió. Se marcharon los dos y dejaron a Schachmann atrás para jugarse la victoria al sprint. Kämna saltó demasiado pronto y Martínez, todavía con fuerzas, lo aprovechó para rematarlo e imponerse con 4 segundos de ventaja.

Con la etapa resuelta la batalla por la general se inició con un ataque de Pogacar. El grupo de favoritos ya iba limitado con menos de diez ciclistas. Solo su compatriota Roglic pudo seguirlo. Bernal pareció remontar. Se formó un trío con Porte, Landa y Superman tratando de perseguir. Las rampas de Puy Mary lo hacían más difícil. Ya habían cedido tambien Mas, Quintana, Yates o Urán.

Roglic y Pogacar cruzaban la meta a 6:05 de Martínez y con 13 segundos de ventaja sobre Porte y Landa. Superman llegó a 18. Bernal, que se retorcía en el final, llegó junto a Urán a 38. Dos segundos después llegaban Quintana y Yates. Roglic amplía ahora la diferencia en la clasificación general hasta los 44 segundos sobre Pogacar y 59 sobre Bernal. Landa es el mejor español a 1:55.

ÚLTIMO KILÓMETRO

RESUMEN

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta