Van Aert manda en el caos provocado por el Bora y el Ineos

Wout Van Aert ganó la séptima etapa del Tour de Francia 2020.Foto: Jumbo-Visma

Después del final en el Mont Aigoual y antes de la llegada de los Pirineos de mañana. Etapa de transición. 168 kilómetros para una llegada al sprint. Pero el guion de la séptima etapa del Tour de Francia se vio alterado desde el inicio. Solo hubo sprint y transición ninguna. Wout Van Aert (Jumbo Visma) volvió a ganar en una nueva llegada masiva en la que llegaron muy pocos especialistas. Edvald Boasson Hagen (NTT) y Bryan Coquard (B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM) llegaron segundo y tercero respectivamente. El BORA hansgrohe al inicio de la carrera y el INEOS Grenadiers cuando quedaban 30 kilómetros rompieron la carrera. Mikel Landa (Bahrain McLaren) y Tadej Pogacar (UAE Emirates) se quedaron cortados en los abanicos y cedieron 1:21 en la clasificación general que sigue liderando Adam Yates (Mitchelton Scott).

La séptima etapa del Tour de Francia salía de Millau y tras 168 kilómetros llegaba a Lavaur. Un recorrido con mucho sube y baja y tres cotas en los primeros 100 kilómetros y los últimos 50 llanos.

Benoît Cosnefroy (AG2R La Mondiale) fue el primero en moverse, sabedor de que había un puerto de 3ª categoría al inicio de la etapa. Michael Schär (CCC) también lo probó pero al principio de la Côte de Luzencon cedió ante el francés. El pelotón apretaba comandado por el BORA hansgrohe con el objetivo de descolgar a los sprinters en el puerto y recuperar el maillot verde para Sagan. Ritmo muy alto del equipo alemán que al coronar la cota daba caza a Cosnefroy y conseguían descolgar a Caleb Ewan, Cees Bol o Sam Bennett.

Con la mayoría de sprinters fuera de carrera el BORA mantuvo el alto ritmo que impedía a los ciclistas del pelotón principal intentar algún ataque. Tras pasar una cota no puntuable llegó el sprint especial en el que Sagan pasó por detrás de Matteo Trentin. El eslovaco recuperaba el maillot verde virtualmente.

A falta de algo menos de 100 kilómetros Thomas De Gendt (Lotto Soudal) rompía el pelotón principal y se marchaba en solitario. Sin embargo, el equipo alemán no dejó que el belga abriese mucho hueco, sabedores del peligro que tiene. Alcanzó una renta máxima de 45 segundos. La aventura tocaba su fin a falta de 35 kilómetros.

A falta de unos 32 kilómetros la carrera pegaba otro cambio radical. Después de que el BORA hubiese tirado durante casi toda la ruta, el INEOS Grenadiers se puso al frente del pelotón en el que iban todos los favoritos al amarillo. Aparecieron los abanicos y el equipo británico pilló a Mikel Landa, Richie Porte, Esteban Chaves y Tadej Pogacar, que unos kilómetros antes también había sufrido un pinchazo.

El pelotón principal se fragmentó en grupos. el hueco iba creciendo más y más con el Ineos haciendo mucho daño. Pero el conjunto británico perdió a Richard Carapaz a falta de 15 kilómetros por una avería. Paró Castroviejo para intentar meterlo de nuevo al grupo. Imposible. 30 segundos perdía el ecuatoriano. Lo intentaron. Pero acabaron cediendo y siendo cazados por el grupo de Landa y Pogacar, que se dejaba ya más de un minuto.

Sagan, Coquard, Boasson Hagen y Van Aert parecían los favoritos para esa llegada al sprint. Y Van Aert volvió a hacer magia para conseguir su segunda victoria en la carrera y la tercera del Jumbo Visma. El belga se impuso de manera rotunda. Boasson Hagen llegaba el segundo y Coquard el tercero. A partir de ese momento había que mirar el reloj para ver el tiempo que perdían Landa, Pogacar, Porte y Chaves. El grupo encabezado por el esloveno cruzaba la meta a 1:21 de Van Aert. Perdida muy importante para estos ciclistas que pueden ver como se les escapan las opciones de ganar el Tour de Francia. Y mañana llega la montaña de los Pirineos con las ascensiones de Menté, Balés y Peyresourde, antes de llegar a Loudenvielle. Primera oportunidad para recuperar el tiempo perdido y empezar a agitar una carrera en la que hasta hoy no había sucedido casi nada.

ÚLTIMO KILÓMETRO

MEJORES MOMENTOS

CLASIFICACIÓN

1
van aert wout
Team jumbo-visma
3:32:03
2
boasson hagen edvald
Ntt pro cycling
M.t
3
coquard bryan
B&b hotels - vital concept
M.t
4
laporte christophe
Cofidis, solutions credits
M.t
5
stuyven jasper
Trek - segafredo
M.t
6
venturini clement
Ag2r la mondiale
M.t
7
hofstetter hugo
Israel start-up nation
M.t
8
bernal egan
Ineos grenadiers
M.t
9
yates adam
Mitchelton-scott
M.t
10
valverde alejandro
Movistar team
M.t

Clasificación completa

Deja un comentario