Caleb Ewan logra el doblete por milímetros

Caleb Ewan ganó la undécima etapa del Tour de Francia 2020.Foto: Lotto Soudal

No hay un día tranquilo en el Tour de Francia a pesar de ser una etapa prácticamente llana. Una caída dejó en el camino a Ion Izagirre (Astana), con una posible fractura de clavícula. Y en el sprint final Peter Sagan (BORA hansgrohe) la pudo liar tras pegar un cabezazo a Wout Van Aert (Jumbo Visma) para hacerse hueco. El eslovaco acabó descalificado. La victoria en la undécima etapa de la ronda gala cayó, por segunda vez, en Caleb Ewan, que superó a Sam Bennett (Deceuninck Quick Step), Sagan y Van Aert en un ajustado final. Primoz Roglic (Jumbo) sigue al frente de la clasificación general que no ha sufrido ningún cambio.

La undécima etapa del Tour de Francia llevaba al pelotón de Châtelaillon-Plage a Poitiers con 167,5 kilómetros en una jornada llana con un puerto de 4ª categoría a mitad de recorrido.

No había comenzado la etapa todavía y ya teníamos el primer problema a falta de un kilómetro de dar la salida. En una rotonda se enganchaban Lutsenko y Zakarin. El kazajo tuvo que cambiar de bicicleta y hubo que esperar a que volviesen al grupo para dar la salida real. Una vez dada, tan solo se movió Matthieu Ladagnous (Groupama FDJ). No suponía ningún problema para nadie en la clasificación y el pelotón lo dejó marchar. El francés fue abriendo hueco hasta llegar a los cinco minutos de diferencia.

A falta de 145 kilómetros se produjo otro movimiento en el pelotón. En este caso saltaron Stefan Kung (Groupama FDJ), Jasper Stuyven (Trek Segafredo), Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), Tom Van Asbroeck (Israel Start Up Nation), Michael Gogl (NTT) y Lukas Postlberger (BORA hansgrohe). Sin embargo, a estos el pelotón no les dejó que abriesen hueco y 10 kilómetros después acabó con su intento de escapada. Por delante seguía Ladagnous, el pelotón jugando con él, reducía la diferencia cercana al minuto para después dejarle marchar de nuevo.

A falta de poco más de 40 kilómetros el pelotón se juntó tras cazar a Ladagnous y subió el ritmo de la carrera para el tramo final. A falta de 27 kilómetros se produjo otro enganchón e Ion Izagirre se fue al suelo junto a otros ciclistas. El vasco no pudo recuperarse y se tuvo que retirar. Le tuvieron que llevar al hospital para confirmar la posible fractura de clavícula. La carrera seguía con ritmo alto y sin el español el carrera con todos los velocistas bien colocados.

Postlberger intentó romper el sprint final con un ataque a falta de 6 kilómetros. Al austriaco se unieron Kasper Asgreen y Bob Jungels, ambos del Deceuninck, pero a 2 kilómetros los cazaron. En el peleado sprint Van Aert se lanzó el primero. Demasiado pronto. Fue perdiendo fuelle. Bennett lo paso por su izquierda y tras él llegó Ewan que consiguió su segunda victoria de etapa. Sagan acabó segundo, pero acabó descalificado por cabecear a Van Aert para adelantar al belga. Sin cambios en la clasificación general en la que Roglic se mantiene al frente.

ÚLTIMO KILÓMETRO

RESUMEN

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta