Carapaz gana en Frascati en un final accidentado

Carapaz se impuso en la cuarta etapa del Giro de Italia.Foto: LaPresse - D'Alberto
  • Una caída a falta de 5 kilómetros marcó el final de la carrera.
  • Roglic aumenta las diferencias en la clasificación general.
  • Tom Dumoulin, el peor parado de los favoritos, cedió más de 4 minutos tras caerse.

En la etapa de ayer un problema mecánico hizo que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se dejara más de 40 segundos con los favoritos. Hoy, en la cuarta etapa del Giro de Italia, una caída a falta de poco más de 5 kilómetros ha provocado que el ecuatoriano fuera uno de los hombres que pasara el corte y acabara en un grupo con otros cinco ciclistas a jugarse la victoria en Frascati. Un ataque sorprendiendo a los compañeros ha dado a Carapaz el triunfo al corredor del equipo español. El gran beneficiado de día ha sido el líder, Primoz Roglic (Jumbo Visma), que ha aumentado la distancia con respecto a todos sus seguidores en una etapa que ha podido dejar fuera de la carrera a Tom Dumoulin (Sunweb), que por la caída ha cedido más de 4 minutos y habrá que ver si no tiene que retirarse.

La cuarta etapa del Giro de Italia era un nuevo día largo, con 235 kilómetros entre Orbetello y Frasnati. Un final en una cuesta de algo más de 2 kilómetros que debido a la caída ha terminado siendo clave en esta primera semana.

Tres ciclistas italianos han protagonizado la escapada del día: Marco Frapporti, Mirco Maestri y Damiano Cima. Han rodado más de 200 kilómetros en cabeza y han llegado a tener más de 7 minutos de ventaja respecto al pelotón. A falta de 50 kilómetros el grupo ha empezado a meter ritmo a la carrera para dar caza a los tres italianos. La neutralización se ha producido a falta de 10 kilómetros de meta.

FINAL ACCIDENTADO

A falta de 12 kilómetros de meta se ha producido la primera caída sin que estuviera implicado ninguno de los favoritos. James Knox o Victor Campenaerts, dos de los involucrados. Comenzó el nerviosismo en el pelotón. A falta de algo más de 5 kilómetros se produjo la peor caída. Un corredor del INEOS miró hacia atrás y perdió el control de la bicicleta. Se fue al suelo y junto a él varios corredores. El grupo se separó y tan solo unos pocos lograron pasar debido a que la caída se produjo entre los primeros corredores.

Carapaz, Roglic, Ulissi o Ewan fueron algunos de los que lograron evitar el corte. El resto de favoritos se quedaron atrás. El peor parado de los favoritos fue sin duda Tom Dumoulin, que se cayó y acabó con la rodilla ensangrentada, y acabó cediendo más de 4 minutos y la duda sobre si continuará en carrera.

Por delante un grupo de menos de diez corredores comenzó a tirar los últimos 5 kilómetros en busca de la victoria. Ewan era el favorito y todos estaban atentos hasta que Carapaz decidió probarlo. Ninguno lo siguió. El ecuatoriano sorprendió a sus compañeros con el ataque que le dió su segunda victoria en el Giro de Italia. Ewan lo intentó pero no pudo dar caza al del Movistar. Diego Ulissi acabó tercero.

Supermán, Nibali y Yates se dejaron 16 segundos respecto a Roglic. Mike Landa volvió a dejarse 42 segundos con el esloveno que saca ahora 35 segundos a Yates y 39 a Nibali. El mejor español es Víctor de la Parte a 1:06. Mikel Landa ha cedido ya 1:49.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta