Las nueve etapas clave del Giro de Italia 2019

Los Alpes volverán a actuar de jueces en el Giro de Italia (Foto: LaPresse)
  • A partir de la etapa 13 comenzarán las jornadas de montaña.
  • Los últimos 2,5 kilómetros de la etapa 4 serán picando para arriba y se podrá ver a los favoritos.

El Giro de Italia comienza el sábado 11 con una contrarreloj que aunque pueda ser un paseo por sus 8 kilómetros para nada lo es. El primer día y ya puede haber las primeras diferencias entre los favoritos. La contrarreloj junto a la cuarta ya  la sexta etapa son el mayor peligro de la primera semana del Giro. El resto de etapas los favoritos deberían solventarlas sin excesivos problemas pero tendrán que estar atentos a posibles caídas y a la posible formación de abanicos para no perder tiempo. De todo el recorrido de la carrera, destacamos las nueve etapas que pueden marcar la edición 102º de la ronda transalpina.

Etapa 1: Bolonia-Bolonia

La contrarreloj del primer día puede ser la primera clave de la carrera. Son 8 kilómetros pero a partir del 5,9 comienza la ascensión al Muro de San Luca. 2,1 kilómetros con una pendiente media del 9,4%. Los primeros 500 metros tienen una pendiente del 13,6%, los siguientes 500 metros descenderá al 9,6% para volver a subir a la otra parte dura con rampas del 12,2%. Los últimos 500 metros son más suaves, al 5,8%.

Perfil de la etapa 1 del Giro de Italia 2019.

Etapa 4: Orbetello-Frascati

A pesar de ser una etapa en la que no debería de haber ningún contratiempo el final de la etapa invita a que los favoritos puedan aparecer. Los últimos 2,5 kilómetros de la llegada en Frascati siempre hacia arriba y prácticamente urbanos con pendientes alrededor del promedio de 4/5% con picos de hasta el 7%. El último kilómetro totalmente cuesta arriba con pendiente de hasta el 4%.

Perfil de la etapa 4 del Giro de Italia 2019.

Etapa 6: Cassino-San Giovanni Rotondo

La primera toma de contacto con la montaña en el Giro de Italia. A falta de 18 kilómetros de meta se corona el puerto de segunda categoría Coppa Casarinelle. Sin duda una buena oportunidad para poder ver algún movimiento entre los favoritos.

Perfil de la etapa 6 del Giro de Italia 2019.

Etapa 9: Riccione-San Marino

La segunda de las tres contrarrelojs del Giro de Italia. Esta será de 34,8 kilómetros, los primeros 22 son llanos pero a partir de ese momento todo para arriba. 12 kilómetros de subida con una pendiente media del 4,5% que en los 2 kilómetros finales es del 6,5% y del 5,5%.

Perfil de la etapa 9 del Giro de Italia 2019

Etapa 13: Pinerolo-Ceresole Reale (Lago Serrù)

La primera gran etapa de montaña. 196 kilómetros con dos puertos de 1ª categoría y uno de 2ª. La ascensión final al Lago Serrù (1ª categoría) tiene 20,3 kilómetros con un desnivel medio del 5,9%. Lo peor de la ascensión llega en los finales 6 kilómetros. Hay cinco tramos al 10% y uno al 11%. Los últimos 3 kilómetros son los más duros. Un puerto en el que se pueden ver las primeras diferencias entre los hombres que lucharán por la clasificación general.

Perfil de la etapa 13 del Giro de Italia 2019.

Etapa 14: Saint Vincent-Courmayeur

Una de las etapas reinas de esta edición del Giro de Italia. Etapa corta, de 131 kilómetros. Pero con mucha montaña. Dos puertos de 2ª y 1ª categoría y uno de 3ª. A falta de 25 kilómetros de meta se corona el Colle San Carlo (1ª categoría). Un puerto para que hay movimientos con 10,5 km y un desnivel medio del 9,8%. Una ascensión dura y constante. Cuando coronen el alto descenderán 16 kilómetros hasta que empiecen la ascensión a Courmayeur (3ª categoría). Los últimos 8 kilómetros cuesta arriba con los primeros 3 alrededor del 6%, seguidos por los siguientes 5 kilómetros entre el 2 y el 3% hasta el final.

Etapa 16: Lovere-Ponte di Legno

Segunda etapa por Los Alpes con las duras ascensiones al Passo Gavia (categoría especial) y al Mortirolo (1ª categoría. Este último puerto se corona a falta de 28 kilómetros de meta. Tiene 12 kilómetros en los que se ascienden 1.289 metros con un desnivel medio del 10,9%. Desde el kilómetro 3,5 y hasta el 9 es la parte más dura de la subida.

Perfil de la etapa 16 del Giro de Italia 2019.

Etapa 19: Treviso-San Martino di Castrozza

Es una etapa de 151 kilómetros que no tiene casi ninguna complicación hasta los finales 13,6 kilómetros cuando empieza la ascensión final al puerto de 2ª categoría. Una subida que a partir del kilómetro 2 es constante al 5-6% de desnivel.

Perfil de la etapa 19 del Giro de Italia 2019.

Etapa 20: Feltre-Croce D’Aune-Monte Avena

Etapa en los Dolomitas con cinco puertos de montaña. El final es con una doble ascensión: primero un puerto de 2ª y después el de 1ª. Croce d’Aune es un puerto de 2ª de 11,1 kilómetros y un desnivel medio del 5,5%. Lo peor de esta subida son los últimos 4 kilómetros. Una vez que se corone se descienden 4 kilómetros y comienza el puerto final: 6,9 kilómetros con un desnivel del 7,3%. Si no está todo decidido la última gran oportunidad de ganar la maglia rosa.

Perfil de la etapa 20 del Giro de Italia 2019.

Deja una respuesta