Woods coge el liderato en Thyon 2000 después de una caída de Thomas

Michael Woods ganó la quinta etapa del Tour de Romandía 2021 (Israel)Foto: Israel

Michael Woods se impuso en la quinta etapa del Tour de Romandía que finalizó en Thyon 2000, un puerto de 20 kilómetros. El canadiense se aprovechó de una caída de Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) a falta de 50 metros cuando estaban los dos esprintando en la lucha por la victoria. Al británico se le fue la bicicleta y se fue al suelo. Lo aprovechó Ben O’Connor (AG2R Citroën) para terminar segundo a 17 segundos. Thomas consiguió hacer los últimos metros y llegó a 21 segundos. Woods, además, se vistió con el maillot de líder a falta de la contrarreloj de mañana en la que contará con 11 segundos de ventaja sobre Thomas.

La etapa reina del Tour de Romandía tuvo que adelantar su inicio debido al mal tiempo y a punto estuvo de neutralizarse. Finalmente se pudo disputar con los 161,3 kilómetros entre Sion y Thyon 2000, aunque la climatología fue bastante mala.

Desde el inico hubo muchos ataques, pero no fue hasta pasado el kilómetro 10 cuando Josef Cerny (Deceuninck Quick Step), Mads Würtz Schmidt (Israel Start Up Nation) y Kobe Goosens (Lotto Soudal) lograron abrir hueco sobre el pelotón. Otro pequeño grupo formado por Matthew Holmes (Lotto Soudal), Magnus Cort Nielsen (EF Education Nippo), Simone Petilli (Intermarché Wanty Gobert Matériaux) y Simon Pellaud (Suiza) iniciaron la persecución tratando de conectar. Antes de llegar al kilómetro 20 los dos grupos se juntaban con una diferencia superior a los tres minutos.

En la ascensión a Anzère Cerny no pudo aguantar el ritmo de la fuga y perdió de vista a sus seis compañeros. Sin embargo, el checo consiguió recuperarse y logró conectar de nuevo. Los ciclistas del Movistar Team controlaban la situación de la carrera mientras se acercaban al siguiente puerto: Lens. A 60 kilómetros de meta los siete escapados tenían una ventaja cercana a los siete minutos.

La carrera se neutralizó debido al mal tiempo en el descenso de Suen durante cuatro kilómetros. Würtz Schmidt era el primero en despedirse de la escapada. Se quedaban seis en cabeza. Las primeras rampas de Thyon 2000 dejaron liderando la carrera a Cort Nielsen y Petilli con más de cuatro minutos de ventaja. El paso de la ascensión acabó pasando factura a los dos de cabeza que no pudieron aguantar y a falta de tres kilómetros eran capturados por los favoritos.

Marc Soler trató de defender su liderato con un ataque a falta de seis kilómetros, pero los ciclistas del Ineos tenían la situación bajo control. Michael Woods se marchó en solitario. Por detrás casi todos de uno en uno. O’Connor, Thomas… rodaban en su persecución. A ritmo Thomas logró llegar hasta Woods cuando quedaban dos kilómetros. El canadiense se soldó a su rueda hasta los últimos 50 metros cuando lanzó el sprint y se impuso en solitario. El británico, al lanzar la llegada, se fue al suelo y acabó llegando el tercero a 21 segundos. En segunda posición a 17 segundos llegó O’Connor. Soler cedió el liderato a pesar de realizar una gran subida, dejándose en meta 53 segundos. Woods es el nuevo líder del Tour de Romandía gracias a la caída de Thomas con 11 segundos de ventaja que parece que el británico recuperará mañana en la contrarreloj,

Deja una respuesta