Simon Yates se impone en la primera etapa pirenaica

Simon Yates ganó la duodécima etapa del Tour de Francia.Foto: Getty Images

El británico Simon Yates (Mitchelton Scott) se impuso en la duodécima etapa del Tour de Francia en la que Pello Bilbao acabó segundo y a punto estuvo de lograr la primera victoria española. De los favoritos poco se puede decir, todos juntos y  minutosningun ataque de cara a la contrarreloj de Pau de mañana. Todo sigue igual y mañana Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) saldrá el último a defender el maillot amarillo.

En la duodécima etapa del Tour de Francia llegaba de nuevo la montaña con un final en Los Pirineos, aunque fuese en descenso. La jornada con 209,5 kilómetros entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre con dos puertos de 1ª categoría en los últimos 70 kilómetros: el Peyresourde y Horquette d’Ancizan.

En la fuga del día entraron 40 corredores, ninguno de ellos peligroso en la clasificación general. Casi todos los equipos candidatos a la victoria final metieron algún hombre por si se producía algún movimiento en los puertos. Entraron los españoles Iván García Cortina, Imanol Erviti y Pello Bilbao y luego hombres como Simon Yates, Peter Sagan, Matteo Trentin, Nicolas Roche, Greg Van Avermaet o Dylan Teuns, ya ganador de etapa.

En el Peyresourde comenzaron los movimientos y Colbrelli y Calmejane empezaron el puerto en cabeza con unos segundos de ventaja respecto a sus compañeros aunque en las primeras rampas el segundo se quedó en solitario. Los sprinters fueron quedándose en la fuga. Coronaron el puerto con el grupo unido y en el descenso Simon Clarke se lanzó en solitario llegando a tener más de 1 minuto de ventaja.

La situación de la carrera cambio en el segundo puerto. Yates y Mühlberger pasaron a ponerse en cabeza tras pasar a Clarke y a Trentin, que había logrado conectar con el primero. Pello Bilbao subía perdiendo unos metros de los primeros, siempre viéndolos a unos metros. Tras coronar Horquette d’Ancizan Bilbao logró conectar con los dos y juntos empezar el descenso hacia meta.

Por detrás los favoritos rodaban tranquilos. Ninguno se movió en la montaña y mañana pueden establecerse nuevas diferencias en los 27 kilómetros de contrarreloj de Pau. Alaphilippe pudo respirar tranquilo vestido de amarillo un día más.

El último kilómetros le hicieron vigilándose Yates, Bilbao y Mühlberger. A falta de 200 metros arrancó Yates el primero, tomó la curva y tanto el español como el austriaco no pudieron superarlo. Si ayer Ewan entró en el club de los corredores que han ganado etapas en las tres grandes hoy ha sido Simon Yates. El pelotón de favoritos cruzó la meta a más de 9 minutos.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta