Van Aert se impone en medio del caos provocado por los abanicos

Van Aert ganó la décima etapa del Tour de Francia.Foto: Jumbo Visma
  • Pinot, Urán, Fuglsang y Porte han sido los grandes perjudicados por el viento.

El perfil de la etapa invitaba a que iba a ser una etapa tranquila. Y así fue hasta que a falta de 30 kilómetros el viento puso todo patas arriba. El líder de la carrera, Julian Alaphilippe, fue uno de los primeros en provocar el corte de muchos de los favoritos. Al francés le siguió el Team INEOS, que no paso pasar la oportunidad de meter tiempos a candidatos al triunfo. Pinot, Fuglsang, Porte, Bennett y Urán cedieron del grupo principal. Después la desgracia se cebaría con Mikel Landa, cuando estaba en el grupo principal sufrió un enganchón y se fue al suelo. Acabó dejándose más de dos minutos con respecto al primer grupo en el que el belga Wout Van Aert acabó ganando al sprint y le dio al Jumbo – Visma su cuarto triunfo en el Tour de Francia.

La décima etapa del Tour de Francia unía Saint-Flour con Albi con 217,5 kilómetros después de un día de transición en el que todo hacía pensar en una llegada masiva. La llegada se produjo pero con un grupo reducido de 28 unidades después de que el viento reventase lo que estaba siendo una jornada tranquila.

El día, antes de la aparición del viento, estuvo marcado por una escapada de seis hombres con Berhane (Cofidis), Eiking (Wanty Gobert), Gallopin (AG2R La Mondiale), Schär (CCC Team), Turgis (Total Direct Energie) y Würtz Schmidt (Katusha Alpecin). Estuvieron en todo momento controlados por el pelotón que les dejó en torno a los dos minutos de diferencia con una renta máxima de tres minutos.

LA CLAVE DE LA ETAPA

El momento decisivo se produjo a 30 kilómetros de meta. Apareció el viento. Aparecieron los abanicos. Y muchos de los favoritos no se enteraron y fueron perdiendo tiempo. Alaphilippe fue de los primeros en darse cuenta. Se puso a tirar unos metros viendo que algunos corredores no estaban bien posicionados. El Team INEOS colaboró, después también el Movistar con Valverde. Fueron entrando todos a los relevos. Este grupo con Bernal, Thomas, Mas, Landa, Quintana o Bardet consiguió separar al pelotón principal.

Pinot, Fuglsang, Porte y Urán se quedaron en un segundo grupo que en pocos kilómetros cedía medio minuto. Peor le fue a George Bennett, que se vio solo todavía más atrás y tiraba al traste lo que había conseguido los primeros nueve días.

Lo que ganas en la montaña no puedes perderlo en las etapas llanas. Pinot logró colocarse el mejor de los favoritos después de la octava etapa. Hoy tiró todo por la borda dejándose en meta 1 minuto y 40 segundos, los mismos que sus compañeros de grupeta.

LANDA Y LA MALA SUERTE

Cuando estaba cuajando un gran Tour de Francia, quitando el tiempo perdido en la contrarreloj, la mala suerte se volvió a cebar con el alavés Mikel Landa. Logró salvar los abanicos entrando en el primer grupo pero a falta de 15 kilómetros se produjo un enganchón en el primer grupo con la desgracia de que el español se fue al suelo y perdió todo lo que estaba ganando.

Varios compañeros tuvieron que dejarse caer del grupo principal para minimizar el tiempo que le iba a caer en meta. Landa acabó cediendo en meta 2:09 lo que le aleja aún más de la lucha por el amarillo aunque todavía queda mucho Tour y puede pasar cualquier cosa.

EL FINAL

Con el primer grupo abriendo espacio respecto al segundo se llegó a los kilómetros finales con varios sprinters buscando la victoria. El Sunweb buscaba la victoria con Matthews pero en su fiesta se colo un imperial Wout Van Aert, que superó a todos y logró una victoria apretada con Viviani.

Alaphilippe sigue al frente de la clasificación general que ha sufrido un cambio radical. Thomas y Bernal se colocan en las dos posiciones de podio. Enric Mas sube al sexto puesto a 1:46 de su compañero de equipo y a 34 segundo de Thomas. Pinot, del 3º cae al 11º, a 2:33 de su compatriota. Urán a 3:18 y Fuglsang a 3:22. Y mañana día de descanso.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta