Felix Großschartner se impone en solitario en el Mirador del Castillo

Felix Großschartner ganó la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2020 (Getty Images).Foto: Getty Images

Felix Großschartner se ha impuesto en solitario en la primera etapa de la Vuelta a Burgos con final en el Mirador del Castillo en la reactivación del calendario. El ciclista del BORA hansgrohe sorprendió al grupo con un ataque a falta de 800 metros, logrando abrir un hueco suficiente para un corredor de su perfil, que se defiende bien en las subidas. El austriaco le sacó 8 segundos al portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y al español Alejandro Valverde (Movistar Team) y es el primer líder de la prueba burgalesa.

La Vuelta a Burgos es la segunda carrera en la que están los corredores del BORA alemán tras el Sibiu Tour de Rumanía en la que lograron cuatro de cinco etapas y la clasificación general. Burgos es la primera carrera seria y los alemanes han logrado sumar una nueva victoria. La primera etapa salía de la Catedral y lelgaba al Mirador del Castillo después de 157 kilómetros.

El primer día de la Vuelta a Burgos ha estado marcado por el sol, el viento y las caídas. Protagonismo español en el inicio de la carrera entrando tres españoles en la fuga con cuatro equipos españoles representados. Jetse Bol (Burgos BH), Diego Pablo Sevilla (Kometa Xstra), Enrique Galván (Kern Pharma) y Gotzon Martin (Fundación Euskadi) protagonizaron la fuga del día, que llegó a contar con más de 5 minutos de ventaja.

A falta de unos 50 kilómetros la fuga estaba totalmente controlada con menos de 2 minutos de diferencia y empezaron a formarse los primeros abanicos que provocaron la tensión en el pelotón. Hubo dos caídas que provocaron la retirada de Sebastian Henao y de Gijs Leemreize. Poco después Remco Evenepoel provocó más tensión entre los favoritos marchándose en solitario, pero el belga paró a los 10 kilómetros para respiro del grupo.

Los favoritos, tras el primer paso por línea de meta en el Mirador del Castillo, llegaron juntos a los últimos kilómetros. Después de pasar por el último kilómetro Großschartner lanzó el ataque cuando restaban 800 metros. Temerario para muchos que no respondieron. El austriaco iba fuerte y abrió el suficiente hueco como para aguantar en lo que quedaba de subida. El del BORA pudo celebrar su primera victoria del año en Burgos. La lucha por el segundo puesto se la llevó Almeida, que superó a Valverde y a Aranburu. Mañana será la segunda etapa con 168 kilómetros llanos entre Castrojeriz y Villadiego.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta