Carapaz resiste a Urán y gana el Tour de Suiza 2021

Gino Mader ganó la octava etapa del Tour de Suiza 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Apenas 17 segundos separaban a Rigoberto Urán (EF Education Nippo) de Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) tras la contrarreloj de ayer. El colombiano tenía una gran oportunidad en la última etapa del Tour de Suiza 2021 para remontar pero el ecuatoriano aguantó sin problemas los ataques de Urán en Passo San Gottardo para llevarse el triunfo final. Un día en el que la victoria ha caído en las manos de Gino Mäder (Bahrain Victorious) tras superar en un sprint raro a Michael Woods (Israel Start Up Nation). El grueso de favoritos llegó a 9 segundos liderados por Mattia Cattaneo (Deceuninck Quick Step). Esta es la primera vuelta por etapas que consigue Carapaz en su segundo año con el Ineos.

La etapa final del Tour de Suiza comenzaba con los 10 kilómetros de ascensión del Oberalppass (1ª categoría). Se produjeron bastantes ataques en la subida y tras coronar se formó un primer grupo en el que iban Wout Poels (Bahrain Victorious), Omar Fraile (Astana Premier Tech), Marc Soler (Movistar Team), Fabien Doubey (Total Direct Energie), Soren Kragh Andersen (DSM) y Dries Devenyns (Deceuninck Quick Step) entre otros. En el Lukmanier Pass consiguió enlazar otro grupo en el que algunos de sus integrantes eran Stefan Küng (Groupama FDJ), Tiej Benoot (DSM) o Andreas Leknessund (DSM).

Tras coronar Lukmanier Pass llegaron más ciclistas como los españoles David De la Cruz o Sergio Samitier. Los corredores tenían un largo descenso de casi 50 kilómetros hasta aproximarse a la tercera y última subida del día: Passo San Gottardo. Con la ascensión del puerto de categoría especial, que se coronaba a falta de 15 kilómetros de la meta de Andermatt, donde también comenzó la etapa, los ciclistas de la fuga iban siendo neutralizados por el pelotón.

El último superviviente de la escapada fue Hermann Pernsteiner (Bahrain Victorious), que lo intentó todo para no ser neutralizado, pero acabó sucumbiendo ante los mejores de la carrera a falta de 18 kilómetros. Urán trató de romper en dos ocasiones a Carapaz pero el ecuatoriano no dio ningún síntoma de debilidad y aguantó sin problemas. Woods se marchó en solitario. El canadiense no tenía ninguna vigilancia porque se encontraba lejos en la general. Después también arrancaba Mader.

Woods coronó en solitario el Passo San Gottardo pero con Mader a muy pocos segundos y con el grupo de favoritos a apenas medio minuto. En el descenso el suizo dio caza al canadiense mientras los perseguidores se mantenían a unos 15 segundos.

Se jugaron la victoria en el sprint y parecía que Woods se iba a levar la victoria tras lanzar el sprint. Mader, sin levantarse de la bicicleta, logró superar al canadiense para llevarse la última etapa del Tour de Suiza 2021. Carapaz llegaba a 9 segundos para rematar la victoria en la clasificación general. El ecuatoriano se subió al podio junto a Urán y a Fuglsang.

Deja una respuesta