Richard Carapaz vence en Leukerbad y es el nuevo líder del Tour de Suiza

Richard Carapaz ganó la quinta etapa del Tour de Suiza 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) puso la primera piedra para llevarse el Tour de Suiza 2021 llevándose la quinta etapa de la carrera que terminó en Leukerbad. El ecuatoriano supo esperar su momento para atacar y en el sprint remató a Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), su compañero en los 3 kilómetros finales. El resto de candidatos al maillot amarillo llegaron a 39 segundos comandados por Michael Woods (Israel Start Up Nation). Carapaz es ahora el nuevo líder de la clasificación general con 26 segundos sobre Fuglsang y 33 sobre Alaphilippe.

La quinta etapa del Tour de Suiza traía el primer final en alto con 175 kilómetros entre Gstaad y Leukerbad. En los 40 kilómetros finales había dos puertos más el final que no era puntuable. Los primeros 15 kilómetros eran más difíciles con el ascenso del Col du Pillon (1ª categoría) y después era todo terreno favorable hasta el km 130.

Ese primer paso de montaña provoco los primeros ataques en el pelotón pero no se pudo formar ningún grupo tras el paso por el Col du Pillon. En el descenso se marcharon Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), líder de la carrera, Sergio Samitier (Movistar Team) y Hermann Pernsteinner (Bahrain Victorious). A los tres se unió después Claudio Imhof (Suiza). El pelotón los tuvo controlados en el llano de aproximación a la parte final.

En el comienzo de la ascensión de Varenstrasse Imhof cedió en la fuga. Van der Poel fue el siguiente en ceder de la escapada, antes de arrancar la subida a Erschmatt el holandés fue neutralizado por el grupo. Se quedaron en cabeza Samitier y Pernsteinner. En los primeros kilómetros del puerto atacó Tolhoek y se marchó en solitario. Un poco antes ya habían cazado a los dos últimos supervivientes de la escapada.

Poco después del ataque del holandés llegó el primer movimiento de los favoritos. Esteban Chaves (BikeExchange) atacó y nadie respondió. El colombiano iba a buen ritmo y rápidamente cogió a Tolhoek, que no pudo seguirlo. Estaba haciendo hueco con una renta que estuvo cerca del minuto. En el tramo final de la subida Fuglsang se movió en el grupo de perseguidores. El danés inició solo la persecución y en apenas un momento redujo la diferencia a medio minuto. Mientras el resto de favoritos seguían juntos.

Chaves coronó con 30 segundos de ventaja sobre Fuglsang y poco más sobre Woods, Urán, Alaphilippe o Carapaz. Cuando quedaban 8 kilómetros el danés dio caza al colombiano y ya en plena subida se marchó en solitario. En el grupo de perseguidores Carapaz se movió a falta de 4,5 km. No encontró respuesta. Tras pasar a Chaves logró llegar a Fuglsang. Intentó soltarse e irse en solitario pero no pudo. Se jugaron el triunfo en el sprint con el danés tirando hasta que en los últimos 50 metros Carapaz le superó para llevarse la victoria. El ecuatoriano obtuvo el premio doble con el maillot amarillo. A 39 segundos llegaron el resto de favoritos y ahora el ciclista del Ineos manda con 26 segundos de ventaja sobre Fuglsang.

CLASIFICACIÓN

1
carapaz richard
Ineos grenadiers
4:01:52
2
fuglsang jakob
Astana - premier tech
M.t
3
woods michael
Israel start-up nation
0:39
4
hamilton lucas
Team bikeexchange
M.t
5
uran rigoberto
Ef education - nippo
M.t
6
schachmann maximilian
Bora - hansgrohe
M.t
7
alaphilippe julian
Deceuninck - quick step
M.t
8
pozzovivo domenico
Team qhubeka assos
M.t
9
chaves esteban
Team bikeexchange
0:49
10
oomen sam
Team jumbo-visma
1:22

Clasificación completa

Deja una respuesta