Van der Poel repite triunfo en Pfaffnau y se viste de líder

Mathieu Van der Poel ganó la tercera etapa del Tour de Suiza 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Soñó con una posible victoria Iván García Cortina gracias al ataque que hizo cuando restaban 9 kilómetros para acabar la tercera etapa del Tour de Suiza 2021. Pero el asturiano sucumbió a falta de 500 metros ante el grupo de favoritos y Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) volvió a ganar por segundo día consecutivo en un sprint en el que no tuvo rivales y se impuso claramente. Christophe Laporte (Cofidis Solutions Crédits) y Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) acabaron segundo y tercero respectivamente. Gracias a las bonificaciones Van der Poel es el nuevo líder de la carrera con un segundo sobre Alaphilippe y cuatro sobre Küng.

La tercera etapa del Tour de Suiza llevaba a los ciclistas desde Lachen hasta Pfaffnau con 185 kilómetros. Una jornada sin ningún puerto duro pero con un terreno ondulado durante todo el recorrido. De salida ya se formó la escapada compuesta por Rémy Rochas (Cofidis, Solutions Crédits), Ben King (Rally Cycling) y Claudio Imhof (Suiza). Llegando al kilómetro 10 se unió a los tres Mathias Frank (AG2R Citroën). El pelotón dio por buena la escapada y se lo tomó con tranquilidad en el primer tramo de la etapa.

El grupo tuvo controlados a los cuatro de cabeza en todo momento a pesar de que tuvieron una ventaja superior a los cinco minutos. En el segundo puerto puntuable del día, Ohmstalerstrasse, cambió la carrera. Se coronaba a unos 25 kilómetros de meta y en la fuga Rochas atacó y se marchó en solitario. King intentó seguirlo pero el francés llevaba una marcha más. El grupo rodaba a apenas medio minuto y en la parte final de la subida también se produjeron movimientos. Van der Poel cambio el ritmo en el pelotón y seleccionó el grupo junto a Alaphilippe, Carapaz, Dunbar, Fraile, Woods y Chaves. Abrieron un poco de hueco con el grupo y se quedaron a 15 segundos de Rochas.

Al poco de coronar una nueva aceleración de Alaphilippe provocó la neutralización de Rochas. El francés estuvo muy activo hasta que a falta de 18 kilómetros los ciclistas del Ineos se organizaron en el pelotón y el corredor del Deceuninck decidió no gastar más gasolina. Se produjeron más ataques en el tramo final hasta que Iván García Cortina se marchó cuando quedaban 9 kilómetros.

El español abrió una brecha de 10-15 segundos que pudo mantener hasta el kilómetro final. Cuando quedaban 500 metros el grupo de favoritos le dio caza. Y en el sprint no hubo historia. Arrancó Van der Poel y ninguno pudo con su potencia. Los franceses Laporte y Alaphilippe llegaron detrás. A pesar de que Küng llegó en el grupo cedió el maillot amarillo al holandés debido a las bonificaciones. Van der Poel lidera ahora la clasificación con un segundo de ventaja sobre Alaphilippe.

CLASIFICACIÓN

1
van der poel mathieu
Alpecin-fenix
4:24:26
2
laporte christophe
Cofidis, solutions credits
M.t
3
alaphilippe julian
Deceuninck - quick step
M.t
4
matthews michael
Team bikeexchange
M.t
5
schachmann maximilian
Bora - hansgrohe
M.t
6
kamp alexander
Trek - segafredo
M.t
7
benoot tiesj
Team dsm
M.t
8
fraile omar
Astana - premier tech
M.t
9
turgis anthony
Team total direct energie
M.t
10
woods michael
Israel start-up nation
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta