Victoria histórica de Ángel Madrazo en el Alto de Javalambre

Ángel Madrazo ganó la quinta etapa de la Vuelta a España.Foto: Photo Gomez Sport

La primera vez que se subía el Alto de Javalambre en la Vuelta a España y la victoria se la llevaron los humildes. El Burgos BH, el equipo con menos presupuesto de la carrera, hizo doblete con Ángel Madrazo y con Jetse Bol, primero y segundo respectivamente. ‘El Gorrión de Cazoña’ culminó la escapada de la mejor manera posible, logrando su primera victoria en la ronda española con una ascensión que parecía que no acababa nunca para el corredor cántabro pero a falta de menos de 1 kilómetro pudo cambiar el ritmo y cruzar la meta en solitario. En la clasificación general hay cambio de líder con Miguel Ángel López nuevo maillot rojo mostrándose como el mejor de los favoritos.

En la quinta etapa de la Vuelta a España llegaba el primer gran final en alto con 170 kilómetros entre L’Eliana y el Alto de Javalambre, puerto de 1ª categoría y final inédito en la carrera.

Pronto se formó la escapada del día formada por Ángel Madrazo y Jetse Bol (Burgos BH) y José Herrada (Cofidis). No suponían ningún problema para los grandes favoritos y no debía de suponer ningún problema la neutralización. Madrazo, con el maillot de la montaña, sumaba una fuga más a la colección. Pero lo que podía ser finalmente no fue. El pelotón dio distancia a los tres escapados hasta que llegaron a tener más de 10 minutos de diferencia. Un hueco que debido al final tan duro podía no suponer nada. Pero en el grupo nadie se atrevía a tirar fuerte y la diferencia se mantenía.

El pelotón rodaba a tirones. Había momentos de parones. A falta de 50 kilómetros los tres escapados podían soñar con la victoria porque mantenían los 10 minutos. Iban pasando los kilómetros y el pelotón no terminaba de apretar. Para colmo del grupo se produjo una montonera que provocó otro parón y más diferencia para los tres de delante.

Bol, Herrada y Madrazo comenzaron el puerto con 9 minutos de ventaja lo que les hacía ser los favoritos a la victoria. En el grupo el Team INEOS provocó un acelerón y la diferencia comenzó a bajar. En un kilómetros bajaron 3 minutos. Los escapados iban vigilándose sabiendo que Herrada era el más fuerte de los tres. El coche del Burgos BH en plena ascensión casi atropella a Madrazo y a Herrada. Un pequeño susto.

En plena ascensión a Javalambre Alejandro Valverde fue el primero en moverse de los favoritos. Mostró sus cartas el murciano y provocó que muchos de los ‘gallos’ fueran quedándose. Solo siguieron al murciano Roglic, Kuss, López y Pogaçar. Después, a falta de menos de 3 kilómetros fue López el que atacó. Ninguno pudo seguir a Supermán. Mientras, los escapados cada vez tenían menos ventaja. Por algún momento se creyó que López podría cogerlos. Pero los tres primeros ya se encontraban dentro del último kilómetro.

Madrazo, que había subido a impulsos y casi siempre por detrás de Herrada y de su compañero, pegó un cambio de ritmo. Se marchó en solitario a falta de 800 metros. ‘El Gorrión’ enfilo los últimos metros para conquistar su primera victoria en la Vuelta a España. A 10 segundos entraba su compañero de equipo Bol para firma el doblete del humilde equipo burgalés. Tras Herrada llegaba López a 47 segundos, el mejor de los favoritos. 12 segundos después llegaron Valverde y Roglic. El maillot rojo, Nicolas Roche, llegó a 2 minutos y 17 segundos del vencedor de la etapa con lo que el liderato pasaba a manos del colombiano del Astana Miguel Ángel López. Valverde, el mejor español, es 4º a 28 segundos.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta