Pogacar supera a Roglic en Ermualde y sigue recortando segundos

Tadej Pogacar ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2021 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

A pesar de los 28 segundos que se dejó en la contrarreloj del primer día con Primoz Roglic, Tadej Pogacar está peleando por la Vuelta al País Vasco y se ha impuesto a su compatriota en la tercera etapa de la ronda vasca. Los dos eslovenos fueron los protagonistas en las duras rampas de la ascensión a Ermualde y que se llevó el joven. A cinco segundos llegaron Alejandro Valverde, Adam Yates y Mikel Landa. Roglic tiene ahora 20 segundos de ventaja sobre Pogacar después de los cuatro segundos que le redujo ayer y los cuatro de hoy.

La tercera etapa de la Vuelta al País Vasco/Itzulia 2021 tenía 167,7 kilómetros entre Amurrio y Ermualde. Todos miraban a esa dura subida final de casi 4 kilómetros en la que se podían hacer diferencias.

El día comenzaba con la ascensión a Altube, que invitaba a los primeros movimientos buscando la escapada. sin embargo, se coronó en grupo a pesar de los bastantes intentos. Pasado el kilómetro 20 se formó un grupo con Roger Adriá (Kern Pharma), Mikkel Honoré (Deceuninck Quick Step), Larry Warbasse (AG2R Citroën), Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA), Dani Navarro (Burgos BH) y Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi). Por detrás, tratando de enlazar se encontraba Felix Gall (DSM) y lo consiguió. Se juntaron los siete ciclistas con casi cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.

Antes de comenzar la subida a La Tejera la fuga alcanzó la máxima diferencia con más de 6 minutos de ventaja. Tras llegar a tener cerca de 7 minutos el pelotón comenzó a ponerse el mono de trabajo con 80 kilómetros pendientes. El Israel se puso a tirar y encontró la colaboración del Jumbo Visma, del BikeExchange y del EF Edcuation Nippo. A falta de 40 kilómetros los siete de cabeza estaban totalmente controlados con una diferencia cercana a los tres minutos. En ese tramo previo a la llegada a Llodio se quedó cortado Adam Yates, pero el británico pudo volver al grupo con la ayuda de sus compañeros.

En la escapada se marchó en solitario Lazkano cuando sus compañeros de fuga estaban a punto de ser neutralizados. Honoré también se resistió a ser cazado y trató de seguir al del Caja Rural. En la subida a Markuartu el pelotón dio caza al español. Todos los favoritos coronaron juntos mientras se preparaban para la dura ascensión final.

Justo antes de comenzar la subida a Ermualde, Michael Woods y Wilco Kelderman tuvieron un enganchón. Los dos se quedaron fuera de carrera. El canadiense era uno de los favoritos. Y en la ascensión Pogacar y Carapaz fueron los primeros en moverse. Al esloveno respondía Roglic. Al ecuatoriano lo dejaba ir. Jugando con la ventaja de la general. Pogacar lo intentaba pero su compatriota se pegaba siempre a su rueda. No podía descolgarlo en las rampas que alcanzaban el 20%. Una vez superada la parte más dura lograron llegar Valverde, Landa, Yates y Gaudu para afrontar un tramo de descenso antes del final, de nuevo, en subida.

Nada más pasar el tramo favorable Roglic lo probó en los finales 500 metros picando para arriba. Pogacar y Valverde se soldaron a su rueda. El español no pudo seguir a los dos eslovenos. Y cuando parecía que el líder iba a llevarse la victoria, Pogacar lo pasó para reducirle cuatro segundos más y sumar un nuevo triunfo. El primero en la Itzulia. El joven del UAE Emirates sigue recortando tiempo con las bonificaciones para quedarse a 20 segundos a falta de tres etapas.

CLASIFICACIÓN

1
pogacar tadej
Uae-team emirates
4:04:50
2
roglic primoz
Team jumbo-visma
M.t
3
valverde alejandro
Movistar team
0:05
4
yates adam
Ineos grenadiers
M.t
5
landa mikel
Bahrain - victorious
M.t
6
gaudu david
Groupama - fdj
0:08
7
knox james
Deceuninck - quick step
0:16
8
vingegaard jonas
Team jumbo-visma
M.t
9
vansevenant mauri
Deceuninck - quick step
M.t
10
mcnulty brandon
Uae-team emirates
0:18

Clasificación completa

Deja una respuesta