La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco/Itzulia 2021 tenía 154,8 kilómetros entre Zalla y Sestao. Durante el camino esperaban cuatro pasos de montaña, el último se pasaba a menos de 15 kilómetros de meta, y un duro repecho final.
Desde que se dio la salida hubo muchos movimientos buscando la escapada del día, pero el grupo no la permitió durante los primeros kilómetros. Pasado el kilómetro 15 siete corredores lograron coger cerca de un minuto sobre el pelotón. Martijn Tusveld y Kevin Vermaerke (DSM), Ben Gastauer (AG2R Citroën), Quinten Hermans (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Jon Irisarri (Caja Rural Seguros RGA), Óscar Cabedo (Burgos BH) y Mikel Iturria (Euskaltel Euskadi) lograron meterse en la fuga del día.
Antes de comenzar la primera ascensión del día, San Cosme, los siete de cabeza alcanzaron la mayor renta con casi cuatro minutos. El pelotón no concedió más. Los ciclistas del Movistar comenzaron a tirar del grupo y la ventaja comenzó a reducirse. Tras pasar Bezi, a 50 de meta, el hueco era inferior a los dos minutos gracias a la ayuda del Jumbo Visma.
En las primeras rampas de La Asturiana la escapara era neutralizada. A excepción de Cabedo, que tenía fuerzas y se marchó en solitario. Pogacar atacó y se fue junto a Gaudu. Los dos cogieron al ciclista del Burgos BH y lo dejaron atrás. Sin embargo, por detrás venían Roglic y Schachmann junto a más corredores. A pesar del hueco que consiguieron abrir fueron neutralizados antes de coronar. Tanto el alemán como el esloveno se marcharon junto a Higuita y McNulty. Coronaron con 10 segundos de ventaja y comenzaron el descenso.
La carretera no estaba seca y eso dificultó la bajada. En los perseguidores tanto Aranburu como Bilbao y Fraile arriesgaron en el descenso para llegar a los cuatro de cabeza. A falta de 11 kilómetros se juntaron los dos grupos y poco después Aranburu cambió el ritmo. No hubo respuesta por ningún otro ciclista y se marchó en solitario. En el grupo se quedaron Izagirre, Fraile y Fuglsang para parar el ritmo. El vasco se la jugó en el final del descenso y consiguió medio minuto de ventaja. Líder virtual.
Aranburu llegó con renta suficiente para afrontar ese kilómetro final en subida. Le costó al vasco pero se impuso en solitario en Sestao logrando la segunda victoria española de la temporada tras la de Valverde el pasado sábado. Primer triunfo con los colores del Astana y de la máxima categoría. Fraile completó el gran día del Astana acabando segundo, por delante de Pogacar, que redujo 4 segundos a Roglic en la lucha por la clasificación general. Aramburu se quedó a 5 segundos de ser el líder pero pudo sumar la cuarta victoria a su palmarés.