Carapaz nuevo ganador del Giro de Italia con Landa fuera del podio

Foto Marco Alpozzi / LaPresse 
02 Giugno 2019 Verona (Italia)
Sport Ciclismo
Giro d'Italia 2019 - edizione 102-  tappa 21
da Verona a Verona - Gara cronometro individuale -  km 17,0
Nella foto: CARAPAZ Richard (ECU)(MOVISTAR TEAM)

Photo Marco Alpozzi/ LaPresse
June 02, 2019  Verona (Italy)  
Sport Cycling
Giro d'Italia 2019 - 102th edition -  stage 21
from Verona to Verona to Individual Time Trial 
In the pic: CARAPAZ Richard (ECU)(MOVISTAR TEAM)Foto: Giro de Italia
  • Landa, cuarto, perdió el podio por 8 segundos
  • Nibali y Roglic completaron el podio de la general

El Giro de Italia 2019 ha puesto punto y final a sus tres semanas de puro ciclismo con Richard Carapaz coronándose como nuevo campeón en la arena de Verona. El corredor del Movistar Team ha usado su ventaja en la general para, en la contrarreloj final, mantener la maglia rosa que le acredita como nuevo ganador de la primera gran vuelta del año. Todo ello después de tres semanas de puro ciclismo y que han acabado con el ecuatoriano entre lágrimas en Verona.

La contrarreloj del último día traía consigo un día de muchos nervios. Todo hacía indicar que Carapaz mantendría la maglia rosa, pero Nibali no lo iba a poner fácil. Una crono individual de 17 kilómetros en donde Vincenzo Nibali mostró su gran poderío manteniendo sin problemas su segundo puesto. En la lucha por la tercera plaza, Mikel Landa pagó los errores de la primera semana y cedió el tercer escalón a Primoz Roglic, como así hacía prever la lógica. Pese a ello, el esloveno dio cuentas de su gran desgaste físico y quedó por detrás del italiano (décimo). Todo esto llevó a Chad Haga a conseguir su gran victoria de etapa, con un tiempo de 22:07 por delante de Campenaerts y De Gent. Una victoria que ni el mismo se creía, después de casi una hora esperando al final de la crono final.

Un final sin sobresaltos

En la lucha por la general Roglic no mostró su gran nivel, cerrando el Top10, pero eso no le sirvió a Landa. El de Alavés mostró una gran versión en los primeros kilómetros de la crono, cediendo tan solo 15 segundos con el esloveno. Pero en la segunda parte de la etapa no pudo aguantar Mikel, que acabó cediendo 31 segundos. Ocho segundos más de los 23″ de ventaja que había conseguido el día anterior en la última etapa de montaña. Todo ello en un día en donde Nibali recortó 49 segundos a Carapaz, sin sobresaltos en la general para el ecuatoriano que conseguía así su primera gran victoria en una carrera por etapas.

Y es que Carapaz ha sido el mejor durante las tres etapas. Ha sido el más regular, apenas ha sufrido durante ninguna de las etapas y ha conseguido perder el menos tiempo posibles en las contrarrelojs. Todo ello conocedor de su poderío en la montaña, donde se mostró intratable. Esto le ha llevado a vestirse por primera vez de rosa. Su compañero de equipo, Mikel Landa, mostró las mismas cualidades que el propio Richard, pero sus deplorables actuaciones en las cronos no le han permitido entrar en el podio. Pese a todo, ha mostrado un talento único, ha destacado de forma extraordinaria en la montaña y ha dado cuentas que antes de líder de equipo, es compañero, llevando a Carapaz a lo más alto del podio.

El Giro de Italia pone punto y final así a tres semanas de apasionante ciclismo. Todo ello con Nibali consiguiendo su sexto podio en su tierra, Italia, donde solo ha conseguido gana una vez. Y en donde el gran favorito, Roglic, mantuvo el podio pese a sufrir durante dos etapas de montaña y conseguir, a sus 29 años, su primer gran podio en su carrera deportiva.

Deja una respuesta