Ciccone gana la etapa reina y Carapaz amplia la diferencia con Roglic

Ciccone se impuso en la etapa reina del Giro de Italia.Foto: LaPresse - D'Alberto
  • Roglic cedió 1:22 respecto a Carapaz, que sigue con la maglia rosa.

A pesar de que no se pudo subir el Gavia la etapa reina del Giro de Italia no ha defraudado. La lluvia antes de coronar el Mortirolo le ha dado ese tinte épico a la decimosexta etapa. Después de estar todo el día escapado el rey de la montaña, Giulio Ciccone (Trek Segafredo), se ha impuesto en la meta de Ponte di Legno siendo más rápido en el sprint que Jan Hirt (Astana). En la clasificación general Richard Carapaz (Movistar) mantiene las diferencias con Nibali y las aumenta respecto a Roglic, al que ya saca 2:09.

La decimosexta etapa del Giro de Italia comenzaba en Lovere y 194 kilómetros después se llegaba a Ponte di Legno con varios puertos de montaña y con el Mortirolo a falta de 28 de meta.

La fuga que se formó fue numerosa, con 21 corredores entre ellos Amador, Bilbao, Nieve, Ventoso, Ciccone, Hirt, Masnada, Caruso o Ulissi. El italiano Ciccone fue reforzando el maillot de la montaña en los pasos por los puertos de 3ª categoría. El Mortirolo decidió la fuga. Ciccone, Hirt y Caruso se quedaron en cabeza. Alguno de los ciclistas de la fuga tenían que esperar a los jefes de filas que venían por detrás. Caruso también tuvo que parar antes de coronar a esperar a Nibali. Ciccone se marchó con Hirt, que estaba a la espera de movimientos detrás de ‘Supermán’ López.

Al final el checo del Astana no tuvo que parar y fue a rueda todo el rato de Ciccone. El italiano, una vez descendido el Mortirolo, se quejó de que que no le diera relevos. Hirt esperaba a ver si le daba tiempo a llegar a López. Al final no llegó. Tuvo que dar relevos para llegar juntos al kilómetro final con el italiano siempre delante. Ciccone se acabó imponiendo en una etapa durísima marcada por la lluvia desde el Mortirolo. Segunda victoria de etapa en el Giro de Italia para Ciccone después del que consiguió en 2016. El italiano también refuerza el maillot de la montaña.

LOS FAVORITOS

Nibali fue el agitador de los que luchan por la clasificación general. El Movistar estaba tirando en el Mortirolo hasta que a falta de 35 kilómetros Pozzovivo paso a la cabeza del grupo con el ‘tiburón’ a rueda. Un kilómetro después el italiano soltó el latigazo, al que ninguno de los favoritos fue. Solo saltó el británico Carthy. El Movistar mantuvo la calma y Pedrero se puso a tirar de Carapaz y de Landa, con López y Roglic aguantando. No consiguió irse Nibali que a falta de 30 kilómetros fue neutralizado por los corredores del Movistar.

Pero antes, a falta de algo menos de 33 kilómetros cedió Roglic, que no pudo aguantar el ritmo al que le estaban llevando Pedrero, Carapaz y Landa. Se ponía la carrera interesante para el equipo telefónico. Después de realizar un gran trabajo de persecución ante Nibali, Pedrero reventó a falta de 31 kilómetros. Pero todavía les quedaba la baza de Amador por delante. ‘Supermán’ aguantó el ritmo de subida de los de Movistar y antes de coronar el Mortirolo lanzó un ataque que nadie siguió. Se fue solo, con Peio Bilbao que estaba delante.

El Movistar Team tenía todo bajo control, López delante a unos segundos, Nibali junto a ellos y  Roglic por detrás con Simon Yates cediendo cada vez más. Amador se encargó de liderar el descenso y los primeros kilómetros de llano. Cuando no pudo más les toco a los buenos dar relevos. Carapaz, Landa y Nibali. Los tres buscando ampliar las diferencias con Roglic. El grupo de la maglia rosa cruzó la meta a 1:41 del ganador. López llegó a 2:03. Un minuto más tarde cruzó la meta el grupo de Roglic con Yates, Mollema y Nieve. Carapaz mantiene la maglia rosa con 1:47 de ventaja sobre Nibali y 2:09 sobre Roglic. Mikel Landa es cuarto a 3:15.

Deja una respuesta