París – Niza, un año después del encierro

Max SchachmannFoto: Bettini Photo

La París – Niza 2021 comenzará el domingo 7 de marzo en el departamento de Yvelines un año después de que no pudiera acabarse la edición de 2020 por culpa del coronavirus. Mucho ha cambiado la situación mundial desde aquel 14 de marzo en el que se disputó la última etapa de la París – Niza 2020, que acabó en La Colmiane. Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe) aguantó el maillot amarillo y se coronó campeón de la ronda gala tras suspenderse la etapa final. Comenzaba un encierro domiciliario en casi todos los países europeos por los estragos que estaba empezando a causas el covid-19.

La situación, aunque ya se esté vacunando a la población, sigue sin ser mucho mejor, pero todo apunta a que este año se podrán disputar las ocho etapas de la París – Niza, aunque sean sin público. Algo a lo que ya nos estamos acostumbrando. El alemán del BORA volverá a estar en la línea de salida en una carrera que tiene a Primoz Roglic (Jumbo Visma), como principal favorito a hacerse con la victoria final. El ciclista esloveno comienza su preparación para el Tour de Francia en tierras galas y lo hace con un equipazo protegiéndolo. George Benentt y Steven Kruijswijk serán sus escuderos principales.

Los mayores rivales del esloveno en la clasificación general son Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech), Tao Geoghegan Hart y Richie Porte (INEOS Grenadiers), Guillaume Martin (Cofidis Solutions Crédits), David Gaudu (Groupama FDJ) y Warren Barguil (Arkéa Samsic). Y es que si por algo predomina la ronda gala es porque dará oportunidades a todos. Los ‘gallos’ tendrán tres oportunidades para demostrar como se encuentran en este inicio de temporada con las etapas 4, 7 y 8 para conquistar el maillot amarillo. El tercer día habrá una contrarreloj en Gien, que dará una oportunidad a los especialistas y las otras cuatro etapas deberían ser para llegadas al sprint o para cazaetapas.

Al mirar la lista de participantes, se hace evidente que habrá una gran batalla por todos los ramos de flores de los ganadores entregados durante la semana. Especialistas en clásicos como Bob Jungels, Philippe Gilbert, Matteo Trentin, Mads Pedersen y Dylan Teuns, por ejemplo, tendrán sus ojos puestos en las etapas de Chiroubles o Biot, mientras que se esperan finales de sprint de alto nivel en Saint-Cyr, Amilly o Bollène. El ganador más prolífico de 2020, Arnaud Démare, ya ha ganado tres etapas en la París – Niza, pero tendrá que hacer frente a un enorme campo de velocistas este año: Sam Bennett (Deceuninck Quick Step), Pascal Ackermann (BORA hansgrohe), Alexander Kristoff (UAE Emirates), Michael Matthews (BikeExchange), John Degenkolb (Lotto Soudal), Giacomo Nizzolo (Qhubeka ASSOS), Jasper Philipsen (Alpecin Fenix), Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic), Bryan Coquard (B&B Hotels p/b KTM), Christophe Laporte (Cofidis Solutions Crédits) y Hugo Hofstetter (Israel Start Up Nation).

La París – Niza 2021 contará con 23 equipos, los 19 World Tour más cuatro ProTeams. El Alpecin Fenix, como mejor conjunto de la temporada 2020 mas el Total Direct Energie, el B&B Hotels p/b KTM y el Arkéa Samsic.

RECORRIDO

La París – Niza celebra en 2021 su 79º edición de una carrera clásica del calendario World Tour que comenzará con etapas para velocistas y terminará con etapas para los candidatos a la victoria. La prueba francesa se disputa entre el 7 y el 14 de marzo con un total de 1.239 kilómetros repartidos en las ocho etapas. Este año la contrarreloj individual será en la tercera etapa en la localidad de Gien con 14,4 kilómetros prácticamente llanos.

Mapa Paris - Niza 2021
Mapa Paris – Niza 2021

La prueba francesa volverá a comenzar en el departamento de Yvelines, en esta ocasión el protagonismo recae en St Cyr L’Ecole, que sustituye a Plaisir. Esta primera etapa de la París – Niza se compone de 166 kilómetros con un circuito que empieza en Beynes al que se darán dos vueltas y en el que todo debería decidirse en el sprint final. La segunda etapa también será una nueva oportunidad para los velocistas con 188 kilómetros entre Oinville -sur- Montcient y Amilly. Tras la contrarreloj del tercer día se vivirá el primer final en alto en Chiroubles con la ascensión final al Col de Durbize (7,3 km con un desnivel medio del 6%). Será la primera oportunidad para los favoritos de marcar las primeras diferencias. La quinta y la sexta etapa será las jornadas más largas con 203 y 202,5 kilómetros respectivamente. Serán los finales en Bollène y Biot, aparentemente para dos llegadas masivas. El gran final, y problablemente el ganador de la París – Niza 2021, se decidirá en la séptima etapa con la ascensión final a Valdeblore La Colmiane (16,3 km con un desnivel medio del 6,3%). La carrera se cierra el 14 de marzo con una etapa de montaña que empieza y finaliza en Niza.

Deja una respuesta