Ion Izagirre gana en Hondarribia y McNulty es el nuevo líder

Ion Izagirre ganó la cuarta etapa de la Vuelta al Pais Vasco 2021 (Photo Gómez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

La cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco nos ha dejado un final sorprendente y un cambio de líder. En el descenso de Erlaitz reventó la carrera y dejó a Pogacar y Roglic en el grupo trasero. Se aprovecharon seis ciclistas que se jugaron la victoria al sprint en Hondarribia. Ion Izagirre (Astana Premier Tech) ganó la llegada reducida por milímetros a Pello Bilbao (Bahrain Victorious) mientras que Brandon McNulty (UAE Emirates) acabó tercero. El estadounidense es ahora el nuevo líder después de que el grupo de Roglic llegase a 49 segundos. Tiene ahora 23 segundos de ventaja sobre el esloveno.

La jornada más larga de la Vuelta al País Vasco/Itzulia 2021 tenía 189,2 kilómetros por tierras alavesas y guipuzcoanas con final en Hondarribia y con varios puertos por el camino.

Mucho ritmo durante los primeros kilómetros de la etapa. algo que no ayudó a los ataques de los ciclistas que buscaban meterse en la escapada del día. Los primeros 50 kilómetros eran favorables hasta la ascensión de Deskarga, lo que favoreció al grupo. Julien Bernard fue el primero que logró rodar en solitario pero el pelotón no le dejó irse en solitario. En los 3 kilómetros de subida siguieron los ataques y comenzaron a hacerse los primeros huecos. Sin embargo el grupo tampoco dejó que se formase la fuga tras el alto.

En el kilómetro 93 saltaron del pelotón Omar Fraile y Mathieu Burgaudeau. Pero Carapaz y Roglic aparecieron para tapar el hueco. La segunda ascensión del día fue la clave para formar la escapada. En el alto de Alkiza se marcharon Ben O’Connor (AG2R Citroën), Juanpe López (Trek Segafredo), Jefferson Cepeda (y Guillaume Martin (Cofidis Solutions Crédits). Los cuatro cogieron casi 3 minutos de ventaja en apenas 5 kilómetros. El Astana Premier Tech comenzó a tirar del pelotón para estabilizar la diferencia y comenzar a bajarla.

Las primeras rampas de Jaizkibel provocaron el movimiento de Juanpe López en la fuga. El español se marchó junto a O’Connor. Martin y Cepeda no pudieron seguir el ritmo. Los dos coronaron en cabeza el puerto con menos de un minuto de ventaja sobre el pelotón. En Erlaitz, a falta de 25 kilómetros, el grupo dio caza a los dos escapados. Varios movimientos de los favoritos en ese alto. Se formó un grupo con Landa y McNulty con apenas cinco segundos de ventaja sobre el resto de favoritos. A falta de 200 metros se junto el grupo con los dos de cabeza mientras se iban quedando Higuita, Carapaz, Mas o Carthy.

En el descenso se rompió el grupo. Pello Bilbao y Esteban Chaves cogieron unos metros de ventaja. McNulty, Vingegaard, Buchmann e Ion Izagirre lograron conectar con los dos de cabeza. Por detrás se quedaron Roglic y Pogacar. Los seis de delante consiguieron algo más de 30 segundos. McNulty era el líder virtual. En el grupo hubo un parón y fueron entrando ciclistas. La ventaja aumentó hasta casi un minuto.

Se jugaron la victoria los seis de cabeza al sprint e Ion Izagirre se llevó el triunfo superando por milímetros a Pello Bilbao. McNulty acabó tercero y cogió el maillot de líder. El estadounidense tiene ahora 23 segundos de ventaja sobre Roglic a falta de las dos últimas etapas.

CLASIFICACIÓN

1
izagirre ion
Astana - premier tech
4:17:07
2
bilbao pello
Bahrain - victorious
M.t
3
mcnulty brandon
Uae-team emirates
M.t
4
vingegaard jonas
Team jumbo-visma
M.t
5
buchmann emanuel
Bora - hansgrohe
M.t
6
chaves esteban
Team bikeexchange
0:02
7
bevin patrick
Israel start-up nation
0:49
8
knox james
Deceuninck - quick step
M.t
9
hermans quinten
Intermarche - wanty - gobert
M.t
10
valverde alejandro
Movistar team
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta