Geraint Thomas sorprende a los velocistas en Saint-Vallier

Geraint Thomas ganó la quinta etapa del Critérium de Dauphiné 2021 (ASO).Foto: ASO

Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) sorprendió a los velocistas en al quinta etapa del Critérium de Dauphiné y se impuso en Saint-Vallier. El ciclista galés atacó a falta de un kilómetro, cogiendo el margen necesario como para terminar logrando la victoria por delante de Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious). A punto estuvo el italiano de superarlo pero en la foto finish se vio como claramente había ganado el del Ineos. Alex Aranburu (Astana Premier Tech) acabó tercero. El maillot amarillo sigue en poder de Lukas Pöstlberger (BORA hansgrohe), que volvió a defenderlo con éxito antes de los grandes finales en alto.

Kasper Asgreen (Deceuninck Quick Step) fue el primero en atacar al pelotón en el exigente inicio con la ascensión a  la Côte du Planil. El danés fue neutralizo y Tim Wellens (Lotto Soudal) pasó el primero por el puerto. La batalla por entrar en la escapada siguió y pasado el kilómetro 20 se juntaron Tim Wellens, Kasper Asgreen, Tsgabu Grmay (BikeExchange), Julien Bernard (Trek Segafredo) y Cyril Gautier (BORA hansgrohe).

Asgreen era una amenaza para el maillot amarillo y los ciclistas del BORA hansgrohe de Lukas Pöstlberger controlaron el hueco en la primera mitad de la etapa sin dejar más de dos minutos de ventaja. El danés, aun así, cogió los 3 segundos de bonificación. En el pelotón atacaron Jasper Stuyven, Ryan Mullen y Josef Cerny. Los tres lograron contactar con los cinco de cabeza pasado el kilómetro 68.

La fuga se rompió en los últimos 60 kilómetros con Cerny y Mullen marchándose solos. Sus compañeros fueron neutralizados a 51 kilómetros de meta. El checo del Deceuninck fue el que más aguantó. A falta de 43 kilómetros el pelotón pasaba a liderar la carrera. Con tantos kilómetros todavía por delante volvió a haber movimientos. Sven Eryk Bystrom (UAE Emirates) atacó con 36 km para el final. Logró una ventaja superior al minuto pero los ciclistas del Bahrain Victorious no le dieron opción alguna.

En la Côte de Montrebut (1,3 km al 12%) se acabó la aventura de Bystrom y comenzó la de Lawson Craddock (EF Education Nippo) dentro de los últimos 15 kilómetros. Coronó con lago más de 10 segundos de ventaja y a falta de 2,2 kilómetros lo dio caza el grupo con el trabajo del Bahrain.

A falta de 1 kilómetros, en un cambio de sentido, Geraint Thomas cogió dos metros de ventaja y aceleró la marcha. Fue abriendo hueco poco a poco mientras que Jack Haig no podía con él. La diferencia que logró le fue suficiente como para aguantar el arreón final de los velocistas y se impuso en la meta de Saint-Vallier. Colbrelli llegó a la par y hubo unos segundos de incertidumbre pero el galés había logrado el triunfo claramente. Aranburu se quedó un día más con la miel en los labios y finalizó tercero. Pöstlberger defendió el maillot amarillo antes del primer gran final en alto de mañana.

CLASIFICACIÓN

1
thomas geraint
Ineos grenadiers
4:02:15
2
colbrelli sonny
Bahrain - victorious
M.t
3
aranburu alex
Astana - premier tech
M.t
4
barbero carlos
Team qhubeka assos
M.t
5
wurtz schmidt mads
Israel start-up nation
M.t
6
valgren michael
Ef education - nippo
M.t
7
konrad patrick
Bora - hansgrohe
M.t
8
valverde alejandro
Movistar team
M.t
9
sweeny harry
Lotto soudal
M.t
10
bonnamour franck
B&b hotels p/b ktm
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta