Andreas Kron sorprende y es el primer líder de la Volta

Andreas Kron ganó la primera etapa de la Volta a Cataluña 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Primera carrera por etapas World Tour en la que participa y gran estreno para Andreas Kron (Lotto Soudal) llevándose la victoria en la primera jornada de la Volta a Cataluña. El ciclista de 22 años se impuso en un sprint reducido con otros tres corredores y en la que Luis León Sánchez (Astana Premier Tech) acabó segundo tras ser uno de los protagonistas de formar el corte final. Rémy Rochas (Cofidis Solutions Crédits) terminó tercero, por delante de Lennard Kämna. El pelotón llegó a 16 segundos del ganador. El joven danés afrontará la contrarreloj de mañana con 26 segundos de ventaja sobre los principales favoritos y con 4 sobre el ciclista murciano.

Regresaba la Volta a Cataluña dos años después con la edición centenario y con 178,4 kilómetros con inicial y final en la localidad de Calella. Una primera etapa con tres pasos de montaña en la segunda parte del recorrido.

Tardó en formarse la escapada a pesar de las numerosas intentonas que hubo desde el inicio. Pero pasado el kilómetro 10 cuatro ciclistas tomaron la delantera de la carrera: Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi), Natnael Berhane (Cofidis), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal) y Rein Täaramae (Intermarché Wanty-Gobert). Cuando comenzaron a abrir hueco se produjo una caída que provocó la retirada de Pieter Serry y posteriormente la de Rui Costa.

Los cuatro escapados llegaron a tener una renta cercana a los cinco minutos pero el pelotón comenzó a controlar la diferencia. Los ciclistas del BORA hansgrohe tomaron la delantera y redujeron el hueco por debajo de los cuatro minutos. La carrera cambió con la ascensión del Port de les Guilleries y con los ciclistas del Movistar Team comenzando a tirar del grupo. En plena subida Moniquet se quedó solo en cabeza de carrera pero con apenas 30 segundos sobre el grupo principal.

Sufrió el belga para coronar el primero y una vez coronado se dejó llevar y fue neutralizado por el grupo antes de comenzar un pequeño descenso y afrontar la subida al Port de Santa Fe del Montseny. En esta ascensión se quedó Chris Froome, tras sufrir en la primera subida. Los ciclistas del equipo español siguieron tirando hasta terminar el descenso. Entonces la carrera volvió a cambiar cuando quedaban 25 kilómetros.

Sin ningún equipo queriendo tomar la cabeza aparecieron los ataques buscando una fuga final. Y en esas se marcharon Lennard Kämna, Andreas Kron, Rémy Rochas y Luis León Sánchez. En el pelotón no había acuerdo para tirar y los cuatro cogieron más de medio minuto de ventaja. El grupo se dedicó a llegar con el menor tiempo posible perdido a meta en los kilómetros finales.

El español Luisle partía como favorito en ese sprint reducido, pero se adelantó Kron. El danés lanzó primero la llegada y no pudieron cogerle la rueda. Primera victoria como profesional y liderato en la Volta a Cataluña para el joven del Lotto Soudal. El grupo con los favoritos llegó con 16 segundos perdidos más las bonificaciones. Mañana en la contrarreloj habrá que ver si hay cambio de líder o Kron sigue dando la sorpresa.

CLASIFICACIÓN

1
kron andreas
Lotto soudal
4:20:15
2
sanchez luis leon
Astana - premier tech
M.t
3
rochas remy
Cofidis, solutions credits
M.t
4
kamna lennard
Bora - hansgrohe
M.t
5
smith dion
Team bikeexchange
0:16
6
mohoric matej
Bahrain - victorious
M.t
7
schelling ide
Bora - hansgrohe
M.t
8
valverde alejandro
Movistar team
M.t
9
kamp alexander
Trek - segafredo
M.t
10
valgren michael
Ef education - nippo
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta