Mucho ‘gallo’ en busca de la Volta centenario

El británico se impuso en la primera etapa reina de la Volta a Catalunya.

Regresa la Volta a Cataluña entre el 22 y el 28 de marzo dos años después tras no poder celebrarse en 2020 la que iba a ser la edición centenario por la pandemia del coronavirus. El último ganador, Miguel Ángel López (Movistar), no estará en la línea de salida ya que se encuentra ultimando su preparación tras haber pasado el COVID-19, lo que ha retrasado su planning inicial. En Calella, localidad en la que se inicia la prueba estarán muchos de los mejores ciclistas del pelotón aunque faltarán algunos como Pogacar, Van Aert, Alaphilippe, Van der Poel o Roglic.

A priori, el Ineos Grenadiers presenta el equipo más potente en la Volta Cataluña con un siete definido para acabar en lo más alto de la clasificación general. Richard Carapaz hará su debut con el conjunto británico esta temporada y en principio podría ser el líder. Aunque eso no será ningún problema porque cuentan también con Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas. Cuatro cartas para ganar la edición centenario de la Volta.

El Movistar también lleva un gran equipo encabezado por Enric Mas y protegido por Marc Soler, Alejandro Valverde, Antonio Pedrero, Carlos Verona, Sergio Samitier y Dario Cataldo. Primero prueba seria para el ciclista balear tras pasar sin pena ni gloria por el Tour de la Provence el pasado mes de febrero.

El Jumbo Visma también va con tres buenos escaladores como Steven Kruijswijk, Sepp Kuss y George Bennett. Los tres tendrán sus opciones de luchar por la victoria. Joao Almeida tendrá la ayuda de Fausto Masnada en el Deceuninck Quick Step. No hay que olvidarse de Chris Froome, que hará su segunda carrera con el Israel Start Up Nation. El británico tendrá la compañía de Dan Martin, Michael Woods o Daryl Impey. Después de acabar segundo en el Giro de Italia 2020, Jai Hindley debería de ser la referencia del DSM. Wilco Kelderman se estrenará con el BORA hasngrohe y será su baza principal en la general. Simon Yates y Esteban Chaves (BikeExchange), Hugh Carthy y Rigoberto Urán (EF Education NIPPO) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic) son otros de los ciclistas que deberían ser actores principales en la Volta a Cataluña.

David de la Cruz (UAE Emirates), Giulio Ciccone y Gianluca Bambilla (Trek Segafredo), Wout Poels (Bahrain Victorious), Clément Champoussin (AG2R Citroën) e Ilnur Zakarin (Gazprom RusVelo) son otros de los ciclistas a los que habrá que estar atentos.

En la edición centenario de la Volta a Cataluña estarán 24 equipos: los 19 World Tour y cinco ProTeams. Ha causado baja el Alpecin Fenix debido a varios casos positivos entre el staff. El Arkéa Samsic, el Gazprom RusVelo, el Rally Cycling, el Euskaltel Euskadi y la Kern Pharma han sido los conjuntos de segunda categoría que consiguieron una wildcard.

RECORRIDO

Por novena edición consecutiva, la Volta arranca en Calella, sede de una primera etapa de media montaña que invita a las escapadas. La carrera pondrá rumbo hacia Tossa de Mar y Vidreres, donde se disputarán sprints intermedios, para después afrontar la subida al puerto de Les Guilleries. La principal dificultad montañosa de la jornada será el puerto de Santa Fe del Montseny (1ª categoría), y antes de volver a hacia Calella todavía se deberá superar el Collsacreu, ya a solo 17 km para meta.

La segunda etapa será la contrarreloj que, con inicio y final en Banyoles, transcurrirá por el Pla de l’Estany. Se trata de una crono corta (18,5 km) y sin dificultades montañosas, que no debe permitir sacar grandes diferencias, pero sí empezar a posicionar a los candidatos a la general.

Con 203 km, la tercera etapa será la más larga de la edición 100 de la prueba y presenta como momento álgido los últimos 12 km de ascenso a la estación de Vallter 2000, de categoría especial. Por primera vez el Canal Olímpic de Catalunya recibirá una salida de la Volta y en el recorrido hasta Vallter habrá sprints intermedios en Sant Fruitós de Bages y Perafita.

La alta montaña define la cuarta etapa de la Volta, que se iniciará en Ripoll y por segundo día consecutivo acabará en alto. Será en la estación de Port Ainé, pero este no será el único puerto de categoría especial presente en la jornada. Antes, los corredores deberán superar primero el Coll de Toses (1ª categoría) y el puerto del Cantó (especial). Los sprints intermedios estarán situados en Ribes de Freser y La Seu d’Urgell.

La quinta etapa enlazará La Pobla de Segur y Manresa, con sprint intermedio en Calaf, y tendrá un escenario muy especial en el tramo final del recorrido: la montaña de Montserrat (1ª categoría). Después de un primer paso por la meta de Manresa, la carrera subirá hasta el emblemático monasterio para volver hacia la capital del Bages.

La sexta etapa también incluye en el recorrido un espacio emblemático: el circuito de Catalunya. El pelotón saldrá desde la zona de l’Anella Mediterrània de Tarragona en un trayecto sin grandes dificultades montañosas y que tendrá esprints intermedios en Sant Jaume dels Domenys y sobre el asfalto de la recta del circuito. Un espacio idóneo para ver en acción a los velocistas, así como lo es también la recta justo antes de entrar en la meta de Mataró. Barcelona, ​​y en concreto la montaña de Montjuïc, volverá a ser protagonista de la última etapa de la Volta

ETAPAS

Perfil de la primera etapa de la Volta a Cataluña
Perfil de la primera etapa de la Volta a Cataluña 2021.
Perfil de la segunda etapa de la Volta a Cataluña
Perfil de la segunda etapa de la Volta a Cataluña 2021
Perfil de la tercera etapa de la Volta a Cataluña
Perfil de la tercera etapa de la Volta a Cataluña 2021.
Perfil de la cuarta etapa de la Volta a Cataluña
Perfil de la cuarta etapa de la Volta a Cataluña 2021
Perfil de la quinta etapa de la Volta a Cataluña
Perfil de la quinta etapa de la Volta a Cataluña 2021
Perfil de la sexta etapa de la Volta a Catalunya 2021
Perfil de la sexta etapa de la Volta a Cataluña 2021
Perfil de la séptima etapa de la Volta a Catalunya 2021
Perfil de la séptima etapa de la Volta a Cataluña 2021.

Deja una respuesta