Nairo Quintana, nuevo maillot rojo de La Vuelta

Nairo QuintanaFoto: Foto: Equipo Movistar
  • Su compañero de equipo, Alejando Valverde se sitúa cuarto en la general a 20 segundos del colombiano

El colombiano del Equipo Movistar, Nairo Quintana,segundo clasificado en Els Cortals d’Encamp, ha sacado rédito del granizo y los ataques para vestirse de ‘rojo’, mientras Valverde, cuarto por delante de un Soler quinto al ataque, se mantiene en la pelea (Cuarto en la general a veinte segundos), tras unos caídos Roglic (Jumbo-Visma) y López (Astana).

Un botín casi inmejorable al término de la primera mitad de la Vuelta a España 2019 para Movistar Team. La escuadra telefónica disfrutará mañana lunes en la jornada de descanso en tierras galas del maillot de líder, en las espaldas de Nairo Quintana, tras una dura jornada de montaña en Andorra que el frío y el granizo en las últimas ascensiones volvieron aún más complicada.

Marc Soler y Antonio Pedrero (Movistar) se filtraron en una fuga de más de treinta unidades cuyos supervivientes, liderados por el propio Marc, O’Connor (Dimension Data ) y Bouchard (Ag2r La Mondiale), llegaron por delante de los favoritos a la penúltima ascensión, Engolàsters. Antes de la misma, Movistar Team imprimió un fuerte ritmo en el pelotón con los Erviti, Oliveira, Arcas o Rojas y el equipo Astana tomó su testigo para preparar el ataque de Miguel Ángel López, que llegó a contar con más de 30″ sobre el resto de los favoritos. En lugar de tirar de Roglic (Jumbo-Visma), Valverde y Quintana se esforzaron en hacer sufrir a él y sus compañeros a base de ataques. Y en el tramo de tierra posterior a Engolàsters, e iniciado un movimiento a dúo de ambos, las sucesivas caídas de Roglic y López les dejaban por delante de ambos mientras Soler buscaba la etapa.

Un nuevo ataque de Quintana en Els Cortals d’Encamp (primera categoría) obligaba a Soler a impulsarlo y ceder así sus opciones de un triunfo que acabó adjudicándose Pogacar (UAE), con Nairo, segundo y Roglic, tercero.

«Un día muy duro, en el que hemos intentado siempre correr al ataque para aventajar a Roglic. Estoy muy agradecido con Marc Soler, por los metros que me ha hecho en ese tramo final, así como con el resto de los compañeros. Siempre hemos dicho que iríamos viendo qué se podía hacer en carrera entre Alejandro y yo, apoyando al que vaya mejor, y en estos días el equipo nos ha estado protegiendo a ambos y hemos trabajado juntos para conseguir este maillot. Queda mucho de Vuelta. Roglic aún está en ventaja sabiendo la crono que viene. La verdad es que tendríamos que hacer una contrarreloj espectacular para no perder el maillot, que es lo que seguramente suceda, pero una vez la pasemos y junto con el equipo seguiremos intentándolo para recuperar este maillot y ojalá tenerlo hasta el final», dijo Nairo Quintana, el nuevo maillot rojo de La Vuelta.

ALEJANDO VALVERDE

El murciano, cuarto clasificado en la etapa de hoy, hizo balance del día tras llegar a la meta. «Un balance bastante bueno, a pesar de todo lo que hemos tenido que sufrir, sobre todo con el frío. Hemos intentado darlo todo, atacar para ganar esos márgenes que buscábamos, sobre todo frente a Roglic, y el resultado es bueno. En la general estamos ambos ahí, con Nairo ahora de líder y yo también arriba, pero hay que seguir. La carrera será distinta tras la crono, y quedará también mucha Vuelta en la que habrá que echar el resto. Tanto Roglic como Superman están muy fuertes».

Deja un comentario