Fuglsang se impone en solitario en la Lieja-Bastoña-Lieja

Jakob Fuglsang se impuso en solitario en la Lieja-Bastoña-Lieja.Foto: Getty
  • Valverde abandonó a más de 100 kilómetros para la meta
  • Landa fue séptimo, siendo el mejor español de la carrera

El corredor del Astana Pro Team, Jakob Fuglsang, se ha hecho con la victoria en el último Monumento de Primavera después de llegar en solitario a la meta situada en Lieja. Con el final en la ciudad que da nombre a la carrera 27 años después, Fuglsang se mostró intratable y consiguió así su primer monumento de su carrera. Una Lieja-Bastoña-Lieja en donde Alejandro Valverde abandonó y donde Mikel Landa fue el primer español tras acabar séptimo.

Abandono de Valverde

La primera de las noticias destacadas de la carrera fue el abandono de Alejandro Valverde. El líder del Movistar Team, que llegaba con la esperanza de alzar su quinta edición de la Decana, abandonaba a poco más de 100 kilómetros para llegar a Lieja. El español no podía continuar según informaba el conjunto azul debido a unas dolencias físicas que arrastraba en los últimos días. Una baja sensible para España que perdía así todas sus opciones de cara a ver a un español en lo más alto del podio.

Una fuga y movimientos sin sorpresa

Sin el español sobre la carretera, la Lieja-Bastoña-Lieja continuó con varios favoritos en liza. Controlando las diversas fugas del día, y es que Bernard buscó aventajarse en unos metros sobre el resto de fugados tras la cota de Mont-le-Soie. Mientras tanto, el Deceuninck-Quick Step aceleró para recortar la ventaja a 1:20″ y partir del grupo. El conjunto de Julian Alaphilippe no quería sorpresas para la última ascensión de cara a competir el último Monumento de la primavera. En la fuga Bernard se mantenía líder pero sin mucha proyección, y es que un grupo escapado comandado por Carlos Verona le dio caza. Mientras tanto, por detrás un movimiento de mucho calibre en la cota de Haute-Levée comenzaba a poner en jaque la carrera. Hombres como Gilbert, Van Avermaet, Schachmann, Henao, Ulissi, Fraile o Mas agitaban una carrera sin tanto movimiento como el esperado a 75 kilómetros para la meta. La fuga continuaba con varios españoles a la cabeza mientras que el pelotón estaba completamente controlado por el Deceuninck-Quick Step.

Un final sin contemplaciones

Con el pasar de los kilómetros y a menos de 40 para el final, la ventaja de la fuga con el pelotón se había reducido ya a medio minuto. El equipo de Alaphlippe y Mas estaba trabajando para colocar al francés en una buena posición antes de la última ascensión. Ahí fue cuando entró en juego esta última ascensión, la Côte de la Roche-aux-Faucons. Justo antes del comienzo de la cota final, Kangert y Konrad se situaban en cabeza, a los que se le unieron Wellens e Impey. La diferencia era escasa, de apenas 12 segundos, pero el ataca o llegaba en ese momento o no llegaba nunca. Comenzó así la ascensión final en donde los favoritos entraron en juego y comenzó el juego de cartas. Fuglsang mostró un ritmo mortal desde el primer momento haciendo sufrir así a Alaphillipe, que a las primeras de cambio se vio cortado. Mientras, a rueda del francés, aguantaban Woods y Formolo.

Menos de quince kilómetros para el final y el trío de cabeza era seguido por Gaudu y Teuns a 15″, pero Jakob Fuglsang no dudó. El danés del Astana Pro Team soltó a sus dos compañeros de fuga y se marchó en solitario dando una exhibición de poderío físico. Mientras tanto, por detrás, Landa dejaba el grupo de Alaphilippe para engancharse en la lucha por el top-10. En La Roca de los Halcones Fuglsan se mimetizó con uno de esos aves rapaces y empezó a volar, abriendo hueco de hasta 20″ con el grupo de Landa, mientras que Formolo y Woods se encontraban intercalados. Ya no había mayor margen, el danés iba a conseguir de forma impecable su primer monumento. Y así fue, con más de 30″ segundos entró al último kilómetro para alzar los brazos en solitario. Una victoria de categoría para un Fuglsang que, por fin a sus 34 años, ganaba un Monumento. Completaron el podio Formolo, segundo, y Schachmann, tercero.

Concluye así el tríptico de primavera en donde Fuglsang ha ido de menos a más. Tercero en la Amstel Gold Race, según en la Flecha Valona y victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja. No cedió en un día donde la lluvia marcó el inicio de la carrera y con Mikel Landa séptimo salvando los muebles del Movistar Team.

Declaraciones de Jakob Fuglsang

El corredor danés del Astana afirmaba estar «feliz, es la mayor victoria de un día en mi carrera. Terminar esta gran semana con este resultado es muy especial para mi. El equipo ha trabajado fenomenal en el ascenso final, en el momento importante en que estuvieron allí para mí. Hicieron un trabajo increíble, porque para mí la línea de meta estaba en la cima de la última cota, donde lo di todo. En un momento miré hacia atrás y luego supe que era posible y traté de seguir adelante. Hubo un momento de miedo en el descenso, pero afortunadamente pude recuperar el control de mi bicicleta. Me sentía bien todo el día e intenté mantenerme fuera de problemas y abrigarme. Fue el escenario perfecto para mí porque fue una carrera muy dura. Espero un pequeño descanso ahora, pero esto da una gran motivación para las próximas carreras de esta temporada».

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta